El gobierno provincial garantiza la libre circulación por las rutas y caminos, aseguró el ministro Nievas

El gobierno provincial garantiza la libre circulación por las rutas y caminos, aseguró el ministro Nievas

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, dijo que “como definición clara y explícita - el gobierno de la provincia garantizar la libre circulación por calles y rutas” y que “eso no significa que no respetemos la decisión de peticionar de cada una de las organizaciones sociales y movimientos”.

“Nosotros vamos a permitir que se manifiesten, que digan lo que tengan que decir. El punto es que no lleguen a la violencia, que no impidan el tránsito. Vamos a garantizar que se circule libremente”, dijo el funcionario en declaraciones a FM Radio Universidad.

Con diálogo

Nievas también dijo que se solo “no se van a permitir medidas impidan el libre tránsito” sino que “no vamos a tolerar situaciones violentas. El gobierno de Domingo Peppo mantiene diálogo, escucha demandas y propuestas actuando en consecuencia, con las limitaciones presupuestarias que todos saben”.

Por ello el funcionario dijo que “fue llamativo, como un hecho nuevo, el grado de virulencia y de irracionalidad de un grupo de mujeres” al cortar la ruta 16 a la altura de Quitilipi que dijo “responden a un lineamiento político de una organización cuyo jefe estaba siendo atendido en Resistencia por funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social”.

“Se estaba atendiendo la demanda del líder de ese movimiento y entonces no se entendía que habiéndose puesto de acuerdo con las autoridades del gobierno para avanzar en la solución de un problema de tierras para la construcción de futuras viviendas en Quitilipi se decida la interrupción total de la ruta 16”, acotó.

Luego apuntó que “una cosa es que se interrumpa el tráfico y otra cosa es que no se le dé camino alternativo. Las noticias reflejaban grupos armados en caminos vecinales o de llegar a la iracundia intención de tirar una bomba molotov debajo de un colectivo después de la discusión con el chofer que pedía pasar”.

La tarea

Nievas dijo que ese “un problema casi encapsulado pero de permanente reclamo y casi impotente de dar respuesta completa a lo que pide pero que no significa que no se los atienda desde los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno”.

El ministro dijo que hubo tres denuncias penales por esos hechos que provocaron la detención de seis mujeres y que “en consecuencia estaban detenidas hasta el domingo cuando el fiscal interviniente dispuso dejarlas en libertad supeditado todo a cómo evolucione la causa”.

Después Nievas marcó que “la población puso en conocimiento de la justicia a través de una denuncia concreta no solo por el delito de impedir la circulación sino también de otros delitos conexos como los de daño y amenazas”.

Además señaló que “se atendió esta demanda y otras que se plantearon por el Ministerio de Gobierno y por el Ministerio de Desarrollo Social que son los que interactúan permanentemente. Una cosa es que yo lo atienda y otra que se de cumplimiento total a lo que demandan”.

En ese sentido dijo que “el gobierno da respuesta en la medida de sus posibilidades porque todo el mundo sabe cuál es la situación económica y financiera y el gobernador está haciendo un enorme esfuerzo con el objetivo de que no decaiga el nivel de actividad para que cada familia pueda llevar un plato de comida a la mesa”.

A su vez apuntó que ayer había “un cuadro diario de peticiones” con el objeto de manifestarse en contra de la declaración del presidente de la Federación Económica del Chaco, Sergio López, y que se tomaron los recaudos necesarios para que no ocurran incidentes y que “tal cual dice la Constitución vamos a permitir la libre circulación por todas las rutas y caminos del Chaco”.

Barrio Pescador

El ministro aclaró que en el caso de la protesta en el barrio San Pedro Pescador “se trata de una caso federal, de competencia de la justicia de ese fuero y la intervención, en todo caso, de fuerzas federales pero aun así como es nuestra provincia un oficial de la Policía del Chaco dialogó con los manifestantes que reclamaban por el recorte de beneficios sociales que se habían dispuesto a nivel nacional”.

Comentá la nota