El gobierno provincial destacó el apoyo de pequeños y medianos productores

El gobierno provincial destacó el apoyo de pequeños y medianos productores

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que muchas organizaciones rurales respaldan los cambios en las escalas de la Ley Impositiva. Además se refirió a los agrotóxicos y a los créditos.

En su primera visita oficial a Mar del Plata, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que muchas organizaciones de medianos productores “apoyan” la política del gobierno provincial.

Rodríguez participó de un encuentro en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y representantes de los horticultores, floricultores, porcicultores, viveristas, floristas, apicultores, pescadores artesanales y costeros, fungicultores y avicultores.

En ese contexto se refirió a las quejas de muchas asociaciones rurales por la presión tributaria y afirmó que “estuvimos hablando todo el tiempo con todas las entidades rurales y hemos encontrado distintas manifestaciones; algunas de preocupación y otras de apoyo”.

En lo que respecta al gobierno provincial, Rodríguez remarcó que “con la ley impositiva, hemos hecho una segmentación donde aquellos productores de mayor escala han tenido un mayor aumento y los productores chicos un aumento inferior, y eso ha tenido el apoyo de muchas organizaciones de productores medianos”.

En referencia a la reunión de hoy, el ministro sostuvo que  “hay un enorme potencial de estas producciones que muchas veces se las deja de lado”. “Estuvimos viendo como los arándanos, el kiwi, frutillas y las hortícolas tienen una importancia muy alta para la región, y sobre todo, una potencialidad para su crecimiento y desarrollo”, explicó el economista.

Javier Rodríguez reveló que el principal reclamo que escuchó es que “en los últimos tiempos no han sido considerados”.  “Siempre se ha mirado para otro lado y no para estas producciones que tienen un alto impacto local. Nuestra mirada, ya expresada por el gobernador, es que todas las producciones son importantes y que para impulsar el desarrollo local, necesitamos de ese conjunto de producciones”, remarcó y anunció que “tenemos una agenda de trabajo para los próximos años muy interesante”.

El conflicto por la fumigación y la utilización de agrotóxicos en zonas cercanas a donde hay viviendas fue otro de los temas que abordó el ministro y dijo que “es una preocupación clara de muchos productores”.

Sobre la postura que tomará el gobierno en ese sentido, dijo que “vamos a avanzar en generar un conjunto de documentos técnicos donde con la participación del INTA, de las Universidades y del Conicet, vamos a generar los acuerdos sociales y políticos que permitan una norma o ciertas condiciones que contemplen las necesidades de la producción y el cuidado del ambiente”.

Créditos

Una demanda de todos los sectores vinculados a la producción es el acceso a créditos para poder potenciar el trabajo. Al respecto, el ministro dijo que recibieron el Banco Provincia “con las cuentas en rojo”. “Aspiramos a que esa situación pueda mejorar y a partir de ahí se pueda generar una política crediticia para impulsar la producción”, anunció.

Por último, Rodríguez confirmó algunos cambios que se realizaron en el Ministerio entre los que se destacan la incorporación de un área de relaciones internacionales y una dirección de cooperativas.

Comentá la nota