El gobierno provincial brindará asistencia para que cooperativas cumplan su deuda con la AFIP

El gobierno provincial brindará asistencia para que cooperativas cumplan su deuda con la AFIP

El gobierno provincial anunció a los directivos de cooperativas algodoneras un programa de asistencia para cumplir con la deuda que mantienen con la AFIP.

 El gobernador Domingo Peppo, junto a los ministros de Hacienda y Producción, y con la asistencia de Fiduciaria del Norte, aseguró que “hay una decisión política del Gobierno de actuar y aportar a la solución, aunque va a depender de un compromiso de ida y vuelta”.

En la reunión realizada este miércoles, con las presencias de representantes de las Cooperativas La Unión, Toba, Unión y Trabajo, Güemes y UCAL, el mandatario propuso un acta compromiso, mediante el cual se determina el procedimiento a seguir para lograr que las cooperativas ingresen en la moratoria y así garantizar el cumplimiento de los pagos. De esta manera, el Gobierno se hará cargo de manera urgente de la deuda de las cooperativas con AFIP (ya que el vencimiento de la moratoria tiene fecha para este viernes 31) y se programará “monetizar”, durante los próximos meses, los bienes con los que cuentan las mismas.

COOPE.jpg

El gobernador Peppo presentó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la propuesta de rescate a las cooperativas algodoneras.

“Entendemos que la cooperativa es una herramienta útil y que hay que rescatarla”, agregó el mandatario y explicó la propuesta que se ofrece: “El programa pretende que sea el mismo sistema el que repare la situación de deuda, en función del patrimonio con el que cuentan las cooperativas y de la capacidad que tenga cada una de reconvertirse y empezar a generar recursos”.

Participaron de la reunión los ministros de Hacienda, Cristian Ocampo, y de Producción, Gabriel Tortarolo; los subsecretarios de Algodón, Omar Farana, y de Hacienda, Reinaldo Blanco, y Sebastián Pavicich, gerente comercial de Fiduciaria del Norte S.A, quien será administrador principal de la operatoria.

La herramienta

“No sólo solicitó que se posibilite el acogimiento al régimen, sino también pensar en el cumplimiento de las cuotas”, precisó el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. Para ello, comentó, se diseñó una herramienta a través de un fidecomiso que se va a encargar de hacer líquidos los bienes que hoy tienen las cooperativas pero de los que no pueden disponer porque tienen embargos.

De esta manera, explicó el propósito del acta compromiso que se prevé firmar: “Como los plazos no dan para constituir el fideicomiso, que va a ser la herramienta definitiva, se firmará un acta compromiso con las cooperativas que van a adherir y que cederán los bienes en propiedad fiduciaria para que sean monetizados luego por Fiduciaria del Norte y dar certeza del cumplimiento del pago de las cuotas”, precisó.

“Gran esfuerzo”

A su turno, el ministro Gabriel Tortarolo valoró el “gran esfuerzo económico” del gobierno provincial para mantener a flote a las cooperativas de la provincia, que a través del paso de los años se fueron fortaleciendo como los motores de la producción agropecuaria chaqueña.

El funcionario indicó que “una vez solucionado esta operatoria, hay una fuerte decisión del gobernador Peppo de reflotar y reactivar todas las cooperativas. Acá no es solo levantar el embargo, sino también mirar el día después y trabajar para ver la forma de ir devolviendo el valor que tenían las cooperativas en sistema productivo chaqueño”.

Comentá la nota