El Gobierno Provincial inaugura mañana obras en Portón Negro.

Inaugurarán las flamantes instalaciones de la Escuela Primaria Nº 277 "Yapeyú".
El viernes próximo, autoridades del Gobierno Provincial inaugurarán las flamantes instalaciones de la Escuela Primaria Nº 277 "Yapeyú", el JIN- Jardín de Infantes Nucleado Nº 30 y un amplio playón polideportivo. Según se señaló, en el cumplimiento de los postulados del Proyecto Provincial, las obras- y su espíritu- están orientadas a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, en la que el interés individual debe ir de la mano del bienestar de la sociedad, ya que no es posible la realización del individuo en una comunidad que no se realiza.

En esta oportunidad, la toca el turno a la localidad de Portón Negro, y ya que la historia de Formosa es la historia y la cultura de todos sus pueblos, cabe afirmar que dicha localidad, ubicada a doscientos un kilómetros al oeste-noroeste de nuestra ciudad capital y a veinticinco kilómetros aproximadamente de Misión Tacaaglé en el Departamento Pilagás. Afirma nuestra historia que junto al camino viejo, anterior al trazado de la Ruta Nacional Nº 86 que bordeaba el riacho Porteño, existía un portón de color negro que servía de acceso al campo de un viejo poblador de la zona: don Carlos León. Según esta historia, mucho tiempo antes, al incendiarse campos de la zona, dicho portón fue alcanzado por el fuego tornándolo del color mencionado y dándole nombre al paraje.

El gobierno militar de 1976 a 1983, mediante un Decreto decidió cambiar el nombre del lugar por el de "General Julio de Vedia", pero no pudo soslayar un hecho de cultura tan importante como el de su nombre original, que remitía a procesos histórico- espaciales que le fueron dando esencia a su identidad lugareña. Una ley de la democracia permitió el reconocimiento de su anterior nomenclatura, restituyéndole el nombre de Portón Negro. Ubicada territorialmente casi en el límite natural que une a la Región Noreste con la Región Central Norte, de acuerdo con la nueva regionalización en nuestra provincia, Portón Negro es destinataria de la conexión de la Red de 132 kv de tensión en el marco de la construcción de la Formosa del 2015, proyectándose asimismo su empalme vial con la Ruta Provincial Nº 3, de la misma manera como a través de su vinculación con la Ruta Nacional Nº 86 logra unirse a la Ruta Nacional Nº 95. Situada en la llamada Franja Este de Formosa, la existencia de aguas subterráneas conforma un espacio apto para el riego potencial y allí, por un lado, se verifica la actividad frutihortícola con explotaciones mixtas mayoritariamente con predominio de la ganadería, pero también con una actividad agrícola de cultivos industriales como el algodón, los cereales y las oleaginosas. Cuenta con un Centro de Salud, escuela de jardín de infantes, primarias y una institución de educación secundaria. La fluída comunicación permite vincularla a centros educativos de otros niveles de enseñanza.

Comentá la nota