El Gobierno provincial garantiza el agua potable en Palo Santo

Ante la situación de déficit hídrico que se vive en la localidad de Palo Santo, la cual es producida por las altas temperaturas y la falta de lluvias, el Gobierno de la provincia prosigue asegurando el vital líquido para la comunidad.
Así lo manifestó el intendente de Palo Santo, Luis León, quien indicó: "Nosotros nos sentimos muy contenidos por el Gobierno provincial ya que está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar el agua a la comunidad y para el consumo humano".

Agregó además que "se están haciendo perforaciones, lo que seguramente va a ayudar a paliar todo lo que sea consumo del vital líquido", explicando que en la localidad se cuenta con aguas de un reservorio, que son utilizadas preferentemente para el consumo humano. El mismo es abastecido mediante camiones y tanques que el Estado provincial destina para asegurar el vital líquido a la comunidad.

"La situación es bastante delicada por los intensos calores que se están registrando –dijo el jefe comunal-. Si bien las temperaturas de 40 o 45 grados son las mismas que tenemos todos los años en esta época, pareciera que el sol está mucho más dañino y perjudica a los cultivos y a las pasturas de los animales".

Por su parte, el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Rafael Silva, subrayó que "el Gobierno nos ha pedido que aceleremos al máximo todos los proyectos de obras y canales hídricos de la ruta 28, por lo que calculo que en enero o febrero estarían comenzando los trabajos" para asegurar en forma permanente el vital líquido en Palo Santo y Pirané.

A su vez, a modo de balance rememoró que "hace tres años se habilitó la obra de la ruta 28 y ahí había un tramo hecho de 30 kilómetros de canal.

Luego se hicieron 23 kilómetros de canal hasta El Palmar con El Salado-Montelindo. Después se dio agua a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y este año llegó a Fontana. Es decir, que son más de 150 kilómetros que se han concretado".

Comentó además el funcionario que este martes estuvo recorriendo junto al ingeniero Emilio Duarte del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) la zona de Pirané, donde habló con el intendente Aníbal Salinas, concejales y vecinos.

Señaló que como el nivel del reservorio bajó considerablemente, para no agotar por completo ese curso de agua se decidió el acarreo del vital líquido con camiones.

"Por suerte, en la zona tenemos varias fuentes de agua y con el vital líquido de la ruta 28 se está cargando el cauce del Pilagá, ya que se ha hecho un reservorio en la ruta 3. Además empezó el trabajo del SPAP y del Comité de Emergencia en la contratación de camiones para el acarreo del agua", sostuvo el ingeniero Silva.

Por último, estimó que el vital líquido proveniente de la ruta 28 estaría canalizado "hacia fines del 2009 en Palo Santo y en el 2010 en Pirané", señalando que "este sistema hídrico, hoy por hoy, es la solución ante la escasez de agua que hay en determinadas localidades formoseñas".

Comentá la nota