El gobierno provincial hizo cambios presupuestarios por 16 millones de pesos

El Ejecutivo provincial realizó, a fines del mes pasado, aumentos y redireccionamiento de partidas por un total de 16,6 millones de pesos. La medida está contenida en el decreto Nº 6.314, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.
A través de una nota ingresada en la Cámara de Diputados, se supo que el Poder Ejecutivo provincial modificó el presupuesto de este año, ampliando el cálculo de recursos por un total de 16.641.394 pesos. La decisión está contenida en el decreto Nº 6.314, rubricado el 30 de octubre por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Economía, Diego Valiero.

La norma incluye mayores recursos para algunas reparticiones y readecuaciones del destino de partidas de funcionamientos de otras jurisdicciones, realizadas con el fin “de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos al cierre del corriente ejercicio”, justifica el gobierno en los considerandos del decreto. Además, se destinan más fondos a los municipios.

Otro los argumentos citados en el decreto Nº 6.314 para justificar la medida es “el ingreso de los créditos fiscales producidos por el Estado nacional a favor de la Provincia” correspondiente a la recaudación de tributos nacionales en títulos públicos durante el período 2004/2006, que son afectados a la cancelación de los compromisos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en el marco del convenio financiero suscripto en marzo del 2007 entre la Nación y Entre Ríos.

El decreto aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial. En tanto, el personal de la Imprenta Oficial consignó que la norma ni siquiera había sido remitida a esa dependencia desde la Casa de Gobierno.

Como los recursos que se incrementan son coparticipables, los municipios recibirán un parte. En total, son 1.948.478 de pesos que se distribuyen entre las municipalidades. Las tajadas más importantes de estos fondos corresponden a las comunas más importantes de la provincia: Paraná, 323.714 pesos; Concordia, 172.399 pesos; Gualeguaychú, 103.412 pesos, y Concepción del Uruguay, 87.444 pesos, en consonancia con los parámetros de distribución de la coparticipación aprobadas por ley.

La Secretaría de Hacienda, por su lado, tendrá 4,2 millones de pesos para ser destinados a préstamos de largo plazo a municipalidades.

La Gobernación, en tanto, recibirá recursos extra por valor de 950.000 pesos. Dentro de los usos más importantes a los que será destinado el dinero, se destacan las transferencias a entidades sin fines de lucro, 400.000 pesos, aportes a gobiernos municipales, 200.000 pesos y ayudas sociales (subsidios), 100.000 pesos. En otro apartado, se incluye una ampliación de los recursos de Información Pública para publicidad por un total de un millón de pesos.

A la secretaría de Salud se le amplió el presupuesto en 1.338.007 de pesos para ayuda social a personas y en 1,7 millones de pesos para la compra de productos farmacéuticos y medicinales.

Por otro lado, se destinó medio millón de pesos más a la Agencia de Ciencia y Tecnología (Actier) y 970.000 pesos a la Dirección de Rentas para servicios (800.000 pesos) y la adquisición de programas de computación (170.000 pesos).

En tanto, en el Consejo General de Educación (CGE) se amplían fondos por dos millones hacia el renglón “servicios no personales y se redirecciona una cifra igual de la cuenta “contribución de la Administración Central para financiaciones corrientes” hacia “contribuciones a instituciones descentralizadas”.

Dentro de los cambios menores que realiza la norma, se resalta:

- La representación de Entre Ríos en Capital Federal recibirá 50.000 pesos más para financiar el pago de servicios de funcionamiento.

- La Codesal, la corporación que tiene bajo su órbita todo el perilago de Salto Grande, obtendrá 800.000 pesos extras destinados a bienes de consumo (340.000 pesos), servicios técnicos y profesionales (400.000 pesos) y otros servicios no especificados (60.000 pesos).

- Se redireccionará una partida de financiaciones corrientes del Tesoro provincial para atender remuneraciones del ente Puerto Concepción del Uruguay por un total de 200.000 pesos.

La decisión fue informada a la Legislatura a través de una nota “para conocimiento” que ingresó ayer en Diputados, registrada con el Nº 2591.

La ley de presupuesto para el año en curso, la 9814, faculta en su artículo 18º al Ejecutivo a “ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta ley por nuevos o mayores ingresos con afectación específica, incluidos los originados en leyes o convenios con terceros, suscriptos en el marco de legislaciones especiales. El Poder Ejecutivo deberá comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice conforme a este artículo.

El 16º, en tanto, lo faculta a realizar “transferencias compensatorias de créditos” siempre y cuando no signifiquen “un incremento de los gastos corrientes” del Estado.

Comentá la nota