El Gobierno provincial intervino en 17 casos de trata de personas

El gobierno provincial defendió lo actuado contra la trata de personas al salir al cruce -mediante un comunicado- a cuestionamientos que formuló una ONG local.
El gobierno recordó que a través de un decreto firmado por el gobernador Hermes Binner el 31 de julio último, se creó un programa especial destinado a víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad. Se trata de Integrando Redes, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"En el marco de dicho programa, se han implementado y desarrollado una serie de acciones de prevención, monitoreo, control y asistencia de víctimas de presuntos casos de trata de personas", destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

La dependencia ya intervino en 17 casos, 8 de ellos trabajados a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos; mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo activa participación en el marco de la sustanciación y realización en sede del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe del primer juicio oral y sentencia condenatoria sobre el delito de tratas de personas.

Para la puesta en marcha del programa, en una primera instancia se conformó un espacio de trabajo conjunto con representantes de otros ministerios: Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Educación; y con otras áreas del propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para articular protocolos de actuación y confeccionar una red de referentes institucionales territoriales.

Implementación

Además está en elaboración un "documento de implementación" para las diferentes áreas del Ejecutivo con competencia en la materia, que será distribuido además a los Poderes Judicial y Legislativo, a municipios, comunas y ONGs que tratan la temática. También se constituyó un equipo interdisciplinario, se realizan acciones de capacitación en toda la provincia así como articulaciones con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestro Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Procuración General de la Nación.

En relación a la carta abierta enviada por la ONG Las Diversas al gobernador Binner, desde la Secretaría de Derechos Humanos recordaron que "se han mantenido dos reuniones con representantes de esta organización, en las cuales se acordó un cronograma de encuentros quincenales, siendo el próximo este 7 de diciembre".

Comentá la nota