El gobierno provincial y los municipios acercan posiciones en comisión de trabajo.

La comisión técnica que deberá abordar la problemática de los 68 municipios se constituyó ayer y realizó su primera reunión con la participación del ministro de Gobierno Domingo Peppo, el subsecretario Alberto Nievas los intendentes Carlos Ibáñez (PJ - Taco Pozo), Hugo Sager (PJ - Puerto Tirol) y Karina Mitoire (PJ - La Eduvigis), Gerardo Cipolini (UCR Sáenz Peña), Alicia Azula (Barranqueras UCR), Alberto Korovaichuk (UCR-Gancedo).“
Es un comienzo, hay mucho por trabajar, pero es mejor el clima de trabajo”, afirmó el subsecretario Nievas tras esta reunión a la que acudieron los legisladores Ricardo Sánchez y Mateo Raffín (PJ), Daniel San Cristóbal (Frente Grande) y Leandro Zdero (UCR). También acudieron el titular del Cones Héctor Cramazzi, los gremialistas municipales Jacinto Sampayo y Rubén Brítez, y representantes de la Administración Tributaria Provincial, entre otros.

La agenda

Aunque en principio son 17 los temas más importantes que el gobierno provincial y los municipios acordaron debatir en ese ámbito, no se descarta que luego se sumen otros. En la reunión que se llevó en el Ministerio de Gobierno, se conformó la comisión técnica que tendrá a su cargo el tratamiento de la agenda en esta comisión, presidida por el ministro Peppo.

También estará integrada por tres intendentes de cada foro —uno por cada categoría de municipios—; los representantes de los bloques políticos que integran la Cámara de Diputados; el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo; dos miembros del Consejo Económico y Social (Cones); dirigentes de las federaciones que agrupan a los empleados municipales, y funcionarios de las áreas técnicas de los distintos ministerios con competencia en los asuntos a tratar.

La comisión ratificó la agenda acordada y estableció una metodología para desarrollarla. A partir de la próxima semana se irán llevando a cabo jornadas de trabajo con distintas áreas del Poder Ejecutivo, para llegar al segundo encuentro de la comisión con información precisa sobre los diferentes puntos que se deben analizar.

“No nos olvidemos que la agenda tiene 17 temas fundamentales y representa el interés común en función a las demandas de los municipios, pero también a la preocupación que tiene el gobierno por mejorar la calidad institucional, de gestión y de prestación de servicios en el ámbito de los municipios”, apuntó Peppo.

En la primera quincena de febrero se concretará la segunda reunión general se desarrollará. Para ese entonces, las diferentes comisiones de trabajo deberán contar con información acerca de la situación de los distintos municipios, a los efectos de evaluar las cuestiones de fondo que hacen a cada uno de los 17 temas. “Es una comisión donde no se pretende llegar a un esquema de votación y definición, sino de discusión y consenso en función a los objetivos que se pretenden”, explicó. Las soluciones u objetivos que plantee esta comisión serán para todos los municipios por igual, con excepción de lo que respecta a los parques industriales, ya que en este caso las acciones se definirán por regiones y microrregiones.

“En la gran mayoría de los puntos, la intención es generar políticas generales de beneficio para los municipios de la Provincia del Chaco, pretendemos mejorar las políticas públicas para contribuir al desarrollo equilibrado de toda la provincia. Este es el objetivo fundamental”, acotó.

Comentá la nota