El Gobierno provincial encarará la solución de fondo en Tartagal.

La colmatación de la red cloacal de la ciudad de Tartagal, fue analizada por el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey. El mandatario recorrió las obras que la prestataria Aguas de Salta está realizando en la ciudad norteña. \"Es nuestra obligación como Estado solucionar de inmediato el problema urgente de mis comprovincianos\", afirmó Urtubey.
Sabemos que esta es una obra que tiene como finalidad superar la coyuntura; es nuestra obligación como Estado solucionar de inmediato el problema urgente de mis comprovincianos[/b], afirmó Urtubey a vecinos de la calle 12 de Octubre y Ruta 34, lugar donde se están realizando las principales obras de reparación.

El Gobernador llegó al lugar el miércoles horas de la tarde, junto con el jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, quien acompañó al mandatario en toda la recorrida por la zona afectada, dialogando con los obreros y responsables de la obra, como así también con los vecinos, quienes manifestaron al Gobernador su preocupación por el riesgo sanitario que la situación representa.

[b]Esta obra que ustedes ven que se está realizando, es de coyuntura[/b], dijo el mandatario y agregó que [b]la urgencia de mi gestión es resolver de manera inmediata el problema, aunque somos absolutamente conscientes de que los problemas estructurales también deben ser atendidos, pero estos demandarán más tiempo y dinero. Primero tenemos que solucionar el problema inmediato[/b]�, afirmó.

Luego explicó que [b]es nuestra obligación como Estado garantizar el servicio, y eso es lo que estamos haciendo.[/b] Agregó que [b]sobre quien debe pagar la obra es un tema que lo resolveremos en los canales correspondientes, pero primero nosotros resolveremos el problema de los tartagalenses.[/b]

Urtubey también se reunió con Alfonso Ojeda, responsable de la empresa Aguas de Salta en la ciudad de Tartagal, quien informó al mandatario sobre el estado de avance de la obra y los plazos que está manejando la prestataria del servicio, para finalizar los trabajos que brinden solución en el plazo inmediato. Ojeda estimó que esta solución coyuntural estará terminada el próximo sábado.

La colectora actual tiene una extensión de 2.400 metros y 600 milímetros de hormigón y según los estudios técnicos está colapsada.

La solución definitiva al problema, sería el reemplazo toral de las cañerías, cambiar los actuales elementos de 600 milímetros por caños de 700 u 800 milímetros, pero los técnicos también deben enfrentar el problema de que la ciudad tiene cañerías de hormigón comprimido que datan de 40 o 50 años atrás.

Urtubey afirmó a los vecinos de Tartagal que el problema de fondo será encarado por la Provincia, pero debido a la envergadura y la importancia de la obra, la misma tiene que ser debidamente analizada, y garantizó que el problema estructural será resuelto.

La situación sanitaria también fue motivo de preocupación del Gobernador, quien luego de recibir los informes pertinentes valoró el trabajo del equipo de salud del Hospital Juan Domingo Perón, destacando que se realiza una permanente vigilancia sanitaria haciendo fundamental hincapié en evitar conductas de riesgo.

Urtubey también brindó un absoluto respaldo a la tarea que viene realizando la administración de Sergio Napoleón Leavy, resaltando que desde el primer momento [b]la Municipalidad de Tartagal y el Poder Ejecutivo Provincial se pusieron de acuerdo y las obras coyunturales que solucionarán el problema de manera inmediata, se pusieron en marcha.[/b]

Urtubey y Leavy acordaron avanzar en la elaboración del plan maestro, que aborde los principales problemas de Tartagal.

Comentá la nota