EL GOBIERNO PROVINCIAL DESCARTO “DE PLANO” QUE SE SUBA LA EDAD JUBILATORIA Y QUE SE ELIMINE EL 82% MOVIL

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, descartó “de plano” que se introduzcan cambios en el sistema previsional entrerriano, y concretamente aseguró que no se subirá la edad para acceder a la jubilación y no se perderá el 82% móvil
En declaraciones a APF, el funcionario afirmó además que “no está en agenda, ni de parte del Ejecutivo ni de las autoridades de la Caja, elaborar ningún proyecto” de ley que tienda a realizar modificaciones en ese sentido • “La convicción de este Gobierno es la de no promover ningún tipo de reforma”, expresó • En tanto, sostuvo que la “armonización” que se menciona en el convenio firmado con la Nación en octubre del año pasado, implica más cambios en el sistema previsional nacional que en el entrerriano.

“El convenio que firmó el gobernador Sergio Urribarri en octubre de 2008 está enmarcado, desde el punto de vista técnico y político, en los lineamientos que se vienen firmando desde junio de 2004”, cuando “comenzó el proceso de armonización”, explicó Elías. “Por tanto no hay nada novedoso que pueda generar temor por algún cambio que se haya introducido en los términos del convenio”, agregó.

“No hay razón para temer que se vislumbre un cambio de actitud del Gobierno nacional. Además, desde el Gobierno provincial ratificamos que no hay ni ha habido ningún proyecto de ley que modifique las edades o que retoque las cuestiones estructurales del sistema previsional, como es la movilidad”, remarcó el funcionario, quien además sostuvo que “no está en agenda de parte del Ejecutivo o de las autoridades de la Caja de elaborar ningún proyecto en ese sentido”.

También aportó un dato que calificó como “contundente”: que “ya se cumplió la contraprestación a cargo del Estado nacional de transferir los 150 millones de pesos antes del 31 de diciembre de 2008, y de hecho no hay proyectos que modifiquen el sistema provincial”. Por tanto afirmó que “queda ratificado así que el Gobierno de Entre Ríos no asumió un compromiso de reformar su ley para recibir el dinero”.

“La convicción y decisión de este Gobierno es la de mantener un sistema público sobre un reparto sustentable y no promover ningún tipo de reforma que sea impulsada por elementos que no vengan de la provincia”, apuntó el funcionario, al tiempo que afirmó que los cambios se descartan “de plano”.

• “Armonización”

En relación al concepto de “armonización” que aparece en el convenio rubricado con la Nación, Elías apuntó: “En 2004, cuando se inició el proceso de armonización, existían enormes asimetrías entre la legislación nacional (la 24.241) y la legislación provincial de Entre Ríos y de muchas provincias. En aquel momento había un régimen previsional mixto, con las AFJP, y no existía movilidad en el sistema nacional”.

“Ya en ese entonces sabíamos que era muy probable que el sistema nacional sufriera muchas más reformas en su régimen que lo que fuera a afectar al sistema provincial”, aseveró el presidente de la Caja. En el mismo sentido, acotó: “Yo me animo a demostrar que eso es lo que sucedió. De hecho, desde 2004 a la fecha (en el sistema nacional) se restituyó la movilidad jubilatoria, se liberó la opción para volver al Estado y se restituyó el régimen especial para los docentes con el 82%”. Destacó también que “la última reforma de eliminación de las AFJP aclara cuál ha sido el concepto político bajo el cual se impulsaron todas estas reformas”.

“Del 2004 hasta la fecha las asimetrías se han acercado, hay mucha más armonía. Y es el régimen nacional el que está mucho más cerca del provincial”, ratificó, en tanto señaló que “aún restan más reformas en el régimen nacional”.

• Conversaciones

Elías expresó además su disposición para “conversar con los sectores necesarios para aclarar esto”.

Si bien dijo a esta Agencia que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia para analizar este tema, comentó: “Pero estuve personalmente ayer en la reunión de la comisión directiva de la Federación de Jubilados, a quienes les transmití los conceptos y entiendo quedaron plenamente satisfechos con las explicaciones. Y también me reuní con el presidente del Círculo de Retirados de la Policía. Estoy en diálogo permanente con distintos centros”. (APF.Digital)

Comentá la nota