El Gobierno provincial declaró la emergencia tabacalera y hortícola

Ricardo firmó el decreto por el cual establece beneficios a los productores afectados por las lluvias sucedidas en los últimos meses de 2009. La situación de desastre agropecuario se tradujo en pérdidas que superaron los $57 millones. Analizarán la situación de cada productor para expedirle el certificado correspondiente que tendrá vigencia por 12 meses.
HACIENDO NÚMERO. Vara y Vaz Torres analizaron la situación días atrás y aconsejaron a Ricardo que declare la emergencia. El mandatario provincial, lo hizo ayer.

El Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, firmó ayer el Decreto Nº 153/10 a través del cual declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a los cultivos de tres departamentos: Goya, Lavalle y San Roque, quienes fueron azotados por fuertes y constantes lluvias en los últimos meses de 2009.

Por su parte, el Ministerio de la Producción provincial, se encargará de analizar la situación particular de los productores. Y de esta manera expedirá el certificado correspondiente para los beneficios consecuentes. Estos incluyen prórrogas de vencimientos de impuestos y de créditos; así como subvenciones de origen provincial o nacional.

De acuerdo a los guarismos deducidos entre el titular de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres y el de la cartera productiva, Jorge Vara, las pérdidas superan los 57 millones de pesos (esto es entre valor bruto de producción e infraestructura).

De esta manera, los Departamentos Goya, Lavalle y San Roque, por el término de 12 meses, podrán contar con una salvaguarda para los cultivos hortícolas y de tabaco que a raíz de las graves pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos meses de 2009, se vieron damnificados considerablemente.

PERÍODO DE AFECTACIÓN

La medida, refrendada por los ministros Vara y Vaz Torres, abarca el plazo comprendido entre el 30 de noviembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, y se dictó "como consecuencia de los daños provocados por las frecuentes y torrenciales precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y el tornado e intensos vientos ocurridos el 22 de noviembre último", según señalaron.

Resulta conveniente recordar que días atrás, en el marco de la reunión del Comité Provincial de Emergencia Agropecuaria, el titular de Producción, puso de relieve la grave situación a partir de un récord histórico de lluvias caídas en la zona, con más de 1.200 milímetros en dos meses, según los registros. "El tabaco es el cultivo más sensible al exceso de agua, no tiene posibilidades de prosperar en estas condiciones; no hay perfil de suelo que pueda resistir con esta cantidad de agua", puntualizó Vara e insistió: "De todos los cultivos, este es el más sensible al exceso de agua o a la falta de aireación del suelo".

En algunas localidades, llovió 21 de 25 días, situación que complicó notablemente los cultivos y la capacidad productiva de los tabacaleros y hortícolas.

Del mismo modo, puso especial énfasis en el impacto social de esta problemática, teniendo en cuenta que se trata de actividades muy vinculadas a la economía familiar. "Los afectados tienen un perfil de productor sin muchas posibilidades ni respaldo para soportar las contingencias, porque viven de lo que sacan; con lo cual, no sólo tiene una implicancia productiva porque se produce sólo el 20 o 30 por ciento de lo normal, sino que también tiene una implicancia social muy fuerte", remarcó.

Comentá la nota