El gobierno provincial estudia un proyecto para implementar el voto electrónico

El gobierno provincial estudia un proyecto para implementar el voto electrónico

El diputado del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, afirmó que analiza la posibilidad de mejorar el sistema de boleta única que "en la práctica nos damos cuenta cuáles son los defectos que tiene".

El diputado provincial y apoderado del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, se mostró a favor de implementar en la provincia de Santa Fe el sistema de voto electrónico y admitió estar trabajando en un proyecto que presentará a la Legislatura.

“Comparto la idea de ir hacia una boleta única por voto electrónico y estoy trabajando en un proyecto que va en ese sentido, pero lo quiero estudiar muy bien”, dijo Di Pollina al programa "En Profundidad", de Canal 4 Cablehogar.

“Luego de lo que ocurrió en las elecciones pasadas estoy convencido de que los sistemas electorales se verifican en la práctica. Un sistema como la boleta única puede ser un avance pero también en la práctica nos damos cuenta cuáles son los defectos que tiene. La Constitución nacional consagra a los partidos como la base fundacional del sistema democrático y vemos una gran dispersión a la hora del voto con la boleta única”, manifestó el legislador socialista.

A la hora del razonamiento, Di Pollina mensuró que hay que “establecer el vínculo entre la voluntad popular y la manera que se puede expresar. Hay que revisar la boleta única, y creo que el voto electrónico resolvería en gran parte esa situación”.

En cuanto a las modificaciones del sistema de boleta única, dijo que se está pensando “en un casillero para el voto por frente, pero hay que revisar bien. El sistema de Capital Federal contempla la posibilidad en la boleta única electrónica de que se elija al partido político que propone las candidaturas”.

Sobre los tiempos y las conversaciones, Di Pollina recordó que “quedan seis meses de trabajo con la actual Legislatura y si hay consenso suficiente sería lo ideal. Cuanto más rápido logremos el consenso, mejor. No debe existir la posibilidad que se piense que se está modificando por un cálculo electoral por alguna elección que se avecina”. 

Comentá la nota