El gobierno provincial auxiliará a Jalile para que pueda pagar

El gobierno provincial auxiliará a Jalile para que pueda pagar

El intendente aceptaría la oferta de un aporte no reintegrable y un préstamo que será devuelto de la coparticipación.

El conflicto entre trabajadores y la municipalidad de Valle Viejo, por la falta de pago de haberes a un grupo de empleados de la comuna, estaría llegando a su fin. Es que, en una reunión realizada en el día de ayer, el gobierno de la provincia propuso una solución momentánea para que el Ejecutivo de la comuna chacarera pueda terminar de pagar los salarios adeudados.

En este orden, el jefe comunal Gustavo “Gallo” Jalile, con cierto recelo, comentó que “aceptaría” la oferta.

Llegado el mediodía, el ministro de Hacienda Ricardo Aredes recibió en su oficina a su colega del municipio chacarero, el secretario de Hacienda Raúl Giné. Asimismo, tomaron participación representantes gremiales, entre ellos, Ricardo Arévalo (ATE), Walter Arévalo (Soem Capital) y Jorge Bracamonte (Soem Valle Viejo).

Luego del encuentro, el funcionario chacarero comentó sobre el diálogo con el ministro, reconociendo “la predisposición” de este segundo en pos de encontrar una salida al conflicto. “Él -por Aredes- planteó que no se discuta políticamente ahí, sino que se vean los números”, aclaró Giné.

En este sentido, señaló: “Llegamos, más o menos, a una cifra parecida a la que viene pidiendo el municipio con respecto a la diferencia que tenemos para con el mes de diciembre”. En este orden, indicó que “él dio una cifra que ronda $1.400.000 y nosotros planteamos $1.700.000”.

En cuanto a la oferta realizada por el ministerio, Giné comentó: “Él plantea, para el hecho concreto de poder terminar de pagar los sueldos, 500.000 pesos de aporte no reintegrable y un millón de pesos en un préstamo a devolver en 5 o 6 cuotas de la coparticipación”.

“Con respecto al mes de febrero, en función del número que plantea el ministro con un incremento de la coparticipación, y las ayudas que viene recibiendo el municipio desde hace cuatro año, tanto del Fondo Federal Educativo como del Fondo de Emergencia, llegaríamos a una cifra, sin los gastos de mantenimiento, con un superávit cercano a los dos millones de pesos”, apuntó el funcionario municipal.

A todo ello, Giné observó que “se pueden llegar a producir problemas si se da un aumento de sueldos”. 

Previamente, el secretario de Hacienda había apuntado que se debe “llegar a una solución de fondo” por cuanto “todos los meses se va a producir esta situación financiera”. “Él plantea que se destine el 70 por ciento de la coparticipación mensual para pagar sueldos y el otro 30 por ciento para funcionamiento, más los fondos necesarios de gobierno para pagar sueldos”.

Oficial

Por su parte, el intendente chacarero dialogó con quienes estuvieron en el encuentro, contemplando que “si hay que pedirlo, lo pediremos, si nos dan, nos dan, y si no veremos”. De manera similar a su funcionario, alegó que “este es el tema, vamos a tener conflicto todos los meses”.

Así las cosas, manifestó que “lo vamos a tomar” aunque, con preocupación, preguntó “¿el mes que viene, qué hacemos?”. Además, cuando los representantes sindicales le comentaron sobre la proyección de un aumento de la recaudación coparticipable, Jalile señaló que “la ‘copa’ de diciembre, es la real, un promedio de todo el año, salvo que haya una hecatombe, es la que más se recauda”.

“En principio, sí aceptaría”, reformuló consultado por la prensa. ”Hay una situación que es grave: si esto se va a ir posponiendo en el tiempo, el mes que viene nos va a faltar plata, o no se va a poder pagar el combustible, por ejemplo”, alegó luego el jefe comunal. “En principio no tengo problemas, es un crédito que tenemos que pagar nosotros, los chacareros, no los empleados, porque ese millón de pesos podría haber servido para alguna de las áreas o para hacer otras acciones de gobierno que favorecerían a todos los vecinos”, concluyó.

FALTA EL ACTA

El secretario general de ATE Ricardo Arévalo manifestó: “Nosotros creemos que en la proyección, del acuerdo a lo que dice el ministro Aredes, puede haber mejoras”. Asimismo, señaló que el funcionario provincial “dijo que las puertas estaban abiertas para motorizar en los meses subsiguientes, ante el faltante de recursos, dar una solución”.

Sin embargo, “todavía falta que conversemos con el intendente, y de ahí hacer un acta compromiso para posteriormente levantar el paro”. “Por lo pronto la solución está en vías”, valoró.

Comentá la nota