El Gobierno provincial prorrogó el incremento nacional de la energía.

La Provincia por ahora no autorizará a la empresa EDELaR SA para que aplique el incremento nacional consecuencia de la caída de subsidios.
El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo anticipó ayer que el Gobierno provincial por ahora no autorizará la aplicación del aumento nacional del 13 por ciento a la tarifa de energía que rige desde el mes de octubre del año pasado.

Tanto el EUCOP como los integrantes de la Comisión Renegociadora siguen de cerca el control de la refacturación de las boletas de noviembre que debe hacer la empresa de energía EDELaR SA.

El vocal del ente, Fabián Cortez, informó el domingo a NUEVA RIOJA que el martes se dio inicio al proceso de revisión de la nueva emisión de facturas que comprende además de la facturación del periodo correspondiente a diciembre, la emisión de notas de crédito a favor de los usuarios a los que les cupo la resolución emitida el 5 de enero por las autoridades de control.

El funcionario confirmó que se comenzó por inspeccionar la categoría de grandes clientes e indicó que la logística que decidió seguir en EUCOP en esta oportunidad es "ir revisando la facturación por bloques -categorías de usuarios- y liberando su distribución por resolución del ente", aunque una vez que se revisen todas las facturas habrá una resolución general para autorizar todo el proceso.

Después de la polémica que desato la aplicación del aumento, la Provincia determinó prorrogar el aumento nacional que es consecuencia de la eliminación de los subsidios otorgados por la Nación a las empresas de servicios.

Afines del año pasado el Gobierno nacional activó ajustes en algunas tarifas de servicios públicos, reduciendo progresivamente los subsidios a los consumos medios y eliminándolos para los consumos altos.

Tineo explicó que la resolución emitida por el EUCOP establece penalizaciones si la empresa determina avanzar con este incremento; y aclaró que en realidad ahora los usuarios deben afrontar el costo de la energía que antes era financiada por los subsidios.

Facturas

La empresa EDELaR informó ayer, ante la consulta de este matutino, que los usuarios que no abonaron su factura del mes de noviembre tiene una prórroga de 10 días para cancelar la deuda. También recordaron que no aplicarán cortes de servicios ni cargos por mora.

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