El gobierno provincial apuesta a agilizar las entregas del DNI

Lo hará a partir del mes de febrero o marzo próximo, cuando ponga en funcionamiento el Centro de Documentación Rápida que dependerá directamente del Registro Civil. Para ello invierte cerca de un millón de pesos, aportados por la Nación, en el reciclado de un local y la compra de tecnología de última generación que será utilizada para digitalizar el sistema y permitir reducir de 6 meses a 20 días el tiempo de espera.
El Gobierno provincial ejecuta con financiamiento nacional la puesta en funcionamiento de un Centro de Documentación Rápida (CDR) que agilizará la tramitación de los DNI a través del uso de nueva tecnología y la informatización que permitirá reducir de 6 meses a 20 días el tiempo de espera.

En ese aspecto, la secretaria de Gobierno, Graciela Nader y el director del Registro Civil, Jorge Agüero, constataron el avance de las obras que se están ejecutando en el edificio donde funcionará próximamente el CDR.

El local, que el Gobierno alquila sobre la calle Hipólito Irigoyen 35, reúne los requisitos y exigencias estipuladas por Nación para la habilitación de estos Centros.

Nader explicó que el gobierno nacional aporta los fondos necesarios para la puesta en funcionamiento y confirmó que ya se recibieron 500 mil pesos y que se solicitó otra partida de 500 mil pesos más para terminar de adquirir parte de las herramientas de última tecnología para la correcta funcionalidad del CDR que para su puesta a punto demandará 1 millón de pesos de inversión.

La funcionaria subrayó que se revolucionará el proceso de tramitación de los DNI detallando que en el mismo centro se realizará la fotografía y con moderno instrumental se escanearan las huellas digitales dejando atrás el antiguo proceso de impresión que se emplea actualmente. "Scanners especiales tomarán las huellas, que se sumarán a los datos que se envían on line a Buenos Aires, acelerando los tiempos de tramitación y que permitirá que una gestión iniciada en la mañana en el CDR a las primeras horas de la tarde ya este listo", precisó.

De esta manera, se reducirá considerablemente los tiempos de espera para la obtención de los DNI, que pasará de los 6 meses a unos 15 a 20 días que demandará el envío por Correo Argentino.

Actualmente en el edificio se están realizando tareas de refacciones que incluyen el cambio de los pisos, mejoras en los sanitarios y detalles de terminaciones. Nader vaticinó que en función de la llegada de los fondos, la obra estaría concluida en marzo o abril.

Digitalización

La atención en el Centro de Documentación Rápida será en horario matutino y vespertino y para ello, el personal que se encuentra en la casa central y en las delegaciones de la Capital serán trasladadas al nuevo centro donde el trámite se llevará a cabo en su totalidad a través del uso de tecnología digitalizada.

Por su parte, el director del Registro Civil, Jorge Agüero manifestó que se capacitará a todo el personal en el uso de los nuevos elementos y recordó que "hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a realizarlo manualmente y ahora será todo digitalizado".

Finalmente, aclaró que en el CDR solamente se gestionarán los trámites vinculados a DNI y duplicados.

Comentá la nota