El Gobierno Provincial restituyó los restos de la primera mujer galesa fallecida en Chubut

El Gobierno Provincial restituyó los restos de la primera mujer galesa fallecida en Chubut

Los restos estaban depositados en el Centro Nacional Patagónico y fueron entregados por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Michele Henderson, tataranieta de la primera galesa adulta fallecida en territorio chubutense y llegada directamente desde Canadá, donde residen otros familiares descendientes de Catherine Roberts, presidió el funeral y colocación de una lápida. Los restos descansan en el lugar del hallazgo, en Punta Cuevas.

Con una ceremonia presidida por los secretarios de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó; de Turismo, Carlos Zonza Nigro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, fueron restituidos este jueves los restos de Catherine Roberts de Davies, la primera galesa adulta fallecida en territorio chubutense, un acto concretado a exactamente 150 años de su fallecimiento y en el marco del Sesquicentenario de la llegada de los primeros colonos a estas tierras.

La histórica ceremonia de restitución de los restos de Catherine Roberts fue acompañada también por la tataranieta de Catherine, Michele Henderson; Wendell Davies, presidente de la Asociación San David de Trelew; Silvina Garzonio Jones, presidenta de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; Fernando Coronato, vicepresidente de la Asociación Cultural Punta Cuevas; Rolando González José, presidente del Centro Nacional Patagónico; Julieta Gómez Otero, arquéologa del CENPAT; y Silvia Dahinter, del equipo de Antropología del CENPAT.

Las actividades se iniciaron con la entrega formal, de parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y del Centro Nacional Patagónico, de los restos de Catherine a su familia y a las asociaciones culturales, para que posteriormente se concretara el sepelio y funeral de rito en el lugar donde fueran encontrados en 1995, sobre un sector de Punta Cuevas, a metros del primer asentamiento galés.

En ese marco, el secretario de Cultura expresó que la actividad está “enmarcada en una etapa de Argentina en que se avanza cotidianamente en la memoria, la verdad, la justicia y la restitución de derechos”.

En tal sentido, “por directiva del gobernador Martín Buzzi, la provincia del Chubut ha puesto en práctica, en estos últimos tres años, una forma de recorrer un camino difícil pero que se construye entre todos, con las comunidades de pueblos originarios y con la comunidad galesa, como este caso, para restituir derechos e identidad”.

Por tal motivo, “esto es una política del Gobierno Provincial en la que se involucran varias áreas de su dependencia con otras instituciones, por lo cual queremos agradecer a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, conducida por Santiago Miguelez; a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegida, a cargo de Carlos Zonza Nigro; a la Subsecretaría de Derechos Humanos; a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, entre otros, con quienes nos involucramos a resolver estos temas, con fuerte contenido afectivo para las familias”, agregó el funcionario.

Hoy sabemos que “hay descendientes directos de Catherine Roberts de Davies”, y “es fundamental que estos hechos se sigan concretando en todo el territorio nacional, tal como se están realizando en la provincia de Chubut”, añadió Dalcó.

Por eso “hoy pudimos restituirlos, a 150 años de haber sido sepultada Catherine Roberts de Davies, un 20 de agosto de 1865, y luego de 20 años de trabajo, con una importante tarea de rescate documental de parte de los historiadores, de análisis de un centro como el CENPAT, que es un orgullo para chubutenses y argentinos, de utilización de técnicas antropológicas y bi-antropológicas que se implementaron, y para el esfuerzo que se imprimió desde distintos puntos del país, ya que esto involucró también al Gobierno Nacional y al Gobierno galés, en la búsqueda de rearmar el árbol genealógico de la familia”.

“Hoy estamos entregando estos restos porque el ADN verificado por el CENPAT arrojó con 99,8% de certeza que los restos hallados el 26 de agosto de 1995 son de Catherine Roberts de Davies. Es una felicidad para los familiares hacer este acto funerario un día como hoy”, añadió Claudio Dalcó, quien remarcó que “para el Gobierno de la Provincia, para la colectividad galesa, para toda la República Argentina, hoy estamos restituyendo identidad, ampliando derechos y concretando un pedido muy sentido de la colectividad, en el marco de estos 150 años de aniversario del desembarco”.

“Vivo este día con mucha emoción”

Por su parte, Michele Henderson, tataranieta de Catherine Roberts de Davies, quien llegó en representación de la familia de descendientes de Catherine directamente desde Canadá para participar de la ceremonia de restitución, aseguró: “Vivo este día con mucha emoción, porque sabemos que es Catherine”.

De esa confirmación “nos enteramos en un día muy especial, porque estábamos en una reunión familiar por el 90 cumpleaños de mis tías mellizas, hermanas de mi madre. En esos momentos recibí un mensaje de Fernando Coronato en mi teléfono celular, que anunciaba que el resultado del ADN confirmaba que son los restos de Catherine Roberts de Davies, lo que fue muy emocionante para todos nosotros”.

“Es mi primera vez en América del Sur, y es difícil explicar en inglés y en español lo que se siente”, en un momento como este, indicó. “Estoy feliz y orgullosa porque es una oportunidad para representar a mi familia que está en todo Canadá. Es un momento muy especial”, insistió.

La ceremonia concluyó con un funeral que permitió depositar nuevamente los restos en el sitio donde fueran hallados, sobre el cual posteriormente se colocó una lápida en memoria de la primera mujer galesa fallecida en la región, hito que transformará el lugar en un nuevo sitio histórico para la ciudad, la región y el país.

También fueron entregados un botón de nácar y un anillo encontrados en su momento junto a los restos a la Asociación Punta Cuevas, para que puedan ser exhibidos en el Museo del Desembarco.

Comentá la nota