El Gobierno Provincial creará un Tribunal de Familia en Rafaela

El Gobierno Provincial creará un Tribunal de Familia en Rafaela
Lo adelantó el ministro del área Héctor Superti, quien anticipó el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura que apuntan a mejorar el sistema de justicia en Santa Fe. Además se asignará presupuestos a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura.
Se trata del que establece un sistema obligatorio de mediación en material no penal y el mensaje para la creación de nuevos juzgados de familia en distintas localidades del territorio provincial. Además se asignará presupuesto a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura. En total, habrá 14 nuevos tribunales con competencia en asuntos de familia.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la gobernación en la ciudad de Rosario, el ministro Superti se refirió a los históricos reclamos por carencias de tribunales y las respuestas concretas del Gobierno para mejorar esta situación. "Empezamos a trabajar en forma conjunta con la Corte Suprema de Justicia y referentes de distintos lugares de la provincia para poner en marcha un plan de refortalecimiento del sistema judicial que incluye algunas medidas inmediatas y otras de largo plazo", señaló Superti.

"Uno de los puntos más débiles –prosiguió el ministro– era el tema de los juzgados de familia, reclamados en toda la provincia. Además hoy tienen una mayor competencia porque la ley de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes les da funciones a los jueces de familia, que tienen ya a su cargo el tema de la violencia familiar. Advertimos que en el interior los jueces de competencia plena se veían absorbidos por los temas de familia y eso resentía la debida atención de las otras causas", agregó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

"Hoy mandamos a la Legislatura un proyecto modificando la ley orgánica de Tribunales para incorporar juzgados de familia unipersonales – los que hay ahora son colegiados –, y creando, además, en Rosario y Santa Fe un nuevo tribunal de familia colegiado. Los tribunales unipersonales estarán localizados en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Y además habrá un juzgado de fuero pleno en San Javier", indicó Superti, quien agregó que "en esto hemos trabajado con la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que ha tenido una labor importante. La idea es poner en marcha a la brevedad estos juzgados", aseguró.

Además, se asignará presupuesto a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura. Se trata de los juzgados de primera instancia en Villa Ocampo, de distrito en Rafaela, de distrito en San Justo y civil, comercial y laboral en Esperanza, los cuales tendrán competencia en asuntos de Familia.

Ley de mediación

Por otra parte, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto de ley de Mediación en materia civil y comercial, que establece éste método como instancia obligatoria a la que deben asistir las partes, previo a la iniciación del proceso judicial, a diferencia de la ley vigente (N° 11.622) que la promueve como una instancia voluntaria.

La obligatoriedad se extiende a la concurrencia de las partes a la convocatoria de mediación, no implica la exigencia de llegar a un acuerdo: quienes participan del procedimiento pueden, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no proseguir y dar por terminado el trámite. En caso de no arribarse a un acuerdo, el acta de cierre de la mediación deberá ser presentada al iniciarse la instancia judicial que corresponda, como requisito de admisibilidad de la demanda.

También es obligatoria para las partes la asistencia de un abogado durante todo el desarrollo del procedimiento, ya que el mediador en su rol de tercero imparcial no puede asesorar jurídicamente.

Habrá asistencia jurídica gratuita y del servicio de mediación para quienes no puedan afrontar los gastos del procedimiento, asistencia que proveerá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en pos de garantizar el acceso a justicia en condiciones de igualdad. A tal fin los mediadores tendrán como carga pública la tramitación de mediaciones gratuitas en proporción con las mediaciones rentadas que realicen.

Esta ley de mediación no incluye causas penales, laborales y de violencia familiar, acciones de separación personal y divorcio, causas en las que el Estado provincial, sus municipios, comunas o entidades descentralizadas sean parte, concursos y quiebras, acciones de amparo, habeas corpus y habeas data, entre otras excepciones.

Los mediadores, que deben ser abogados y estar debidamente matriculados, serán elegidos por sorteo y podrán actuar, previo consentimiento de las partes, con un comediador formado en disciplinas afines con el conflicto que se está tratando. Todos los que intervengan en la mediación deberán respetar el deber de confidencialidad.

Una vez aprobada la ley, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará la correspondiente reglamentación en un plazo no mayor de 180 días, pudiendo disponer su puesta en marcha en forma progresiva en las diferentes circunscripciones. La implementación en toda la provincia no deberá exceder el plazo de tres años desde la promulgación de la norma.

Comentá la nota