El Gobierno provincial mantuvo una jornada de trabajo junto a la comunidad oranense

El Gobierno provincial mantuvo una jornada de trabajo junto a la comunidad oranense
Con la presencia de la totalidad de los ministros del Poder Ejecutivo, se concretó una intensa jornada de trabajo en la localidad cabecera del departamento Orán, para avanzar en la solución de los principales problemas sociales. Esta experiencia se calificó como “positiva” y se repetirá en las próximas semanas.

El gabinete del Poder Ejecutivo Provincial mantuvo hoy una jornada de trabajo en San Ramón de la Nueva Orán con el objetivo de avanzar en las acciones más necesarias para esta comunidad. Por este motivo, los ministros trabajaron junto a funcionarios municipales, legisladores, representantes de la sociedad civil y recorrieron sectores del municipio en base a pedido de los vecinos.

Desde ayer y hasta el mediodía de hoy, los funcionarios recorrieron la comunidad y mantuvieron sendas reuniones con los referentes de la sociedad oranense. La jornada de trabajo encabezada por el coordinador de Gabinete, Carlos Parodi, finalizó con una reunión donde se compartió información y se organizó el trabajo a futuro.

Al hacer un balance del día, Parodi calificó a la jornada como “positiva” y agregó que “entendíamos que era importante conocer directamente de la comunidad los problemas que tiene, más allá que desde todos los ministerios hay una presencia permanente en el interior”.

“Sirvió para planificar el trabajo, por eso en la última semana de junio o primera de julio vamos a repetir esta acción para ver el grado de avance de los objetivos planteados hoy”, aseguró el funcionario.

Gobierno

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, recibió en Orán a un grupo de bagayeros, quienes interiorizaron al funcionario sobre la actividad que desarrollan y que agrupa a 3.000 familias. En dependencias de la Municipalidad también estuvo el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Federico Hanne.

Este sector manifestó que la actividad consiste en el transporte de indumentaria de tres a cinco veces por semana entre Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, y San Ramón de la Nueva Orán.

Loutaif dijo que “esta actividad es muy difícil que pueda desaparecer de la noche a la mañana, por eso en un marco de diálogo hay que encontrar caminos conducentes a la superación definitiva de esta problemática. Los momentos de tensión social se superan a través de la acción conjunta entre el Gobierno y la sociedad”, manifestó.

Economía, Infraestructura y Servicios Públicos

El ministro Carlos Parodi, encabezó una reunión del gabinete de la cartera y la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, oportunidad en la que se trató el trabajo en varios proyectos conjuntos.

En la oportunidad, se anunció la pavimentación de más de 40 cuadras mediante el sistema de adoquines, lo que permite ocupar más mano de obra que con otro tipo de pavimento.

Sobre el Fondo de Reparación Histórica, también se confirmó que se adelantarán los procesos de licitación de un nuevo centro de salud, un edificio para el nivel terciario, desagües pluviales y el hospital materno infantil para la localidad. Además se analizó específicamente la ejecución de obras en los barrios Juan Taranto y Juventud Unida.

En líneas generales, se analizó el Plan de Obras 2013, el avance de las obras que están en ejecución, principalmente aquellas que consisten en infraestructura que mejora la calidad de vida de la población.

Posteriormente, los funcionarios provinciales del Ministerio de Economía se reunieron con el área municipal de Desarrollo Humano para que dentro de las facultades del organismo provincial se asista a las familias del municipio más necesitadas. Se destaca en este sentido la construcción del nuevo edificio para el Centro Preventivo Asistencial que está en etapa de licitación.

El gabinete municipal estuvo encabezado por el intendente de la localidad, Marcelo Lara Gros.

Seguridad

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, se reunió esta mañana con vecinos de diversos barrios de San Ramón de la Nueva Orán y mantuvo una jornada de trabajo junto a los referentes de los barrios 9 de Julio, Balut, Estación, 11 de Septiembre, Las Maravillas, Mataderos, Caballito, Güemes y Azucareros.

En la sede del barrio Las Maravillas junto a los representantes de los distintos Consejos Barriales de Seguridad, se definieron los roles que ocuparán los vecinos dentro del trabajo comunitario para reforzar los proyectos preventivos. En el encuentro estuvo también el delegado permanente del Ministerio en la ciudad, Oscar Godoy.

En la ciudad norteña también mantuvo una reunión con el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, encuentro que sirvió para acordar pautas de trabajo entre la Justicia Federal y las diferentes áreas del Ministerio, principalmente en casos relacionados con el narcotráfico. Por este motivo también participaron el secretario de Seguridad, Federico Jovanovics y el jefe de Policía, Marcelo Lami.

Trabajo

La actividad azucarera es una de las principales gestoras de la actividad laboral en el departamento Orán, por este motivo el titular del Ministerio de Trabajo, Eduardo Costello, compartió un desayuno de trabajo con miembros de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, que agrupa a unas 1500 personas del sector. La reunión se desarrolló en Hipólito Yrigoyen.

El grupo de trabajadores estuvo encabezado por su secretario general, Martín Olivera y su adjunto Claudio Colque. El sector planteó sus inquietudes con respecto a la campaña 2013.

Costello dijo que el Ministerio será el nexo de las negociaciones que el Sindicato mantiene con la patronal y por este motivo posteriormente, en el ingenio San Martín de Tabacal, se entrevistó con el gerente de Recursos Humanos de la firma, Juan Carlos Amura. Se hizo un repaso de las principales medidas que se aplicarán a corto y mediano a plazo por esta empresa.

Luego, el funcionario se trasladó a la sede de la delegación del Ministerio en San Ramón de la Nueva Orán, lugar donde se asesora y asiste en promedio a unas 30 personas por día.

“Nuestra principal inquietud es gestionar y crear las herramientas y políticas necesarias para la inclusión laboral de todas las personas a través de empleos genuinos”, dijo Costello quien adelantó que “se diseñan medidas para darle valor agregado a las producciones primarias”.

Salud

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, acompañado por el director de Inclusión Social Laboral de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones Horacio Logoule y por la directora del Centro Tinku Silvina Elvira, mantuvo un encuentro con madres y padres de jóvenes que se encuentran en tratamiento por adicciones.

En la oportunidad, el funcionario escuchó los relatos de las madres en relación con el problema de sus hijos y el acompañamiento y atención que reciben del Centro, ubicado en San Ramón de la Nueva Orán, que asiste no sólo a los jóvenes sino también a sus familias.

Heredia manifestó el compromiso del Gobierno provincial para asistir a las personas con problemas de adicción y ratificó que se sumarán recursos humanos y de infraestructura para poder ampliar la cobertura. En este sentido, el ministro destacó que se encuentra en tratativas con el municipio oranense la cesión de un terreno para construir un centro que contenga más camas para internación, y espacios para la práctica de actividades recreativas; asimismo, resaltó que la construcción se iniciará una vez finalizados los trámites con la comuna.

Además, el funcionario destacó el trabajo que se realiza en prevención y se comprometió a realizar gestiones para proveer de pasajes a los jóvenes de localidades cercanas a fin de que puedan realizar su tratamiento en el Tinku; asimismo, indicó que trabajará en conjunto con otros ministerios para que se puedan dictar talleres de capacitación en el Centro a fin de que los jóvenes cuenten con una salida laboral. Por último, se comprometió a hacer llegar la próxima semana un lavarropas y un secarropas para el uso de los jóvenes que se encuentran internados.

Posteriormente, el ministro Heredia, junto al subsecretario de Servicios de Calidad de Salud Alberto Sánchez, se reunió con el director del Hospital San Vicente de Paul, Julio Cortés, el jefe de Atención Primaria de la Salud Eduardo Romero, y el jefe del Área Operativa Nicanor Sosa. Recorrió el nosocomio, oportunidad en la que saludó a los agentes sanitarios a quienes felicitó por su importante tarea en pro de la salud de la gente y verificó los trabajos que se concretan en la nueva guardia.

Educación

Referentes de todas las áreas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ayer jueves hicieron un relevamiento en las instituciones educativas de todos los niveles de Orán. Luego del recorrido, las problemáticas encontradas se analizaron en una reunión de gabinete del organismo, actividad encabezada por su titular, Roberto Dib Ashur.

Dib Ashur dijo que se reforzará el trabajo de los gabinetes psicopedagógicos y también relevó algunas cuestiones referidas a infraestructura escolar. Además, constató que los diferentes planes de la cartera se ejecutan con normalidad como el de matemáticas y ciencias naturales que se aplica en 17 instituciones con población vulnerable.

Se confirmó que en San Ramón de la Nueva Orán las aulas digitales móviles llegaron a las seis escuelas primarias previstas.

Cultura y Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero junto al equipo técnico del organismo se reunió en esta jornada en San Ramón de la Nueva Orán con referentes culturales, docentes vinculados a la cultura, ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y empresarios de los diferentes servicios turísticos de la zona.

Estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Fernando García Soria y el director de Planificación, José Piu.

El funcionario se reunión con miembros del grupo Letras por el Bicentenario (Lepeb), que trabaja en diversos proyectos culturales en esta localidad. Se destacó la presencia en este encuentro del reconocido escritor Santos Vergara, quien también es artista plástico y gestor cultural. Además participaron referentes de la Escuela de Bellas Artes, Patricia Segovia, Griselda Wayllace y Irineo Benítez.

El ministro Ovejero escuchó sus inquietudes y mencionó los diversos programas que se vienen impulsando desde la Provincia. En este sentido, destacó el Fondo Ciudadano, el Fondo Editorial, el Fondo Musical, Imágenes del Bicentenario, Juegos Evita y el programa Salta Escena.

El equipo de Cultura y Turismo también se reunió con beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que ejecutan sus proyectos en la zona. Uno de ellos es Estatuas Vivientes, que consiste en una dramatización de las actividades artísticas en la calle y que involucra a miles de estudiantes secundarios.

Posteriormente, visitó establecimientos hoteleros oportunidad en la que se coordinaron acciones de capacitación en servicios y se acordó hacer un taller con los miembros del sector turístico privado. Por último, Ovejero realizó un relevamiento de los nuevos proyectos que tiene el municipio para la actividad turística y en este caso se analizó la próxima oficina que se instalará en la Terminal de Ómnibus.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alfredo de Angelis, se reunió con representantes del Centro de Obrajeros de Orán, quienes plantearon inquietudes con respecto al acceso a créditos blandos. Se acordó para la próxima semana la visita de funcionarios de la Subsecretaría de MiPymes para informar al respecto.

En este marco se conformó una mesa de trabajo permanente que se reunirá cada tres semanas para coordinar acciones entre la Provincia y el sector productivo comercial.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, durante la mañana se reunió con el titular del Obispo de Orán, monseñor Marcelo Colombo, con quien trató la situación de la comunidad.

Luego la funcionaria se trasladó a las sedes de diferentes fundaciones y organizaciones no gubernamentales que reciben el apoyo del Gobierno provincial para sus acciones. Durante su estadía en Orán recibió a familiares de denunciantes de apremios ilegales, que estuvieron acompañadas por el abogado Hernán Mascietti.

Justicia

La ministra de Justicia, María Inés Diez y la secretaria de Justicia, Gabriela Grimoldi se reunieron con familiares del bagayero muerto el fin de semana pasado. Las funcionarias escucharon el relato de los familiares y atendieron las solicitudes de asesoramiento y acompañamiento como así también contención psicológica lo que fue derivado al equipo de atención de familiares de víctimas del Ministerio de Justicia.

Luego de la reunión con los familiares de Gerardo Gabriel Tercero, la ministra Diez y la secretaria Grimoldi se entrevistaron con el juez federal con asiento en la ciudad de Orán, Raúl Reynoso, a los fines de interiorizarse del estado de la causa y del avance de la investigación.

Comentá la nota