El Gobierno Provincial concretó el regreso del Turismo Carretera a Viedma

El Gobierno Provincial concretó el regreso del Turismo Carretera a Viedma

Se firmó este mediodía el contrato entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación Automovilismo Deportivo de la República Argentina (FADRA), que hará realidad la presentación del Turismo Carretera en Viedma, el próximo 10 de mayo en el autódromo.

El TC es considerado como la categoría más importante de automovilismo nacional, fue creada en 1939, sucediendo al Campeonato Argentino de Velocidad, y es la más antigua competencia de turismos del mundo y la más popular del país. En la oportunidad, regresará a Río Negro para la cuarta fecha del calendario 2015.

El acto se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno y fue encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti, y los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; de Economía, Alejandro Palmieri; y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el secretario de la fundación FADRA, Fernando Luis Miori; y el presidente de la Cámara Auto Moto Club Viedma, Carlos Rasquela.

Participaron también el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, los legisladores Facundo López y María Liliana Gemignani; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; autoridades provinciales y municipales de Viedma y Patagones; medios de prensa y público en general.

En este sentido, el Vicegobernador Pesatti agradeció la confianza de los organizadores para poder concretar el regreso de la categoría a la Capital de la Provincia: “tendremos nuevamente un Gran Premio en Río Negro, era un compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck de tener una competencia de tan alto nivel y hoy podemos concretarlo”.

“Sabemos lo que moviliza y representa el TC para los amantes de este deporte, que reúne a miles de personas todos los fines de semana. Es para nosotros una circunstancia que significa muchísimo para proyectar a la Comarca y a la Provincia para el resto del país”, agregó.

Indicó Pesatti que “la presentación de este evento servirá para promocionar lo que tenemos, lo que somos, y convocar a los visitantes y colocar a la Provincia y a Viedma en un calendario de eventos deportivos de alta magnitud y convocatoria”.

Subrayó el Vicegobernador que Río Negro era de las pocas provincias patagónicas que no contaba con presencia en el calendario del TC y “a partir de este año estaremos incluidos, con lo cual el Gobierno está realizando importantes esfuerzos a través de Vialidad Provincial, la Cámara Auto Moto Club, el Ministerio de Obras, Gobierno, Secretaría General y la cartera de Turismo y Deporte”. 

Finalmente, agradeció a los organizadores por confiar en Río Negro para tener este evento de magnitud nacional: “para nosotros es una inversión y lo haremos con recursos propios. Y llegarán miles y miles de visitantes a conocer la Provincia y tendremos una inmensa promoción turística. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo”.

En tanto, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, adelantó que estiman la llegada de más de 20.000 personas a la Capital y que “estamos trabajando en equipo entre todas las partes para recibirlos”.

“El Turismo Carretera es un evento de gran envergadura, que tiene una gran exposición en los medios de comunicación nacional y debemos aprovechar esta oportunidad para mostrar nuestros atractivos”, culminó.

Miori: “La presencia del TC en Viedma es un logro del Gobernador”

Por su parte, el secretario de la fundación FADRA, Fernando Luis Miori, agradeció al gobernador Alberto Weretilneck y la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC): “Es un placer estar en Viedma y hacer realidad el regreso de la categoría. En enero del año pasado se nos ocurrió lanzar la temporada pasada en Las Grutas. Allí el Gobernador Weretilneck se mostró interesado y meses después nos reunimos en la Casa de Gobierno para avanzar”.

“Le comentamos las ganas del TC de abrir las provincias y ser cada vez más federales. Somos un evento deportivo y turístico. El movimiento que genera esta categoría en la ciudad y la región es muy importante”, agregó.

Explicó en este sentido que “el Turismo Carretera llena el autódromo y la ciudad, ya sea en todos los rubros: hotelería, restaurantes, estaciones de servicio, supermercados, etcétera; y pone a la Provincia y sus lugares turísticos durante tres días de televisión, diarios y radios nacionales”.

“Ese es el esquema y el Gobernador Weretilneck así lo entendió y dio el visto bueno. Quiero agradecerle por la apuesta. Tengo 14 años en la institución y el TC no había venido nunca a Viedma, sólo conversaciones: el Gobernador Weretilneck lo logró y estamos muy agradecidos y esperamos continuar viniendo a Viedma todos los años”, finalizó el Secretario de FADRA.

Sobre el Turismo Carretera

Es uno de los deportes más convocantes del país y tiene una enorme historia. A lo largo de las décadas, los automóviles de Turismo Carretera se han transformado desde turismos estándar hasta prototipos. Actualmente son prototipos con siluetas de modelos de la década de 1970: Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e IKA Torino con motores reproducciones genéricas con formato Ford; Chevrolet y Jeep (cherokee) todos de 6 cilindros en línea.

Los pilotos con más títulos son Juan Gálvez con nueve, Juan María Traverso y Guillermo Ortelli con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco, y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.

La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubo diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar: Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.

Coment� la nota