El Gobierno provincial pidió a Legislatura un nuevo endeudamiento de 365 millones para pagar a Cammesa

El Gobierno del Chubut pidió autorización a la Legislatura para tomar un nuevo endeudamiento por 365 millones de pesos. Es para hacer frente a la deuda de Servicios Públicos con la mayorista de energía, Cammesa. 

Ayer por la tarde ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo provincial, pidiendo «autorizar al Gobernador a suscribir con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el o los Convenios de Asistencia Financiera que resulten necesarios por hasta la suma máxima de 365 millones de pesos, para ser aplicada a cancelar la deuda que la Provincia mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA)».

Se explica que la deuda con la mayorista de energía supera los 354 millones y que «considerando el estado económico por el que atraviesa la provincia de Chubut, es necesario solicitar asistencia financiera al citado Fondo».

Recuerda además que la ley Nº 661 declaró la emergencia de los servicios públicos, remarcando que «el marco regulatorio vigente responde a la manda constitucional de cumplir con los servicios básicos a la comunidad, a la obligación del Estado de desarrollar políticas tendientes a la protección de los usuarios y consumidores de bienes y servicios (...), en tanto es facultad de éste acordar con los municipios la delegación de los servicios públicos, garantizando los recursos necesarios a los fines de su prestación». 

Caber recordar que recientemente Cammesa embargó cuentas de Servicios Públicos de la Provincia por la deuda que arrastra el organismo desde septiembre de 2018 y está vinculada al consumo de energía eléctrica mayorisa en la Comarca Andina y de los medidores de energía del acueducto a Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota