El Gobierno provincial tomó posesión de una Isla frente a Botnia

La secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos se hizo cargo de la isla Banco de la Inés, ubicada en el departamento Gualeguaychú a la altura de los kilómetros 96 a 99 sobre el Uruguay y de unas 520 hectáreas. "Estamos realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa para los futuros agentes de conservación que presten servicio en el área".
La secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos se hizo cargo de la isla Banco de la Inés , ubicada en el departamento Gualeguaychú a la altura de los kilómetros 96 a 99 sobre el río Uruguay y cuya extensión es de 520 hectáreas aproximadamente, con el objetivo de realizar tareas de conservación del ambiente circundante.

"Estamos realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa para los futuros agentes de conservación que presten servicio en el área", señaló el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.

"La importancia de tomar posesión de estos ambientes es la gran biodiversidad, que caracteriza a los humedales en cuanto a la avifauna", resaltó Raffo.

Respecto a la cercanía de la isla a la pastera Botnia, el funcionario sostuvo que "teniendo en cuenta que la protección de los humedales es una política de estado para este gobierno, tomar posesión de estas hectáreas es una decisión estratégica".

La Secretaría de Medio Ambiente solicitó la custodia de dicha área natural protegida situada frente a la pastera Botnia, por lo cual, mediante resolución N° 512, la Subsecretaría de Planificación del Desarrollo y la Producción autorizó al organismo la custodia y ocupación del inmueble de dominio público del Gobierno provincial, para realizar tareas de conservación del ambiente circundante.

Los secretarios de la Producción, Roberto Schunk y de Medio Ambiente, Fernando Raffo, suscribieron el contrato de comodato, ante la presencia del escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.

Respecto a las características del terreno, se trata de un grupo de islas y bancos de arena grandes y pequeños, aparentemente unidos entre sí, que se encuentran ubicadas sobre el río Uruguay, a la altura aproximada de los kilómetros 96 a 99 del mismo, en jurisdicción del departamento Gualeguaychú.

Raffo mencionó además que la Secretaría de Medio Ambiente está realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa que permita brindar las comodidades mínimas a los futuros agentes de conservación que prestarán servicio en esta área.

"La idea es hacer esta estructura sobre una embarcación o sobre pontones debido a las características físicas de estos ambientes, que están muy influenciados por los regímenes de marea del río de La Plata", aseguró el secretario.

Por último indicó que en los próximos días se iniciarán las gestiones para declarar área natural protegida a esta isla en forma conjunta con propietarios particulares y vecinos que poseen tierras circundantes, "lo que redundaría en la creación de un núcleo de conservación en la zona con una superficie muy importante".

Comentá la nota