El gobierno provincial tiene una nueva oferta para los docentes pero la presentará después del paro

El gobierno provincial tiene una nueva oferta para los docentes pero la presentará después del paro

Arranca la huelga de maestros y municipales. Se las presentará a los gremios seguramente este miércoles, con la idea de normalizar el ciclo lectivo la semana entrante.

Hoy se llevará a cabo la primer jornada de un paro de 48 horas convocado por docentes públicos y privados en rechazo a la oferta salarial hecha por el gobierno provincial. Por lo que el comienzo del ciclo lectivo quedará trunco al menos hasta el miércoles, día en que el gobierno santafesino pondrá sobre la mesa una nueva propuesta de recomposición salarial, que podría rondar el 35 por ciento. En paralelo, municipales y estatales provinciales harán huelga hoy por 24 horas, medida que contará con la adhesión de los médicos de efectores públicos nucleados en Siprus y Amra (ver aparte).

El calendario escolar 2016 tendrá en Santa Fe (al igual que en otras provincias) sus primeros dos días de inasistencia. La medida de fuerza por 48 horas decretada por los maestros públicos agrupados en Amsafé y docentes privados de Sadop tendrá plena vigencia y dejará a la Casa Gris con la expectativa de desactivar el plan de lucha que ya resolvió continuar con otros dos días de huelga entre el 9 y el 10 de la semana próxima.

En diálogo con LaCapital el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, confirmó ayer que "seguramente el miércoles" habrá una nueva convocatoria a los gremios docentes para "una propuesta que mejora en algunos términos lo que planteamos anteriormente".

A la hora de analizar este paso en falso en el comienzo de las clases, Farías reconoció la influencia que tuvo la paritaria nacional docente, que finalmente derivó en la normalización del inicio del ciclo lectivo.

"Fue una semana con mucha conflictividad, que incidió en el rápido rechazo a lo que propusimo. Si el escenario nacional se hubiese resuelto antes, tendríamos ahora otro panorama", conjeturó el titular de la cartera política santafesina, quien se mostró "optimista" en normalizar el dictado a partir del miércoles.

Otra fuente de la Casa Gris admitió que ya circulaba un borrador superador el viernes pasado, pero frente la ratificación del plan de lucha en Santa Fe antes de la definición nacional, la misma quedó en un cajón a la espera de otra coyuntura. La misma contempla un refuerzo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de otro aporte del erario provincial.

Algunos ya especulan que esta iniciativa se acercaría al 35 por ciento, porcentaje similar al obtenido en provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que Amsafé y Sadop rechazaron ayer la oferta de aumento en dos entregas; 21 por ciento para marzo y hasta el 30,5 por ciento en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos para febrero.

"El paro tendrá grandes movilizaciones y actos en toda la provincia. Exigimos al gobierno que mejora la propuesta anterior y si convocan participaremos y analizaremos lo que planteen", dijo la titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, al expresar además la solidaridad con el conflicto en el cordón industrial con Arzinc.

A marchar. En tanto, hoy a partir de las 9.30, el gremio de los maestros de colegios se concentrará en Oroño y Montevideo para marchar por el bulevar a viva voz, con alguna parada frente a una institución educativa de la zona y panfleteando a favor del paro.

La columna de los privados confluirá hacia las 11 en la plaza San Martín, donde está prevista que también llegue la concentración de los maestros de Amsafé, médicos de efectores públicos y estatales afiliados a ATE.

"Será un paro de alto acatamiento, superior al 90 por ciento, en Rosario van a trabajar 10 colegios de los 113 a nivel primario y quienes abran sus puertas seguramente harán un acto para conformar a los padres", indicó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero quien le atribuyó la "responsabilidad política" al gobierno de Miguel Lifschitz en haber dilatado una nueva oferta para los docentes entre el viernes y el lunes pasado. "Fue una decisión de ellos en ir al conflicto", remarcó.

Sadop espera este miércoles escuchar una recomposición que se ubique por encima del 35 por ciento, lo que llevaría el cargo inicial docente a 11.500 pesos.

La delegación de Amsafé Rosario unirá las plazas 25 de Mayo con la San Martín (a la que se sumarán desde el arranque los empleados municipales) en una marcha que incorporará en su paso a médicos, y estatales.

Los 42 gremios municipales de Santa Fe, también rechazaron una oferta de suba salarial del 28 por ciento en 2 cuotas y una suma fija de $1.300. Lo harán con un paro hoy y volverán a reunirse en paritaria mañana.

Guardias mínimas en hospitales

A la decisión de los profesionales de la salud nucleados en Siprus de sumarse hoy a una huelga por 24 horas ante lo insuficiente de la oferta salarial, también adherirán los médicos de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) que se desempeñan en los hospitales, centros de salud municipales y en la red de atención primaria.

"Vamos a concentrar a las 10 en Laprida y Rioja (sede local del Ministerio de Salud santafesino) para luego marchar a Gobernación. El cargo de 24 horas semanales es de 11.300 pesos y deberían ser 20 mil pesos", planteó la titular de Siprus Fernanda Boriotti al exigir una recomposición que ronde entre el 35 y el 40 por ciento.

La secretaria general de Amra Sandra Maiorana enfatizó que los médicos que se desempeñan en hospitales locales adherirán hoy al paro de los empleados municipales por 24 horas. "El ofrecimiento está muy por debajo de las necesidaes y como gremio nos sumamos a esta huelga. Se comprometieron a una oferta digna y a resolver el adicional profesional sanitario", consideró la dirigente gremial al advertir que habrá guardias mínimas sin asistencia a los lugares de trabajo en Rosario.

Sin definiciones

La ministra de Educación santafesina Claudia Balagué tiene previsto recibir oficialmente el comienzo del año escolar una vez transcurridas las 48 horas de paro docente. La funcionaria estará este miércoles en una institución educativa en la capital provincial, y hará lo propio en Rosario recién el jueves. Aún no está definido que escuela rosarina elegira para el acto protocolar.

Comentá la nota