"Al Gobierno provincial le preocupa más denostar a la Nación que mejorar la vida de los correntinos".

La afirmación del funcionario nacional se dio en el marco de la firma de varios convenios por más de 13 millones de pesos para la provisión de agua potable y la construcción de viviendas. Los intendentes señalaron al aporte de Nación como "amplio y participativo" y destacaron el importante apoyo del senador nacional por Corrientes, Fabián Ríos, hacia el Interior.
Veinte municipios correntinos firmaron, este lunes en Buenos Aires, convenios para llevar adelante proyectos por más de 13 millones de pesos destinados a brindar agua potable y la construcción de viviendas en sus respectivas localidades. Los intendentes, acompañados de los senadores correntinos Fabián Ríos e Isabel Viudez, se reunieron para la firma de los respectivos convenios con el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ingeniero José López, y el titular del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Edgardo Bortolozzi.

Durante la reunión, López destacó que "las puertas del Gobierno nacional están abiertas. Siempre lo estuvieron, pero en particular ahora que los municipios están comprendiendo cuál es el objetivo integrador de la política del Gobierno nacional, y gracias a las gestiones de los senadores que trajeron las demandas y necesidades de las intendencias para gestionar respuestas desde la Nación. Si no hubiese sido por la gestión de los legisladores no hubiese existido posibilidad de tal acercamiento ya que el Gobierno provincial parece más interesado en denostar al Gobierno nacional que en impulsar o acompañar acciones concretas que mejoren la vida de los correntinos", afirmó el funcionario.

Por su parte, el senador Fabián Ríos mencionó que "estas son obras que están dirigidas fundamentalmente a pequeños productores que se vieron afectados por el fenómeno de la sequía y que pertenecen al campo que no esta representado en la 'Mesa de Enlace', que constituye el 80% de los productores correntinos".

Ríos destacó que "estamos pidiendo a los intendentes un esfuerzo, porque pretendemos que todas las acciones de este tipo de proyectos pasen por el municipio, desde la contratación de la mano de obra hasta la compra de materiales, brindando de esa manera una ayuda al comercio y el sector privado local, a la vez que se realizan obras que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Por su parte, los intendentes ratificaron su satisfacción y no dudaron en agradecer al senador Ríos, por "facilitar este enlace con la Nación que muchas veces a los intendentes del Interior se nos hace muy difícil acceder a este tipo de beneficios para nuestras comunidades", afirmó Oscar Armando García, ejecutivo de Paso de la Patria y agregó que "es una alternativa y una posibilidad válida para dar respuesta a nuestras comunidades que se encuentran en una situación muy lamentable. Esto va a cubrir gran parte de los necesidades del interior porque significa una respuesta inmediata para la gente".

Así también, otros representantes de las veinte comunas beneficiadas, como el caso de Carlos Farizano Artigas, intendente de Santo Tomé, quien dijo que "me siento contento por estar con varios colegas, y de variados partidos. Se nota la gran amplitud y participación, de la ayuda indiscriminada que hace la Nación para los municipios correntinos, independientemente de su color político", y agregó que "me alegra muchísimo, ser parte de estos beneficios que llevaremos a nuestras comunidades. En nuestro caso pensamos extender la red de cloacas en 36 cuadras del barrio Tablada. Con esto podemos ver todos que en realidad la que se beneficia es la gente", destacó. En esto coincidió también Ricardo José Torres, quien resaltó que "es una medida muy importante haber firmado estos convenios, sobre todo para nuestra gente y en particular la de la zona rural pero también para los comercios locales que van a poder vender más materiales. Es sumamente importante", reiteró Torres.

Daniel Bruno, candidato a Viceintendente de San Roque coincidió con el actual jefe comunal Raúl Pelozo quien destacó la importancia que para los pueblos del interior tiene el encontrar vías de interlocución directas con el poder central, habilitando soluciones esperadas para beneficio de la comunidad.

Los intendentes de municipios beneficiarios se mostraron muy satisfechos con el aporte que recibirán sus comunas. En muchos de ellos, los vecinos y principalmente, pequeños productores se encuentran en situación delicada debido a la sequía que azota a la provincia.

En este sentido, la ayuda será destinada a paliar los problemas de agua en las comunas de Perugorría, con dos convenios por $346.567,00 y $328,167,21. Loreto recibirá $321.174,68; Pueblo Libertador, $341.843,44 y $341.425,19; el Municipio de San Roque obtendrá $335.994,03 y $350.540,75. Caá Catí recibirá $349.933,74 y Corrientes otros $336.449,66. La Municipalidad de José Gómez (Garaví) $349.966,32; Cruz de los Milagros $350.497,03; San Lorenzo, $292.004,97 e Itatí, $328.700,74. Las localidades de Goya, $349.000,00; Chavarría $349.284,32 y finalmente Santo Tomé $954.276,23, lo que hace una inversión total del Estado en $7.010.853,61 destinados a regularizar el abastecimiento de agua potable en el Interior de Corrientes.

Por su parte, a través del Ministerio de Planificación Federal se enviarán para San Roque, Caá Catí, Garaví, Cruz de los Milagros, Itatí, Cofre, Pucheta, Concepción, Itá Ibaté, Curuzú Cuatiá y Paso de la Patria; $6.380.000 en total; lo que equivale a $580.000 para cada distrito, para la edificación de diez viviendas.

Comentá la nota