El Gobierno provincial rescindió el contrato con el banco Supervielle

El Gobierno provincial rescindió el contrato con el banco Supervielle

El Gobierno provincial no operará más a través del banco Supervielle, la entidad que funciona como agente financiero del Estado. 

Así lo confirmó una alta fuente gubernamental a SanLuis24, aunque hasta ahora no trascendieron de manera oficial detalles del porqué de la decisión.

 

La rescisión del contrato habría sido dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá luego de un año en que las relaciones con el banco no fueron las mejores: primero fueron los descuentos anticipados a los empleados de la administración pública de los gastos de tarjeta y créditos otorgados por el banco, que eran descontados de los haberes antes de ser cobrados. Luego, el primer mandatario cuestionó al banco por la falta de inversiones.

 

En una conferencia que dio el 9 de setiembre pasado, Rodríguez Saá anunció que se había firmado un acuerdo con el Supervielle y una de las cláusulas establecía que cualquiera de las partes podía rescindirlo a partir del 15 de enero de 2017. “Es un alivio enorme porque estamos en una situación de tensión con el banco; nos libera de esta tensión y nos brinda la posibilidad de rescindir el contrato”, expresó el primer mandatario, y agregó que es “el resultado de varias reuniones y deliberaciones”.

 

“Habíamos planteado varios temas con el banco; uno era las retenciones que realizaba al momento del pago de los sueldos, y que nosotros consideramos que no se debe hacer con el sueldo que el Estado le paga al trabajador. El otro tema era la cuestión de las empresas que presentaban los certificados de obra pública, durante el gobierno anterior se acordó con la entidad que se podían descontar antes de la fecha y se empezó a pagar la obra a los 80 días, poniendo en rojo la cuenta corriente. Esto perjudicó enormemente a las empresas y a la provincia, porque se encontró con que había un quebranto de las empresas de más $1.500 millones”, dijo Rodríguez Saá en esa oportunidad.

 

“Se habló también de otras relaciones de la provincia con el banco. Por ejemplo, la falta de cajeros y el hecho de que hay pueblos en donde la entidad no tiene presencia, y la provincia paga por esto”, disparó.

 

Santiago Tezanos, uno de los responsables de la comunicación institucional del Supervielle dijo que ya habían informado de la recisión a la Comisión Nacional de Valores “como hecho relevante” de la jornada. 

La comunicación a la CNV está fechada el 17 de enero y dice de manera textual:

 Tengo el agrado de dirigirme a esa Comisión en mi carácter de apoderado de Banco Supervielle S.A. (el “Banco”) a efectos de informar que en el día de la fecha el Banco recibió una comunicación fehaciente de parte del Ministerio de Hacienda Pública de la Provincia de San Luis en la cual ese Ministerio informa que hace uso del derecho a rescindir, a partir del 28 de febrero de 2017, el Contrato de Vinculación a través del cual el Banco se desempeña como agente financiero de esa Provincia.  Dicho Ministerio también manifiesta que, sin perjuicio del ejercicio del derecho a rescindir el contrato, el Estado Provincial podrá continuar operando con el Banco hasta tanto se seleccione un nuevo agente financiero.

A la fecha, el Banco no cuenta con mayor información al respecto. Oportunamente, el Banco analizará los cursos de acción disponibles así como los efectos que esta rescisión, una vez que se haga efectiva, aunque estima que no se verá afectada en forma sustancial la situación económica, financiera o patrimonial del Banco.

 

Este medio intentó comunicarse con la ministra de Hacienda de la provincia, Natalia Zavala Chacur pero no atendió los llamados. El responsable del área de prensa de Hacienda explicó que mañana Zavala Chacur dará una conferencia de prensa en su despacho.

Comentá la nota