El gobierno provincial volvió a reunirse con el lider qom Félix Diaz

El gobierno provincial volvió a reunirse con el lider qom Félix Diaz
El ministro de Gobierno, Jorge González, presidió la reunión en la que nuevamente y con todos los honores recibieron oficialmente al Dr Honoris Causa Félix Diaz en el marco del Consejo de Seguridad Interior, donde expusieron los hechos de violencia, persecución policial y de inseguridad vial de la que son victimas.
La reunión -tal como estaba programada- se concretó ayer a la tarde; se prolongó hasta la noche y tuvo como tema central las situaciones de seguridad en la comunidad Qom de La Primavera, que por ahora esta a cargo de Gendarmería Nacional, dado que la policía formoseña esta acusada de reprimir, hostigar y perseguir a los originarios, que consiguieron amparo de la justicia federal del Chaco, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales internacionales.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, quién recientemente fuera acusado por el Intendente de El Colorado Mario Brignole de liberar zonas al narcotráfico, se mostró sumamente satisfecho y contento por los resultados de la reunión mantenida con el lider qom y la gente que lo acompañaron.

Félix Diaz, que se sorprendió por el efusivo y afectuoso abrazo que le dispensara el ministro de Gobierno, en cambio se mostró prudente e insatisfecho con la lentitud con que se va avanzando en darles las repuestas y soluciones a sus reclamos.

Entre los asistentes en la reunión llevada a cabo en la sala de situación de la cartera de Gobierno, estuvieron representantes del área judicial federal y de los derechos humanos, de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, y el dirigente de la comunidad aborigen La Primavera, Dr Félix Díaz.

El ministro González expuso que este ámbito es "importante para el dialogo y el análisis de distintas situaciones que se están relacionados con la seguridad en la comunidad de La Primavera", señalando que los que se han dado en este año -cinco-, fueron producto de la medida cautelar establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a propuesta del gobierno de Formosa, para que sea el Consejo de Seguridad Interior el escenario propicio donde sentarse a consensuar.

Sostuvo que en el encuentro se "analizaron una serie de hechos concretos y puntuales planteados por los peticionantes de la medida cautelar, respecto a situaciones de violencia sobre los cuales la Gendarmería debería realizar las investigaciones toda vez que los mismos se produjeron dentro de la comunidad".

Aludió a que "también se avanzó en el análisis del protocolo de intervención de la Policía de la Provincia, la GN y la comunidad en aspectos vinculados a la seguridad dentro de la comunidad de La Primavera. Otro aspecto abordado tuvo que ver con la seguridad vial en esa comunidad, y ello ante la gran incidencia de las motocicletas en sucesos de transito".

Para el ministro "todo esto es indicativo que se sigue profundizando este proceso de diálogo iniciado este año -cinco reuniones-, estimando que en la próxima reunión que sería ya el año que viene, el protocolo estaría concluido que permitirá esclarecer los modos y formas de intervención de cada fuerza y así ir superando situaciones que se han generado con una parte de la comunidad de La Primavera". González confió en "superar todas las dificultades que se han venido dando en este tiempo acerca de la seguridad".

Comentá la nota