El gobierno provincial organiza la octava reedición de la Expedición Auxiliadora de Zelada y Dávila

El gobierno provincial organiza la octava reedición de la Expedición Auxiliadora de Zelada y Dávila

El gobernador Sergio Casas encabezó este miércoles un encuentro de trabajo junto a los titulares de las diferentes áreas de gobierno que participan de la organización de la próxima reedición de la Expedición Zelada-Dávila. Las autoridades adelantaron que la fecha prevista es el próximo 20 de enero.

 

La particularidad es que en 2017 se cumplen 200 años de la expedición auxiliadora que condujeron Francisco Zelada y Nicolás Dávila, como parte de la campaña libertadora del general José de San Martin.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Educación Juan Luna, el administrador Provincial de Vialidad Miguel Bertolino, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, y de Ambiente Santiago Azulay, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, entre otros.

Revalorización de la gesta riojana

El secretario de Cultura Luis Robledo anticipó que “queremos darle el empuje que debe tener un acontecimiento de estas características, el cual fue muy importante para la lucha de la independencia de la Patria, y donde La Rioja tuvo una destacada participación, tomando objetivos fundamentales que sirvieron para libertar Chile, empresa que fue encabezada por José de San Martín, quien cruzó por Los Patos (San Juan), pero fue La Rioja quien tomó dos objetivos importantes, y de allí el valor histórico de esta expedición auxiliadora”.

Al respecto dijo que “el gobernador Sergio Casas quiere que profundicemos en cada uno de los ámbitos que corresponde, la importancia que tuvo esta expedición encabezada por Francisco Zelada y el riojano Nicolás Dávila. Este es octavo año consecutivo que llevaremos adelante este homenaje junto a los hermanos chilenos, porque la idea es organizar el acto con la autoridades de Chile. Estará presente nuestra máxima autoridad provincial, el gobernador Sergio Casas, para que juntos en el hito fronterizo de Come Caballos donde llegamos todos los años, hagamos el homenaje a estos hombres que dieron tanto por la independencia de nuestra Patria”.

Además resaltó que en 2017 se cumplirá el bicentenario de la expedición, doscientos años de aquel enorme esfuerzo que hicieron los riojanos, y que serán reivindicados como héroes de la Independencia.

Invitación a todos los riojanos

El ministro de Educación Juan Luna indicó que esta es la octava edición que hacemos en La Rioja, en conmemoración de nuestros patriotas riojanos que lucharon hace 200 años. Puntualizó que ésta re edición se llevará a cabo el día 20 de enero próximo, y la salida será en horas tempranas de la mañana desde Barranca Blanca, donde está el complejo del paso internacional Pircas Negras.

Expresó que están invitados todos los riojanos que quieran participar, para salir desde este punto, con posibilidades de buscar alojamiento en las localidades cercanas, como Jagüé, Vinchina, Villa Unión o Villa Castelli. Luego desde Barranca Blanca se realizará el trayecto hacia Come Caballos a lomo de mula, o en algunos vehículos disponibles, para realizar allí, pasado el mediodía, el acto conmemorativo con una delegación que vendrá de Chile.

Luna subrayó que “es un acto con mucho sentimiento, y queremos que este sea un hecho conocido y valorado por todos los riojanos, porque también tenemos un aporte muy importante hecho a la independencia, lo cual precedió a las luchas internas que tuvimos en Argentina, fue un acto heroico de gauchos riojanos que contribuyeron, no solo a construir el país federal, sino a construir la Patria en lo que fue la lucha independentista contra los españoles”.

Comentá la nota