El Gobierno Provincial avanza en la recuperación y puesta en valor del casco histórico de la ciudad.

El Gobierno Provincial avanza en la recuperación y puesta en valor del casco histórico de la ciudad.

Cuatro empresas constructoras de nuestro medio presentaron sus ofertas para la obra "Proyecto integral para la recuperación y puesta en valor del casco histórico de San Salvador de Jujuy- Sector calles y plaza", en el marco de la licitación Nº 01/2014 convocada por el Gobierno de la Provincia a través del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU).

La apertura de sobres se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del Ministro Jefe de Gabinete, Armando Berruezo; el titular del EARPU, Alberto Busignani; el Secretario de Infraestructura, Guillermo Durand; y la escribana de gobierno, Patricia Aguilera.

En esta primera etapa y apertura de sobres, se ponen en marcha las obras para la revalorización del casco céntrico de la ciudad, que tendrá un plazo estimado de realización de 12 meses. La misma contará con una inversión de $ 49.476.998, 91, financiado por fondos nacionales e internacionales, por medio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y del Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este proceso se da gracias a un préstamo “no reintegrable” otorgado por la CAF, el cual permitirá la “refuncionalización, repotenciación y puesta en valor de todo lo que es el casco histórico de la ciudad, y algunas obras colaterales”, afirmó el Jefe de Gabinete, asegurando además que si se cumplen con los tiempos y plazos legales, luego de la licitación, en 30 o 45 días se podría estar empezando con las obras.

Por otro lado, Berruezo indicó que la puesta en valor del Casco Histórico está en sintonía con una necesaria “modernización” de la ciudad y con la intención de que “ingrese menos cantidad de vehículos, tratar de que no hayan más veredas, sino simplemente un solo nivel y tener más espacio peatonal”.

En este sentido, Busignani precisó que esta “es una obra muy importante para la ciudad de San Salvador de Jujuy”  que complementa “todo el trabajo que se está haciendo con la relocalización de la Policía y la Nueva Ciudad Cívica”, ya que se trabajará "sobre calles céntricas, la plaza Belgrano, renovando las banquinas, veredas, el pavimento, recuperando y modificando todas las cañerías y dándole un aspecto más moderno, pero manteniendo lo que es el patrimonio histórico de esta ciudad".

Las empresas que se presentaron para la licitación de esta primera etapa fueron: Irmi S.A; Jumi S.R.L.; Magna S.R.L. y Villanueva e Hijos, a lo que el responsable del  EARPU  resaltó “que sean trabajadores jujeños los que puedan participar en esta obra tan importante”.

 

Comentá la nota