El gobierno provincial fortalece el Poder Judicial

El gobierno provincial fortalece el Poder Judicial

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe avanzó en estas últimas semanas en la realización de concursos que serán claves para poder dotar de mayores recursos al Poder Judicial en el corto plazo.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe avanzó en estas últimas semanas en la realización de varios concursos que serán claves para poder dotar de mayores recursos al poder judicial en el corto plazo.

En estos últimos días comenzaron los procesos para elegir Fiscal General y Fiscales Regionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de Defensor General y Defensores Regionales del Servicio Público de la Defensa Penal. Asimismo, esta semana, se abre la inscripción para el cargo de auditor general del MPA.

Desde que, a principios de mayo, el gobernardor Miguel Lifschitz firmó el decreto 854/16, en el cual se modificó la selección de magistrados y funcionarios judiciales, se ha puesto en marcha el proceso para cubrir la vacantes vigentes en el Poder Judicial, MPA y el Servicio Público de la Defensa Penal.

Uno de los objetivos de la nueva reglamentación fue darle mayor celeridad al proceso de selección, ya que antes designar un nuevo magistrado podía tardar hasta dos años. Tras el nuevo decreto, el primer concurso que se cerró en este 2016, en la selección de un juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ceres, duró alrededor de 90 días.

El próximo jueves 13 de octubre, el proceso para elegir el cargo de auditor general del MPA abrirá su inscripción para los postulantes, y se cerrará el miércoles 26 de octubre del corriente año. La persona que sea designada tras superar las distintas etapas será el encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los órganos fiscales, evaluar su desempeño y receptar adecuadamente denuncias y tramitar las faltas disciplinarias, a fin de asegurar la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la actividad fiscal.

Durante las mismas fechas, del 13 al 26 de octubre, también estará abierta la inscripción para cubrir las vacantes de Vocal de Cámara de Apelación en lo Civil para la Sala I, III y IV, en la ciudad de Rosario, y ocupar los cargos de Vocal de Cámara de Apelación en lo Civil para la Sala I, II y III, en la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, este último jueves, se inició el proceso para designar un nuevo Fiscal General y un nuevo Defensor General en Santa Fe. Cabe aclarar, respecto de estos cargos, que en abril del año próximo se produce el vencimiento del mandato de los actuales titulares. Las personas que ejercien los cargos de máxima autoridad de ambos organismos no están legalmente en condiciones de volver a concursar para el mismo puesto. Conjuntamente, el pasado jueves comenzó el procedimiento para elegir Fiscales y Defensores Regionales. En este caso, los actuales titulares de los cargos sí pueden concursar el mismo puesto u otro, si así lo desean.

La apertura del plazo de inscripción para quienes tengan intención de ocupar estos cargos se abrirá una vez que los miembros del Cuerpo Evaluador, que fueron sorteados este último jueves, acepten el lugar para el que fueron designados.

En la misma instancia se encuentran los concursos múltiples para designar Fiscales y Fiscales Adjuntos para las circunscripciones 1, 2, 3 y 5, quienes pasarán a formar parte del MPA. En los próximos dias, se conocerá con certeza la fechas de inscripción para los eventuales interesados, ya que cuenta con la mayoría de los jurados que ya han aceptado el cargo. Cabe destacar, que los fiscales son actores claves en el marco de la nueva justicia penal, basada en audiencias orales y públicas, porque son quienes se encargan de dirigir la investigación, formular la acusación y llevar adelante la acción penal.

Por último, cabe resaltar que en todos los concursos, el tribunal evaluador está integrado por representantes de los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de las Universidades Públicas, estando vedada la participación en ese cuerpo – que analiza los antecedentes de los postulantes, confecciona y corrige la prueba de oposición – a funcionarios del Poder Ejecutivo.

Proceso de selección de jueces, fiscales y defensores

Todos estos procesos mencionados se realizan a través del Consejo de la Magistratura, el cual es definido como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pero sus integrantes son representantes de estamentos relacionados con el quehacer judicial -universidades públicas, Colegios de Abogados y Colegio de Magistrados- designados por sorteo para realizar las evaluaciones de los postulantes.

Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos son desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encarga de toda la actividad prevista para el concurso, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos. Al actuar un solo cuerpo de jurados, los evaluadores tienen una visión integral de los postulantes.

En la primera etapa, en la que se realiza la valoración de los antecedentes de los postulantes, se consideran tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y se tienen en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial. Este fue otro de los objetivos plasmados en el decreto 854/16, con el que se busca un perfil de funcionario judicial conocedor de la práctica del derecho.

Luego, en la prueba de oposición se apunta a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además se prevé una entrevista oral, concomitante con la oposición cuando ésta sea oral y dentro de los cinco días de culminada la oposición cuando ésta sea escrita.

Pliegos aprobados en la Legislatura

Desde las cámaras de legisladores de la provincia de Santa Fe, también se ha avanzado en este 2016, en proveer de mayores recursos al Poder Judicial. En estos diez meses transcurridos, en ambas cámaras se aprobaron los pliegos de 8 fiscales y 2 fiscales adjuntos para el Ministerio Público de la Acusación (repartidos entre Rosario, Santa Fe y Rafaela) y 33 jueces Comunitarios de Pequeñas Causas repartidos en las cinco circunscripciones judiciales, entre los que se destacan 13 jueces correspondientes a la Circunscripción Judicial N° 1 (Santa Fe) y 10 de la Circunscripción N° 2 (Rosario).

Asimismo, se han aprobado 11 pliegos de Cámara de Apelación en lo Penal, de los cuales 5 corresponden a vacantes en la Cámara de Santa Fe, 4 a la Cámara Penal con asiento en Rosario y 2 para Venado Tuerto. También, dentro del sistema penal, la Legislatura aprobó dos pliegos para jueces de Primera Instancia de Distrito de Menores en la ciudad de Santa Fe.

Por último, cabe destacar que en ambas cámaras se aprobó el pliego enviado por el Ejecutivo para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, que se encontraba vacante desde el fallecimiento del anterior titular, Edgardo Bistoletti.

Comentá la nota