Gobierno provincial pagaría 300% más por residuos patológicos

El gobierno de Celso Jaque adjudicaría a una empresa del holding Pescarmona la recolección y transporte de los residuos patológicos de los hospitales de la provincia. El Schestakow, tercer generador de desechos de ese tipo, pasaría de pagar 7 mil a 22 mil pesos mensuales por el servicio.
Una fuerte polémica se ha originado por el proceso licitatorio que a través de un decreto del gobernador Celso Jaque adjudicaría a una empresa del holding Pescarmona la recolección y transporte de los residuos patológicos que se generan en los hospitales públicos de la provincia. A raíz de esta situación explotó un frente de conflicto, cuando una de las empresas que denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación presentó pruebas señalando que el Estado provincial pagará tres veces más que en la actualidad por esos servicios, y que esos costos serán los más caros del país en su tipo.

El hospital Teodoro Schestakow es uno de los hospitales de la provincia que genera la mayor cantidad de residuos patológicos, teniendo en cuenta que está considerado como uno de los tres más importantes de Mendoza, detrás del Central y el Laggomaggiore.

En la actualidad el nosocomio sanrafaelino genera alrededor de tres mil kilos mensuales de residuos patológicos, los que son recolectados y transportados por la empresa "Respat", con sede central en calle 9 de Julio 1067 de la capital provincial. Anterior a ello esos deshechos hospitalarios eran trasladados por camiones de la Municipalidad local al basural de Los Jilgueros y enterrados en un sector aparte al depósito de residuos domiciliarios, pero que no dejaba de ser un hecho preocupante por el foco infeccioso que representaba para el medio ambiente.

De acuerdo con ello, en la actualidad la recolección y transporte de los residuos patológicos le cuesta al hospital Schestakow 2880,50 mensuales, a lo que se deben agregar alrededor de 500 bolsas y cajas para el envasado hermético que tiene un costo de 8,78 por unidad, que suman 4654,16 pesos, lo que hace un total de 7537,72 pesos mensuales. Si se concreta la adjudicación a la UTE "Tysa-Lamcef" del grupo Pescarmona, el gobierno provincial, en el caso del hospital Schestakow, deberá abonar la suma de 22.131,60 pesos, es decir casi 15 mil pesos mensuales más de lo que se paga en la actualidad.

Otro dato importante relacionado con la recolección y transporte de residuos patológicos, es que en la actualidad se gasta en la provincia 2.800.000 pesos mensuales y en caso que se concrete la adjudicación a Tysa deberá pagar 7.500.000 pesos. También es necesario remarcar que la empresa del Grupo Pescarmona tiene a su cargo la eliminación de los desechos hospitalarios a través de la planta de tratamiento que posee en el departamento de Las Heras y a donde se traslada la recolección que se realiza en los nosocomios de la provincia.

A raíz de esta problemática, en el Senado provincial se ha producido un profundo debate y, ante la presión de los sectores involucrados que se oponen a que el gobierno pague una diferencia tan importante porque afecta al erario público, el Estado analiza realizar modificaciones en el protocolo que indica qué es un residuo patológico y cómo debe ser envasado. Sin embargo entre los legisladores son muy pocos quienes han objetado por qué el gobierno aceptará pagar 300 por ciento más de lo que actualmente abona por los servicios mencionados.

Comentá la nota