El gobierno provincial presentó un Plan Ganadero

El gobierno provincial presentó un Plan Ganadero
El vicepresidente de la Rural, Juan José Anglesio, indicó que disminuyó el número de lanares y de establecimientos. Destacó como positivo el alejamiento de Norberto Yauhar del Ministerio de Agricultura de la Nación. El gobierno provincial anunció un Plan Integral Ganadero con cuatro ejes de acción.

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia concluyó ayer su edición número 76 de la Exposición de Ganadería y Afines y la 34 de la Feria del Carnero a Campo. Los discursos de los ruralistas solicitaron “políticas que entiendan al sector” y desde el gobierno provincial se anunciaron las pautas del Plan Ganadero Integral.

Por parte de la Sociedad Rural, quien dio el discurso fue Juan José Anglesio, vicepresidente segundo de la entidad. Destacó el alejamiento de Norberto Yauhar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a quien le dedicó un párrafo por la disminución de la actividad.

“Tranqueras adentro, hemos trabajado con el tesón y la mesura de siempre. En el plano político económico, ya tranqueras afuera, el hecho saliente del año pasado han sido las elecciones de legisladores nacionales, por lo que no podemos dejar de mencionar que, a lo que nosotros concierne, determinaron la renuncia del ministro Norberto Yauhar”, dijo.

“Además de ministro de la Nación, había tomado prácticamente el control del ministerio homónimo provincial al que denominó ‘ministerio espejo’. Esta obligada renuncia queremos destacarla, por la necesidad de tener memoria y no olvidar los errores que se cometieron a fin de evitar tropezar con la misma piedra”, manifestó el dirigente ruralista.

“El número de lanares disminuyó en la provincia, que pasó de tener algo más de 4,5 millones a 2,8 millones de cabezas, lo que a su vez produjo el cierre y abandono de establecimientos agropecuarios con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, señaló Anglesio.

“Sabemos que la sequía y la ceniza han tenido su influencia, pero de ninguna manera podemos justificar este retroceso si no se le suma la inacción del Estado. Sobre todo por falta de conocimiento del sector, intereses mezquinos y ambiciones personales. Como así también por el mal uso de los fondos de la Ley Ovina, dedicado íntegramente al proselitismo y al acomodo de amigos”, denunció.

EL PLAN GANADERO

A su turno, la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, presentó las primeras líneas de lo que será el Plan Ganadero Integral. El objetivo será recuperar la actividad y diversificarla, con apoyo al sector bovino.

“Estamos buscando un Plan Ganadero Integral que excede nuestra gestión, que exceda también los vaivenes circunstanciales porque creemos en el Estado, porque creemos en las instituciones. Queremos un instrumento que sea organizador de los recursos humanos, físicos y financieros”, expresó Dufour.

“Los aspectos son complejos porque tenemos que tener en cuenta los ecológicos, los económicos y los sociales”, explicó. “Es objetivo de esta gestión y de los productores aumentar el stock ganadero, pero no sólo ovino sino vacunos. Por eso el Plan Ganadero, que lo vamos a trabajar juntos, va a tener cuatro ejes de acción”, señaló.

Dufour detalló que el primer eje será la recuperación del stock, el segundo eje estará orientado a la mejora de los pastizales, el tercero al agua y el cuarto elemento es la situación del trabajador rural. Necesitamos retenerlo en el campo, que tenga buena calidad de vida, que tenga habitabilidad”, apuntó.

La Rural manifestó su preocupación por la presencia del puma como depredador en la provincia y pidió medidas para controlar la población tanto de ese animal como del zorro colorado y del guanaco. Por su parte, la ministra Dufour señaló que el Plan Integral tendrá como objetivo mejorar la actividad, pero también cuidar la fauna.

Comentá la nota