"El Gobierno provincial volvió a engañarnos"

El ex intendente criticó al Ministerio de Justicia bonaerense por el uso de la Alcaidía Nº 49.
Ante la reciente conmoción que causara en nuestra ciudad la fuga de cinco detenidos de la Comisaría Segunda y la polémica posterior en torno al uso de la Alcaidía 49, el diputado provincial Abel Miguel criticó duramente al Ministerio de Justicia bonaerense.

En ese sentido, manifestó su coincidencia con lo expresado por el Juez de Garantías José Luchini, que sostuvo que no se están cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada la Unidad Nº 49. Miguel se quejó de que allí se alojen internos con condenas firmes, cuando una Alcaidía debería funcionar sólo con procesados, no condenados.

"Días atrás había presentado en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Ministerio de Justicia para conocer a ciencia cierta sobre los internos que se alojan en la Unidad Nº 49, ya que teníamos denuncias de que no se estaba respetando el espíritu original con el que se construyó", explicó Miguel.

El diputado provincial recordó que en enero de 2008 realizó una serie de gestiones con distintos actores de la ciudad –Sociedad Comercia e Industria, foros de seguridad, el Colegio de Abogados, la CGT local, la Sociedad Rural, la filial de la Federación Agraria, la Federación de Sociedades de Fomento, la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad y el Concejo Deliberante– para lograr el compromiso del Gobierno provincial para que la Unidad Nº 49 sea utilizada como alcaidía. Incluso en ese momento se colocó un cartel identificatorio que hacía alusión a ello.

Además, el Ministerio de Justicia se comprometió a que allí se albergarían detenidos sin condena del Departamento Judicial de Junín, de Pergamino, Trenque Lauquen y distritos vecinos.

"Esta alternativa iba a permitir que no se utilicen las comisarías o sedes policiales para albergar personas detenidas, posibilitando una mayor cantidad de efectivos policiales trabajando en las primordiales tareas de prevención delictual y evitando situaciones como la fuga de presos en el medio del casco urbano", expresó Miguel.

Cómplices

"Una vez más las autoridades provinciales engañan a nuestros vecinos. Ya nos pasó cuando se construía esta unidad, con la complicidad del entonces gobernador Solá y del actual intendente Meoni, que permitieron que se avanzara con algo muy perjudicial para la ciudad. La movilización de distintas fuerzas allá por fines del 2007 y comienzos del año pasado había de alguna manera morigerado esta cuestión, logrando un compromiso del Ministro de Justicia, que nuevamente se ha roto", se lamentó el legislador juninense.

Comentá la nota