El Gobierno provincial anunció mejoras para el sector lácteo

En una reunión realizada ayer con productores e industriales lecheros, el ministro de la Producción de la provincia anunció la publicación de un decreto que establece una serie de puntos destinados a mejorar la situación del sector.
Dentro de sus competencias jurídicas, el Gobierno que conduce Hermes Binner brindará apoyo para quienes integran la cadena láctea.

En la jornada de ayer, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, visitó la ciudad de Rafaela para entregar subsidios a un grupo de tamberos pero también aprovechó la oportunidad para reunirse con integrantes de la cadena láctea. Así fue que en horas del mediodía, el integrante del Gabinete de Hermes Binner mantuvo un encuentro con referentes de los productores pero también de los industriales.

Durante la formalidad, el funcionario anunció que el Gobierno de la provincia tiene previsto emitir un Decreto en los próximos días en el que se establecerán algunas medidas para solucionar algunos de los problemas más graves del sector. Según explicó el ministro, en el cónclave “manejamos dos cosas: la coyuntura, por el precio del litro de leche, y cómo afrontar la emergencia agropecuaria”.

En el mismo sentido dejó en claro que a criterio del equipo técnico de la cartera que conduce, “gran parte de los problemas de coyuntura se deben a que los temas estructurales nunca fueron resueltos”. Por ello es que la administración socialista “analizó el marco legal a nivel nacional y encontramos garantías jurídicas para avanzar con un decreto que firmará el gobernador y empezará a responder cuestiones culturales”.

En ese contexto enumeró entre los puntos a tratar a “la calidad de referencia”, ítem que establece algunos laboratorios de referencia extra a los de la industria para realizar los análisis de rutina; “que las industrias exhiban el precio, es decir cuánto pagan al día de hoy”; y la informatización de un registro de productores no sólo lácteos, sino en general.

Según estimó Berter, “esta iniciativa que toma Santa Fe, seguramente será seguida por otras provincias”. Aunque reconoció que “muchos pensarán que con esta acción Santa Fe se corta sola” fijó que “es todo lo contrario porque lo que hicimos fue encontrar un modelo para avanzar” y “contribuir a la política a nivel nacional”.

Finalmente, el funcionario agregó que otro dato importante del encuentro de ayer reside en que -“además de avanzar en los puntos de coyuntura”, aunque afirmó que “es muy difícil avanzar en la fijación de un precio o en el otorgamiento de subsidios”- “lo importante es que realmente los productores y la industria se vieron no más como competidores sino como aliados en la cadena láctea. Se dieron cuenta de que si no se ponen de acuerdo será muy difícil trabajar con el eslabón comercial” añadió.

Comentá la nota