El gobierno provincial debe fijar su posición

El legislador de la bancada radical Mario Pizarro, opinó sobre la reforma del sistema provisional y, ante la media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto oficialista, sostuvo que “llegó momento que de una vez por todas el Poder Ejecutivo provincial rompa el silencio y diga cuál es su posición frente al cambio de las reglas de juego que se produce con esta reforma”.
El dirigente radical fundamentó tal afirmación indicando que se debe generar un posicionamiento político en defensa de los intereses de la provincia y de sus habitantes, y en esta sentido remarcó que “cuando se privatizó el sistema jubilatorio, se produjo un déficit fiscal transitorio, porque los que aportaban al sistema público para financiar las jubilaciones que se pagaban en ese momento, pasaron a aportar al sistema privado para su propia jubilación futura, pero los jubilados de ese momento siguieron cobrando, por lo tanto, el Estado debió hacerse cargo del bache con otros impuestos por lo tanto, durante los años 90, las provincias cedieron recursos a la Nación para financiar ese déficit, por lo que es justo suponer que ahora que se vuelve atrás con la privatización, lo que era un déficit se convierte en ganancia resultando legítimo que la provincias reclamen su parte”.

El vicepresidente del bloque de radical sostuvo que “de los $ 13 mil millones anuales adicionales que recaudaría la Anses por el traspaso de las AFJP al sistema público, las provincias podrían reclamar al menos $ 5 mil millones y, del stock de más de $ 90 mil millones que se transferiría, podrían pedir al menos $ 32 mil millones. Esto sucede porque, a partir de la Ley 24.621, las provincias cedieron, a partir de 1996, el 20% del Impuesto a las Ganancias para financiar el déficit transitorio que generó la privatización del sistema jubilatorio. Si se revierte la privatización, entonces la razón de ser de esta transferencia desaparece. En este sentido es bueno revisar algunos números y esta revisión no es nueva porque con el conflicto del campo se instaló un debate en nuestra sociedad que tiene que ver con los recursos que quedan en la Nación por el silencio o por la complicidad de los gobiernos provinciales en desmedro de sus habitantes, A modo de ejemplo podemos decir que en el 2007 la recaudación de Ganancias fue de alrededor de $ 44 mil millones;siendo pesimistas y suponiendo una recaudación igual en 2009, a las provincias les correspondería 20%, o sea, $ 8.800 millones entrarían en la masa coparticipable, de la cual 56%, o lo que es lo mismo casi $ 5 mil millones, iría a las provincias”.

Asimismo, Pizarro puntualizó que lo que se está planteando no es de ahora y que la revisión de los pactos fiscales fue planteado oportunamente. Se debe conformar una comisión para que estos temas sean discutidos desde la provincia ante el poder central porque no tan solo hay que ver los fondos futuros que tendrían que venir sino también los fondos que antes se resignaron. Si además la Anses se apropia del stock de las AFJP, se estaría quedando con los recursos que dejaron de ingresar al Estado y, por ende, generaron el déficit provisional; ecuperados estos fondos, sería razonable restituirles a las provincias el 56% del 20% de Ganancias recaudado entre 1996 y 2007, a precios de 2007 (usando la inflación oficial), esta cifra ascendería a $ 32 mil millones, lo mismo ocurrió en 1999 con el Impuesto Adicional a los Cigarrillos, con lo cual estos fondos también podrían ser reclamados, además, antes de la reforma previsional de 1994, las provincias cedieron 15% de la masa coparticipable de recursos en el Pacto Fiscal de 1992, y 10% de la recaudación del IVA y parte del Impuesto a los Combustibles por la Ley Nº 23.966 de 1991”.

Recordaron a dirigente

La Asociación de Municipios y dirigentes del peronismo local y de la Puna, recordaron la desaparición del joven militante Reynaldo Dionicio, al cumplirse un año de su trágica muerte en Pumahuasi, cuando regresaba de cumplir su diario quehacer de contención social y política a los hombres y mujeres de esa árida región.

Las crónicas policiales del momento, entre ellos Pregón, titulaban ‘Choque con víctima fatal en Pumahuasi. Se trata de un joven dirigente político’. El fatal accidente se produjo el sábado 10 de noviembre de 2007 alrededor de las 20.30. Las crónicas políticas hablaron de una importante pérdida para el justicialismo de quien fuera coordinador y fundador de la Asociación de Municipios -junto al ex-diputado provincial Raúl María Nocetti-, cuya labor fuera elogiado por funcionarios y legisladores provinciales, hasta de sus adversarios políticos internos de la Puna.

Rosalío Ocedo, el actual diputado provincial había pronunciado en el recinto legislativo un encendido homenaje en su memoria; yMegdonio Solís, reconocía que no había día en que encontrara a Dionicio recorriendo con su modesta camioneta Peugeot roja, los distintos parajes y poblados de la Puna, gestionando y llevando asistencia, proyectos u obras para esas comunidades, obtenidos gracias al apoyo del Gobierno Provincial y de la Nación.

Ni él ni su camioneta roja están, pero su figura permanece y se acrecienta en el imaginario colectivo de quienes hoy lo sucedieron al frente de la Asociación de Municipios, pese a algunas dificultades que debieron atravesar en el presente año.

Ya lo decía Antonio Borja, presidente de la institución, cuando dijo “no estaremos con él físicamente, pero la voluntad la vamos a seguir poniendo como él nos enseñó”.

En las últimas elecciones, el sector se presentó en la interna del Partido Justicialista y logró importantes resultados en Quebrada y Puna, quizá el candidato más representativo es el actual intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca.

Esa labor en forma conjunta, fue destacada por el intendente, quien dijo para recordarlo, “con Reynaldo nos trazamos un objetivo desde hace mucho tiempo. Por un cambio, por algo diferente para Abra Pampa, y lo habíamos alcanzado; co sueños y utopías que teníamos, basado en la juventud, capacidad y experiencia”.

Además de esos conceptos, sus familiares, amigos, y ‘compañeros’ de la Asociación de Municipios, cuyo coordinador es Philip Vilca, realizaron ayer en Pumahuasi, un acto para honrar su memoria; y aoche, hubo también una misa de honor en Iglesia San Francisco, con la presencia de una importante cantidad de personas.

Comentá la nota