El gobierno provincial ofrecería un 5 por ciento de aumento

"De 2003 a la fecha se produjo una recuperación importante del salario", afirmó el subsecretario de Trabajo con respecto a la administración pública provincial. El aumento que dará el gobierno rondaría el 5 por ciento.
Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo, dijo que en la negociación salarial con los estatales la Provincia "tratará de llegar al máximo de las posibilidades" y remarcó que "cuando pienso en salario, pienso en el empleado público que es uno de los elementos fundamentales que tiene la administración, más allá de que muchos se encarguen de vapulearlos".

"Lo mejor que podemos tener en el Estado es que nuestros trabajadores estén contentos, porque mucho del peso de la administración pública provincial recae sobre ellos", dijo el funcionario en diálogo con Radio Noticias.

Pedehontaá, se hizo cargo de la "historia de esta provincia", en alusión a los ininterrumpidos gobiernos peronistas y la política salarial desarrollada desde 1983, pero aclaró que "de 2003 a la fecha se produjo una recuperación importante del salario, es más, se creó la famosa pirámide salarial. Hoy, entiendo que vamos a mantener el poder adquisitivo del salario".

"Si analizamos el acumulado de la inflación y el acumulado salarial en esta etapa, nos da un número por encima de la inflación, pero estamos dispuestos a sentarnos y mostrarles los números a los gremios para comenzar una negociación para ver si no salimos en un 100 por ciento satisfechos, por lo menos en qué porcentaje podemos seguir caminando en un diálogo".

-¿El lunes se sabrá qué porcentaje ofrece la Provincia?

-Primero nos sentaremos el jueves para darnos un mecanismo de negociación, si se puede llegar o no a una solución lo veremos, si no está programado pasar a un cuarto intermedio para el lunes.

-¿Y habrá un aumento para el último cuatrimestre del año?

-Sí, me lo permito decir porque esa fue una pregunta que le hizo un gremialista al gobernador, y éste dijo que sí.

-Es decir, que al 10 por ciento de aumento otorgado en lo que va del año habrá un nuevo porcentaje?

-Sí, y con una pauta de recaudación que al día de hoy es dos o tres puntos por abajo.

-¿Esto lo entenderán los gremialistas?

-Siempre soy optimista a la hora que voy a una negociación con los trabajadores, sea como parte interesada en este caso, o cuando voy de árbitro en una cuestión privada. Se avanzó mucho en las mesas sectoriales y esperemos que la negociación salarial sea el corolario de todas estas negociaciones.

"Seguimos en la miseria"

El Consejo Directivo Provincial de ATE La Pampa reiteró su reclamo de una Ley de Negociaciones Colectivas y concluyó que mientras favorece "a sus amigos regalando la renta petrolera a empresarios como Moneta y permitiendo que Casino Club se llene los bolsillos, el gobierno provincial no cumple los derechos del Artículo 43 de la Ley 643". En un documento ATE reclamó que "esta crisis la paguen quienes se enriquecieron y no los trabajadores que seguimos en la miseria, desprotegidos y sin derechos" y convocó a "la lucha, único camino para que Jorge no siga perjudicándonos".

Entre los principales derechos del Artículo 43 figuran Estabilidad, Retribución, Asignaciones familiares, Ascensos, Capacitación y Jubilación. "Existe un gran número de contratados; monotributistas, subsidiados, planes de empleo, que trabajan en la administración pública sin estabilidad" dice ATE. Además "no hay discusión salarial, ni recomposición salarial, ni blanqueo de sumas en negro, ni readecuación de la escala salarial y un empleado con 25 años de servicio gana igual que un ingresante y la mitad que en el Estado nacional. Tampoco cobran adicional por riesgo hospitalario los de Ley 2343, ni ley 1420, ni Zona Desfavorable".

Las asignaciones familiares "siguen sin actualizar desde septiembre de 2007", los ascensos "congelados desde la Emergencia Económica con una recategorización en 2006 por única vez", la capacitación "no existe en el estado pampeano" y la jubilación digna "todavía es motivo de reclamo, porque la ley de la Dictadura que era mejor que la actual", concluyen.

Comentá la nota