El gobierno provincial anunció el Plan Estratégico

Recoge los proyectos trabajados durante el año en las asambleas ciudadanas. Abarca, entre otras, cuestiones educativas, sanitarias, de calidad institucional y de desarrollo económico.
“El Plan Estratégico no es un plan de gobierno, sino un plan de Estado”·, dijo el gobernador Hermes Binner al presidir ayer el acto de presentación del Plan Estratégico Provincial, que fue elaborado en el transcurso del año, junto a los actores de la sociedad civil, en el transcurso de 20 Asambleas Ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia.

Durante el acto, el gobernador recordó el día de su asunción: “Es un motivo de profunda alegría estar aquí, en este lugar, donde hace un año poníamos en marcha nuestro gabinete de ministros y también una serie de esperanzas que habíamos puesto en el pueblo de Santa Fe”, dijo, y agradeció a los presentes la “oportunidad que nos dan a través de la democracia de poder gobernar esta provincia”.

“Lo hacemos con mucha alegría y entusiasmo y fundamentalmente pensando en la población de Santa Fe, en su historia, en su cultura, en la necesidad de que Santa Fe tenga una ubicación protagónica en el concierto de las provincias argentinas”, manifestó el mandatario santafesino.

“A un año de aquél momento venimos a presentar este Plan Estratégico que fue conducido y reconducido por los equipos de gobierno, y fundamentalmente elaborado por los vecinos y ciudadanos que participaron de las Asambleas Ciudadanas”, destacó Binner.

El gobernador expresó que “el Plan Estratégico no es un plan de gobierno, sino un plan de Estado, porque lo fundamental está planteado por el ideario y el sentido del plan”. Es decir, que “pueden cambiar los gobiernos pero lo central no cambia, es lo que distingue a los países que tienen un plan pensando en una política de Estado. Esta es la mejor lección que nos dejan los países que han tenido continuidad”, agregó.

“Decíamos que no queríamos ser buenos administradores del viejo Estado, porque preferimos ser constructores de un nuevo Estado, más participativo, solidario y transparente”, destacó el mandatario santafesino, quien advirtió que “estos valores son los que nos deben conducir todos los días en nuestras acciones de gobierno”.

“Estamos convencidos de que sin participación no hay cambio”, aseguró el gobernador. ”Es una cuestión que debemos tener muy clara. Si no logramos que la población participe es difícil construir una sociedad con mayor solidaridad, participación y transparencia”, agregó.

En ese sentido expresó la necesidad de que “los derechos no sean sólo menciones constitucionales o reclamos permanentes. Para eso necesitamos que además esté la construcción para que ese reclamo se transforme en un derecho para todos los ciudadanos”.

“Es una obra que nos parecía difícil de lograr”, dijo Binner, y agregó que fue posible gracias a las rondas y “enfocándonos en el método de definir prioridades, un método que se ve plasmado en el libro del Plan Estratégico Provincial, en el que se encuentran consolidadas las ideas maestras para conducir el barco que es la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, Binner manifestó que el deseo de la gestión, a través de este plan a largo plazo, es lograr “una salud que sea integradora, una vivienda donde se cobijen las esperanzas y una familia que sea núcleo fundacional de la sociedad, un trabajo decente y un sociedad que garantice el alimento para todos sus habitantes”.

“Esto se logra con la integración de la sociedad con un plan que no se puede resolver en 3 ó 4 años de gobierno, pero sí se puede resolver con una política de Estado. El trabajo y el sacrificio valen la pena, es necesario construir la sociedad”, concluyó el gobernador.

Del acto de presentación del Plan Estratégico Provincial, que se desarrolló en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020 de la capital provincial, participó también la vicegobernadora Griselda Tessio; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti;de Educación, Elida Rasino; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Cultura, María de los Ángeles González; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Salud, Miguel Angel Cappiello; de la Producción, Juan José Bertero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología, David Asteggiano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; legisladores nacionales y provinciales; y representantes de las organizaciones que participaron de las Asambleas Ciudadanas.

Descentralización e integración

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “Santa Fe es una provincia muy rica, pero mucho mas allá de sus atributos naturales, su riqueza se basa en su diversidad étnica, cultural, productiva e institucional” y que el “análisis de su potencialidad se perdía en la medida que se abordaba la provincia desde un Estado centralizado”.

Bonfatti explicó que “la Reforma del Estado se asienta en tres aspectos sustanciales: la regionalización de la provincia, parte de aceptar que Santa Fe tiene climas, etnias, cultura, modos de producción diferentes y es necesario contemplarlos a todos desde sus particularidades para hacer una sala provincia, una provincia integrada”.

“El segundo aspecto –prosiguió el ministro– es la descentralización de las acciones del Estado a los efectos de estar cerca de la gente, para dar más y mejores respuestas donde las oportunidades o los problemas se generen; la llamada democracia de proximidad”.

“Y finalmente, la participación ciudadana, para que logremos un entendimiento y acuerdos básicos entre los santafesinos, entre el Estado como organizador del bien común y la sociedad civil”, expresó Bonfatti.

“Estos conceptos son los cimientos del plan estratégico provincial”, indicó el ministro de Gobierno. “No se trata de un plan cerrado y mucho menos de un recetario, sino de un instrumento de trabajo flexible para orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, pensando en mediano y largo plazo”.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico Provincial consta de un diagnóstico, una visión, tres líneas estratégicas, 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales.

El conjunto de programas y proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo.

El plan estratégico es un instrumento de trabajo flexible, que habrá de orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, en tanto en él se precisan políticas de Estado que superan lo urgente, pensando la provincia en el largo plazo.

Con la culminación del Plan, que imagina la provincia a 20 años, se inicia una etapa diferente que la de ponerlo en funcionamiento, comenzando a desarrollar los programas y proyectos propuestos, avanzando en el cumplimiento de metas intermedias hacia ese objetivo.

La garantía del cumplimiento del Plan radica en crear y sostener dispositivos institucionales que brinden el espacio para que, en conjunto, actores públicos y privados de la provincia desarrollen y gestionen proyectos y monitoreen sus avances.

Además, el Plan propone continuar con la celebración de Asambleas Ciudadanas Regionales, como marco amplio de convocatoria; institucionalizar, como instancia más acotada de trabajo, los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, que convocan a las principales organizaciones de distintos sectores, a debatir y consensuar las líneas de continuidad del Plan; poner en marcha grupos de impulso y seguimiento, nucleados por áreas de interés, para promover y controlar el desarrollo de proyectos específicos; trabajar en estrecha vinculación con las universidades, centros de estudio e instituciones locales y provinciales de producción de conocimientos, buscando el aporte de sus saberes especializados.

Línea 1: Territorio Integrado – Programas

>> Santa Fe conectada y accesible. Comprende la transformación del territorio provincial en término de movilidad y comunicaciones, con el objeto de fomentar la integración social (proyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrovía, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte, aeropuertos).

>> Calidad ambiental. Persigue el uso responsable de los recursos naturales y la reducción del impacto de las actividades económicas, industriales y de servicios sobre los mismos, alentando todos los dispositivos que permitan mejorar la calidad de vida de la población (proyectos de saneamiento, gestión de residuos, manejo de flora, fauna y áreas naturales protegidas).

>> Un Estado moderno y cercano. Propone dotar al Estado provincial de las capacidades necesarias para resolver situaciones complejas, promoviendo su cercanía con los ciudadanos (proyectos de regionalización, descentralización, participación ciudadana, construcción de los Centros Cívicos regionales, gobierno electrónico, desarrollo de las autonomías locales y reforma de los sistemas judicial y penitenciario).

>> Proyección regional e internacional. Se vincula con la proyección del posicionamiento del territorio provincial en los escenarios regional e internacional (proyecto de desarrollo de la Región Centro, Crecenea – Codesul, Mercosur y redes de cooperación internacional.

Línea 2: Calidad Social – Programas

>> Educación, salud y cultura universales. Incluye todos aquellos proyectos que garanticen el derecho universal a la educación, la salud y la cultura como herramientas esenciales para la cohesión social y el desarrollo humano, posibilitando el acceso de toda la población a los bienes públicos y, con ello, el escenario necesario para la construcción de la estrategia colectiva (proyectos de infraestructura escolar, construcción de hospitales regionales y centros de salud, el rescate del patrimonio cultural a través de las rutas de la historia; incluye proyectos emblemáticos para el Bicentenario como el Parque Federal y el Puerto de la Música).

>> Seguridad, ciudadanía y convivencia. Busca la reconstrucción del tejido social a través de acciones que permitan la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de los vínculos sociales, el respeto a la diversidad, la recuperación de la memoria, la participación ciudadana y la superación de las condiciones de vulnerabilidad e inseguridad (proyectos de seguridad comunitaria y seguridad vial, de construcción de ciudadanía con sectores vulnerables –Aleros de Santa Fe–, infraestructura deportiva, accesibilidad para personas con discapacidad, proyectos con niños y jóvenes).

>> Agua como derecho y oportunidad. Implica el aprovechamiento, control y preservación de nuestros recursos hídricos en forma integral, a partir de una concepción que incorpora al agua como un derecho humano fundamental (proyecgos de gestión de los recursos hídricos, control del riesgo hídrico y provisión de agua potable para toda la provincia).

>> Hábitat para la inclusión. Comprende los proyectos destinados a posibilitar el acceso a la tierra, a una vivienda digna y a un hábitat de calidad (proyectos de vivienda social, regularización dominial y banco de tierras).

Línea 3: Economía del Desarrollo – Programas

>> Santa Fe emprende. Propone delinear una estrategia productiva redistributiva y sostenible, a partir de la producción primaria y basada en las cadenas de valor, que aproveche el potencial del conocimiento aplicado a la producción local, estimule los procesos creativos y genere producción y fuentes de trabajo (proyectos de impulso de las cadenas de valor –láctea, cárnica, agroalimentaria, de la caña de azúcar en el Norte–, el fomento de los emprendedores y de las producciones alternativas, el fortalecimiento de las pymes, el turismo y las industrias culturales).

>> Integración de producción, ciencia y tecnología. Asume la necesidad de promover la investigación local y regional y la incorporación de tecnología, agregando valor a las producciones y generando competitividad territorial (proyectos de desarrollo de investigación / desarrollo / innovación, sistema de capacitación y formación para el trabajo, construcción de marcas regionales y denominación de origen, fortalecimiento de los Polos Tecnológicos existentes –Rosario y Santa Fe– y creación de un nuevo Polo Tecnológico en Venado Tuerto).

>> Recursos energéticos. Incluye la generación de fuentes de energía renovable, así como la distribución eficiente y el uso racional de la energía en los sectores productivos y en los hogares (proyectos de la expansión de la red de electricidad y el cierre del anillo eléctrico, cogeneración de energía, gasoductos y energías alternativas).

>> Redes para el desarrollo territorial. Persigue el fortalecimiento de las asociaciones existentes y la articulación de los recursos institucionales a través de redes territoriales, favoreciendo la multiplicidad y las identidades regionales (proyectos de fortalecimiento de las asociaciones público - privadas e intermunicipales, Asociaciones y Agencias de Desarrollo, consolidación de las áreas metropolitanas, extensión de las redes de comunicaciones –telefonía e internet– y desarrollo de medios de comunicación masivos –radio, TV, multimedia– de alcance provincial).

Próximas presentaciones

La presentación del plan que comenzó ayer en la Región 3 (Nodo Santa Fe), continuará hoy en la Región 4 (Nodo Rosario), el miércoles 17 en la Región 1 (Nodo Reconquista), el jueves 18 en la Región 2 (Nodo Rafaela) y el viernes 19 en la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

"Cinco Regiones, una sola provincia"

La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, conformó a la provincia en cinco regiones que confluyen en cinco nodos o núcleos referenciados en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Como parte del proceso de regionalización, desde principios de año se realizaron cuatro rondas de Asambleas Ciudadanas en cada una de las cinco regiones de las que participaron más de 10.000 ciudadanos santafesinos. Las dos primeras rondas permitieron consolidar los diagnósticos de cada una de las regiones para luego delinear proyectos estratégicos sobre infraestructura, servicios, vivienda y medio ambiente.

Asimismo, en la tercera fase que se llevó a cabo en el mes de setiembre se abordaron las economías regionales, su producción y vinculación con los sectores del conocimiento y la investigación, a los fines de potenciar las cadenas de valor, herramientas de financiamiento indispensables a la hora de potenciar el desarrollo de cada región.

Finalmente, en la cuarta ronda, se trabajaron los aspectos socio - institucionales de cada región, con espacios de debate e intercambio entre los actores.

De este modo, bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia", el gobierno continúa generando espacios de debate y participación con el objetivo de establecer un acercamiento entre el Estado y los ciudadanos y descentralizar la toma de decisiones.

Comentá la nota