El Gobierno provincial dice que ya existe un banco para los intendentes

El Gobierno provincial redobló la apuesta a los intendentes que impulsan la creación de un banco de desarrollo regional con fondos nacionales. El secretario de Gobierno, Fernando Coiset, aseguró que "ya existe un banco de los intendentes que hoy tiene disponibles 60 millones de pesos para obra pública".
Según el funcionario provincial –segundo del ministro de Gobierno, Carlos Caserio–, se trata del Fondo Permanente para Gobiernos Locales que distribuyó en los últimos años más de 120 millones de pesos entre municipios y comunas.

"Lo que deberían hacer los intendentes que quieren crear un nuevo banco es potenciar este Fondo con los recursos que vengan de la Nación. Al Fondo lo integran los 427 municipios y se distribuye sin ningún tipo de discriminación".

Este Fondo fue creado durante la gestión de José Manuel de la Sota. Se puso en funcionamiento con un aporte de la Provincia de 40 millones de pesos y luego se incrementó con el aporte del uno por ciento que se le retiene a los municipios del crédito que reciben.

Según Coiset, hoy hay 60 millones de pesos disponibles para obras.

Coiset remarcó la situación de los cuatro intendentes que impulsan la creación del banco regional. Villa María retiró 4,2 millones de pesos y tiene disponibles 1,2 millón. Villa Carlos Paz tomó créditos por 2,7 millones. Por su parte, Río Cuarto sacó tres millones y tiene a su disposición otros 2,4 millones.

Estos recursos son para obra pública. Los intendentes deben presentar el proyecto y luego se entregan los fondos.

Réplica. Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, le respondió al gobernador Juan Schiaretti, quien el lunes cuestionó a quienes impulsaban la creación del banco regional. "Este es un banco para financiar obras y desarrollo regional. Me parece que el gobernador está mal informado. Lo que pasa es que este banco nos da autonomía política y también económica y creo que eso es lo que molesta", replicó Jure.

Por su parte, una agrupación radical opositora al intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, cuestionó su acercamiento con los Kirchner. "La billetera K todo lo compra", dijeron.

Fondo provincial

Recursos para obras. El Fondo Permanente para Gobiernos Locales funciona en la Mesa Provincia-Municipios. Inicialmente, la Provincia dispuso de 40 millones de pesos para su creación. Luego, el fondo se fue incrementando con el aporte del uno por ciento de los municipios de los créditos que retiraban. En los últimos cuatro años, este fondo distribuyó 120.735.770 pesos. Actualmente hay disponibles 60 millones de pesos. Se distribuye de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Comentá la nota