El Gobierno provincial lanzó el programa “Primero Entre Ríos, Primero tu Casa”

El Gobierno provincial lanzó el programa “Primero Entre Ríos, Primero tu Casa”

– El gobernador, Gustavo Bordet, presentó este lunes en Villaguay un nuevo programa de viviendas financiado exclusivamente con fondos provinciales • Los módulos habitacionales será monoambientes, y de uno y dos dormitorios, cuyas cuotas no superarán los cuatro mil pesos y se actualizarán según el aumento salarial.

• “Es un compromiso político que he tenido toda mi vida y he sostenido en mi gestión, el de gobernar para los sectores que menos tienen”, aseguró el mandatario durante la presentación.

Con la presencia del gobernador, Gustavo Bordet, y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, el Gobierno provincial y a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), presentó el programa “Primero Entre Ríos, Primero tu Casa” para construir 500 soluciones habitacionales con fondos exclusivamente provinciales.

“Desde que comenzamos la gestión avizoramos la necesidad de generar con el IAPV un programa de construcción de viviendas financiado enteramente por la Provincia. La gestión también implica crear las condiciones para satisfacer la necesidad de aquellos trabajadores que no tienen la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario para su vivienda propia”, aseguró el mandatario entrerriano.

Bordet destacó que gracias al Programa, los entrerrianos “van a tener la posibilidad de adquirir viviendas acordes a sus sueldos”, y que se “generará la posibilidad de contratar trabajadores de las mismas localidades que resultaron beneficiarias para la construcción de las viviendas”.

“La propuesta es que se realice la construcción y finalización de las viviendas en muy corto plazo, y el recupero de los costos permitirá seguir construyendo otras viviendas”, aseguró el mandatario quien le envió un mensaje a los intendentes entrerrianos: “Estamos pesando en muchas más viviendas, por lo que le trasmitimos a los municipios que no pudieron entrar en esta licitación, que habrá más posibilidades este año”.

“Es un compromiso político que he tenido toda mi vida y he sostenido en mi gestión, el de gobernar para los sectores que menos tienen, porque es el mandato popular y de pertenencia que siempre hemos tenido dentro del movimiento nacional justicialista, respetando las otras ideologías”, disparó Bordet al finalizar su discurso.

Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo,  agradeció la presencia de Gustavo Bordet y aseguró: “Sabemos que es una necesidad y un compromiso de parte del gobernador, que a través de su política de cuenta claras y austeridad hacen que podamos contar con este programa. Esperamos que estas sean las primeras 500 viviendas de muchas más”.

• El programa

Durante la presentación de “Primero Entre Ríos, Primero tu Casa”, el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, explicó que el programa será financiado en un 100 por ciento por fondos provinciales.

En este sentido detalló que la inversión de la primera etapa que contempla la construcción de 500 viviendas alcanzará los 360 millones de pesos, de los cuales 240 millones los aportará el IAPV y 120 millones el tesoro provincial. Además, los terrenos fueron aportados por cada uno de los municipios beneficiados.

• Licitaciones en marcha

Casaretto estimó que “en poco más de 20 días se estará instrumentando el Programa en los primeros municipios y juntas de gobierno, por lo que entre febrero y marzo se llevarán a cabo las primeras 25 licitaciones”. Además, detalló que el plazo de obra es de 10 meses, por lo que “el objetivo es inaugurar las 500 viviendas entre enero y febrero de 2019”.

• Módulos habitacionales

Según consignó el titular del IAPV, el proyecto plantea un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también instalación de gas combinado, de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que por primera vez se colocará un termotanque solar.

“En un bloque de 10 viviendas, se harán dos del prototipo base, cuatro de un dormitorio y cuatro de dos. Además, tendrán un componente mayoritario que será la madera y el IAPV las dotará con termotanques solares de 150 litros que permitirá el ahorro energético”.

Comentá la nota