El Gobierno Provincial cederá terrenos de la Reserva Agrícola Forestal a productores asociados de Puerto Madryn

El titular de CORFO, Claudio Mosqueira, mantuvo reuniones con productores de la Asociación Reserva Agrícola Forestal y la Cooperativa Agropecuaria del Chubut (COOPAGRO) de Puerto Madryn, para interiorizarse acerca de los proyectos que desarrollarán en los terrenos de CORFO administrados por estas organizaciones en la zona norte. Estuvo acompañado por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, y el director de la regional Norte, Julio Ibáñez.

Al respecto, Mosqueira remarcó que “la tierra es clave para la vida de los productores, y lo podemos resolver. Queremos que crezcan en esta tierra, por eso el Gobernador fortalece mecanismos de participación como ‘Casa Abierta’, ‘Pueblo por Pueblo’ e ‘Invertir Igualdad’, que brinda la posibilidad que los vecinos decidan, y si necesitan ayuda tenemos estructura”.

 

En cuanto al encuentro con los productores Mosqueira destacó que “CORFO es la casa de los productores, tenemos un cuerpo grande de profesionales con mucha experiencia; estamos para trabajar juntos, apostamos a las organizaciones. Estamos firmes con la igualdad de verdad; hay que empezar por los que quizás no tienen tierra o agua”, concluyó.

 

Por su parte, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, señaló que “ese proceso que empezamos el año pasado con algún subsidio de infraestructura en general estamos transformándolo en acuerdos con las organizaciones, donde CORFO pueda participar con el trabajo en terreno y ver cómo nosotros podemos coordinar con nuestros productores de Madryn para que sus organizaciones puedan empezar a tener mejores infraestructuras”.

 

Puntualmente Ibáñez detalló que “estamos empezando a cerrar esos acuerdos con las organizaciones. Con terreno propio las condiciones cambian, a nosotros nos importa porque les importa a los productores, siempre tenemos las puertas abiertas”.

 

Acerca del predio para la Asociación Reserva Agrícola Forestal, Julio Ibáñez explicó que “no podíamos avanzar sin que este pedazo sea nuestro y no municipal. Por eso desde el Directorio avanzamos con el comodato para articular el Programa Invertir Igualdad”.

 

“Vemos el acompañamiento del Gobernador a través de CORFO”

 

La presidenta de COOPAGRO, Alicia Carrasco, explicó que “integramos el foro de la agricultura familiar, donde la producción a pequeña escala es parte importante del proyecto nacional y haber nacido en estas bases nos facilita tener el norte político en claro”.

 

En este sentido agregó que a nivel local “comercializamos en una feria gastronómica municipal, ‘Con sabor a Madryn’, y un grupo va a representarnos en la feria de Misiones y en Buenos Aires a fines de este mes. CORFO es un apoyo, en la feria se ha logrado mucho, siempre estamos queriendo mejorarla, por eso también colaboran con el diseño de etiquetas y packaging”.

 

Por su parte, el vinicultor Antonio Villar señaló que desde la organización “estamos identificados con el Proyecto Nacional de la Presidenta y el Gobernador. Vemos el acompañamiento serio de CORFO, algo que antes con otros Gobiernos estaba ausente, porque no nos daban bolilla. Con Buzzi hay una corriente directa de Nación y Provincia y eso es positivo. Ojalá sigamos así por muchos años; no quiero volver a una Argentina excluyente, para unos pocos”.

 

Asociación de Productores Reserva Agrícola Forestal

 

La Asociación se creó hace 6 años, cuenta con más de 110 socios, de los cuales 37 productores porcinos recibieron subsidios de 9 mil pesos en el 2014, con lo que faenaron 3800 lechones.

 

“Esta asociación está trabajando para que en el terreno de CORFO podamos construir un SUM y un centro de faena de cerdo. Pensamos en una estructura chica, y en el asesoramiento del área municipal y provincial. Estamos en etapa de cierre del informe técnico de mensura del agrimensor”, explicó la presidente de la organización, Estela Colman.

 

Además trabajan con aves de corral e invernáculos con riego de agua de reúso para los frutales de carozo y cortina forestal: “Venimos trabajando bastante bien. Esto tiene que ser un vergel, un lugar de paseo y una alternativa comercial”, agregó Colman.

Comentá la nota