El gobierno provincial pagará el aguinaldo antes de las fiestas

Se abonará el 22. La toma de una parte de los fondos de las prórrogas y el canje de bonos dieron el oxígeno necesario para cumplir con este compromiso.

Los salarios de diciembre también se abonarán de manera normal. Los anuncios los hizo ayer la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.

Neuquén > La Provincia pagará el medio aguinaldo de los empleados del Estado el 22 de este mes y sin desdoblamientos. La reingeniería financiera que significó la toma de parte de los fondos de las prórrogas petroleras para cancelar deudas con proveedores, sumado a la redirección de bonos y al canje que se realizará con los vencimientos de otros títulos, le permitieron al gobierno de Jorge Sapag contar con el oxígeno necesario para afrontar este compromiso.

La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, había dicho a comienzos del mes pasado que el Gobierno no tenía el dinero para esta erogación, y fue ella misma la que ayer anunció el pago para el 22 en forma completa a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a los trabajadores de la administración central y organismos descentralizados y a los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Ruiz también ratificó que los salarios de diciembre también se abonarán de manera normal

Problemas a mitad de año

A mitad de año y por falta de recursos, la Provincia tuvo que desdoblar el pago del medio aguinaldo en tres cuotas, lo que generó reacciones adversas de parte de los sindicatos estatales.

Para evitar estos inconvenientes y cumplir en tiempo y forma, en este caso el gobierno provincial se valió de ciertas herramientas financieras para contar con mayores recursos. La primera de ellas fue tomar lo que se consideran "fondos ociosos" (hasta 118 millones de pesos) de la renegociación de los contratos petroleros que administra la Fiduciaria Neuquina (que no se utilizan debido a los tiempos de las obras) y entregar a cambio Letras del Tesoro a dos años y con una tasa del 6% de interés.

Los otros mecanismos están vinculados con la redirección de los bonos que Sapag emitió para pagar deudas con proveedores de 2007 y que ahora le permitirán afrontar otros compromisos, y del canje -que deberá aprobar la Legislatura- de los títulos Tidepro, emitidos en la gestión de Jorge Sobisch, que posibilitarán postergar sus vencimientos.

Comentá la nota