Hoy el Gobierno provincial escuchará la propuesta del SUTEF

Hoy, las autoridades del Ministerio de Educación se reunirán con los dirigentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en la primera paritaria para definir la pauta salarial para el sector. Los representantes del Ejecutivo escucharán la exigencia del aumento que pretenden los docentes. El encuentro se llevará a cabo a las 12:30 en la Secretaría de Trabajo de Río Grande.

Tal como lo confirmó la semana pasada el ministro de Trabajo de la Provincia, Gerardo Chekherdemian, hoy los representantes del Gobierno de Tierra del Fuego se reunirán con los dirigentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) a fin de escuchar la propuesta salarial de los docentes. El encuentro se llevará a cabo a las 12:30 en la Secretaría de Trabajo de Río Grande.

Cabe destacar, que si bien desde el Gremio no adelantaron de cuánto esperan que sea el incremento, la Ministra de Educación de la Provincia, Sandra Molina, luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Educación que se desarrolló días atrás, confirmó que sólo escucharán una propuesta puesto que ni siquiera se habría definido la fecha de una paritaria nacional; asimismo, la funcionaria reconoció que se plantea una pauta anual.

En este marco, Sandra Molina, comentó que en la reunión del Consejo “se trabajó sobre el análisis de las provincias y se discutió acerca del planteo de una pauta anual, pero no se habló de porcentajes” a esto agregó que “los ministros acordamos tratar el tema con mucha prudencia porque es un tema delicado, en función de la situación que vive el país”.

En referencia a la pauta anual, opinó que la misma “tendría que ser lo suficientemente aceptable para la entidad sindical” por lo que sostuvo que “lo óptimo sería abrir una paritaria para hacer un acuerdo de interés para ambos, y luego seguir trabajando”.

Por otro lado, la Ministra comentó que en la Provincia, a diferencia de otras, “la paritaria nunca se cierra. Tenemos mucho trabajo por delante, como es terminar el convenio colectivo docente” no obstante, entendió que la principal preocupación del los sindicatos ahora es la recomposición salarial ante la situación inflacionaria.

En cuanto a las expectativas para la reunión de hoy, la representante de la cartera educativa enfatizó que “habrá que esperar dado que no hay ninguna información de la fecha de convocatoria a la paritaria nacional” y explicó que “lo que se determina a nivel nacional es un piso en común para que las provincias lo alcancen”.

Finalmente, Molina dijo para hoy espera “escuchar las inquietudes de la entidad sindical y establecer algunas metas técnicas. Tenemos que establecer un diálogo en el marco de la paz”.

En este sentido, el Ministro de Trabajo de la Provincia, manifestó “esperemos que las partes estén con el aprendizaje debido de lo que ha pasado en años anteriores, que estén abiertos al diálogo y puedan avanzar. Siempre el Ministerio busca la postura en la que las partes puedan equilibrar las pretensiones y las posibilidades, y apuesta fundamentalmente al diálogo, la figura del mediador es la de garantizar la igualdad de condiciones en la discusión y a veces se da o no se da en función de las pretensiones de las partes”.

Comentá la nota