El gobierno provincial insistirá con el proyecto de reforma tributaria

Enviarán un mensaje a la Legislatura que contiene cambios tributarios. El año pasado el PJ había rechazado una iniciativa similar. Dirigentes peronistas cuestionaron el mal uso de los fondos
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reiteró una vez más que a la brevedad se enviará a la Legislatura un proyecto de reforma tributaria –llamada armonización fiscal– para mejorar la base recaudatoria de la provincia. El año pasado una iniciativa que tenía los mismos fines fracasó porque los senadores del PJ la rechazaron, incluso antes de discutirla en las comisiones, pero en esta ocasión el funcionario consideró que la oposición tendrá que ver "cuál es la realidad" y acompañar la norma.

Por su parte, distintos sectores del peronismo santafesino volvieron a hacer crítica en el alto nivel de gasto público que tiene el gobierno de Hermes Binner, el proceso deficitario de las cuentas del Estado y la falta de información presupuestaria. En ese sentido, algunos legisladores están dispuestos a debatir cambios a la estructura impositiva de Santa Fe, pero antes quieren tener mayores precisiones sobre el manejo económico del Poder Ejecutivo.

Las diferencias entre oficialismo y oposición no sólo pasan por la determinación de las prioridades en el presupuesto, situación en la que el peronismo no está dispuesto a ceder su necesidad de inducir en el gasto público, a pesar de no corresponderle dicha función, sino también se trata de una discusión ideológica respecto de cómo construir la base tributaria de la provincia, es decir, quiénes deben pagar más o menos impuestos, quiénes están exentos de abonarlos y en qué sectores se posan las promociones fiscales.

En ese contexto, el ministro Bonfatti dijo: "Es necesaria la reforma impositiva en momentos de vacas flacas, en donde la actividad económica decreció, a pesar de que ahora estamos en una meseta y pareciera que empezamos a salir". Para ello, consideró oportuno que algunos sectores que no están tributando sí lo hagan, con el objetivo de generar una justicia contributiva.

En medio de la crisis, el dirigente socialista expresó que la prioridad del gobierno del Frente Progresista es garantizar "una mayor presencia del Estado", fundamentalmente, en "la salud, la educación, la seguridad, la policía, el funcionamiento de la Justicia, desarrollo social, atender a las personas que se quedaron sin trabajo".

Para hacer frente a todas esas erogaciones, y cumplir con las obligaciones estatales ante la sociedad, Bonfatti ya encontró cómo conseguir los recursos. "Eso se genera únicamente con más dinero, y más dinero sólo se puede conseguir si se acude al que más dinero tiene, porque usted no puede seguir recargando sobre el que menos tiene", dijo.

Reuniones con gobernadores

"Estamos pensando en una armonización tributaria que sea similar a la de Córdoba, a la de Entre Ríos. La semana pasada hubo una reunión del gobernador Binner con el gobernador (de Entre Ríos, Sergio) Urribarri, también con el gobernador (de Córdoba, Juan) Schiaretti, entendiendo que si la Región Centro se precia de tal, así como acompañamos a emprendimientos productivos, ahora los tres gobernadores se van con tres empresarios para vender la Región Centro y poder colocar nuestros productos en el exterior, también tenemos que uniformar el criterio de armonización de los tributos", manifestó Antonio Bonfatti.

—¿Y cómo se convence a la oposición santafesina?

—Es que la oposición tendrá que entender cuál es la realidad y esto no es dramatizar ni ponernos en víctimas, entonces, que se hagan cargo después de las realidades de los municipios y comunas, de la realidad de las escuelas, la realidad de los hospitales, la realidad de la gente.

—Pero hay un sector del PJ que no la cree necesaria o conveniente (a la reforma impositiva), todavía.

—Bueno, les podemos mostrar los números cuando quieran.

—¿Qué quiso decir cuando manifestó que sólo hay recursos "para atender las necesidades básicas?

—Porque a uno le gustaría hacer miles de obras y rutas, además de acelerar todo lo que tenemos propuesto, pero la realidad es otra; entonces, lo básico es atender la salud, la educación, la policía, el sistema de Justicia y la cuestión social, y el resto, en la medida que sobren dos pesos, aplicarlo en alguna ruta o en lo que fuere, pero no hay para tirar manteca al techo.

—¿A su entender la provincia de Santa Fe está paralizada, como dice el justicialismo?

—No, la provincia no está paralizada gracias al emprendimiento de mucha gente, a todo lo que significa la lucha de los productores, los que trabajan, todas las empresas que se siguen sosteniendo más allá de la crisis; cuántos empresarios están haciendo esfuerzos para no despedir trabajadores, otros no lo pudieron lograr. Un dato, fíjense que los (empresarios) que no lo lograron son aquellas empresas cuyo dueños no son de la provincia de Santa Fe.

Comentá la nota