El Gobierno provincial advirtió a los intendentes sobre la instalación de las ‘Saladitas’

El Gobierno provincial advirtió a los intendentes sobre la instalación de las ‘Saladitas’

El gobernador Carlos Verna encabezó en la mañana de ayer una reunión con intendentes, representantes de cámaras de comercio y de gremios del sector.

Presentó la campaña ‘En Defensa del Trabajo Pampeano’ y explicó los alcances del decreto 3336 que prohíbe la instalación de ferias ambulantes -denominadas comúnmente ‘Saladitas’- durante 180 días hábiles como forma de “defender el trabajo en blanco” de los comercios registrados en forma legal, pero a su vez pidió a las autoridades empresarias que ejerzan un control sobre los precios a fin de que “los trabajadores” no paguen las consecuencias de la falta de competencia porque si no “el Gobierno Provincial va a intervenir”.

“Sabemos que en la conformación de estas ferias ambulantes hay una confrontación de intereses entre la gente que necesita cobrar más barato, los comerciantes que necesitan defender la fuente de ingresos que tienen en sus localidades y los dirigentes obreros que tienen que defender la calidad del trabajo registrado”, afirmó el gobernador, y recordó que “en nuestro Gobierno planteamos como eje la generación de trabajo estable, decente, sustentable, es decir que con todos beneficios que implica tener trabajo registrado”.

Por esto indicó que era necesario evitar la instalación de ferias como las que se llegaron a distintas localidades provinciales en las últimas semanas, ya que no sólo son un camino directo al empleo informal y su consecuente ilegalidad, sino que además representan perjuicios económicos para las arcas municipales.

“Son ferias que no pagan impuestos, y si no hay impuestos, cada uno de ustedes no recibe coparticipación cada martes”, le dijo a los intendentes presentes, a quienes les advirtió “que si bien el decreto no atenta contra las autonomías municipales, quienes las alberguen van a ser demandados por la Provincia en forma solidaria con los feriantes”.

“Aquel municipio que deje instalar (las ferias) en su localidad, va a ser solidariamente responsable, sus autoridades municipales, con las autoridades feriantes, porque nosotros los vamos a demandar”, advirtió Verna, y dijo que si bien los intendentes pueden justificar la instalación porque les significa un ingreso con las habilitaciones, les recordó que “los que se instalan no pagan impuestos y ustedes (los jefes comunales) todos los martes cobran la coparticipación de los impuestos (provinciales), por lo tanto si dejamos todos de cobrar impuestos no habría coparticipación y es preferible recibir la coparticipación todos los martes a cobrar solamente los días que se instala un predio ferial como son las saladitas”, les dejó en claro.

También pidió a los empresarios compromiso con los trabajadores en el lapso que dura la prohibición que -recordó- fue pedida por ellos. “Les pido que tengan en cuenta que la carrera entre los salarios y los precios fue ampliamente ganada por estos” en el último tiempo en el país, razón por la cual, además, avisó que “si no controlan los precios nosotros vamos a intervenir, no somos como el Gobierno Nacional que no interviene en los precios”.

Verna dejó en claro que esta medida “es una protección que pidieron las Cámaras y que hoy se la estamos dando”. Finalmente, advirtió que durante los días que dure la prohibición se debatirá en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tendrá como objetivo actuar sobre la instalación de ferias tipo ‘saladitas’ en el futuro. Para esto convocó a “representantes de todos los sectores involucrados a fines de que aporten ideas” para la confección final de la legislación.

Acompañaron al mandatario en la presentación el vicegobernador Mariano Fernández, los Ministros de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, Producción, Ricardo Moralejo, y Hacienda, Ernesto Franco, el senador nacional Daniel Lovera, el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Empleo, Marcelo Pedehontaa, entre otros funcionarios, intendentes y representantes de distintas cámaras y gremios.

 

Torres sobre las ‘Saladitas’: “Ojalá todas las provincias repliquen lo que se está haciendo en La Pampa”

El vicepresidente regional de la CAME, Roberto Torres, manifestó su satisfacción por la decisión del gobernador Carlos Verna sobre la firma de un decreto que prohibe la instalación de ferias de mercaderías -mayormente conocidas como ‘Saladitas’- por un lapso de 180 días.

“Me voy con una alegría muy grande. El Gobernador siempre es muy claro en sus conceptos, pero esta vez nos habló a todos: a los intendentes, a los gremios y a los comerciantes. Ojalá en el país todas las provincias repliquen lo que se está haciendo en La Pampa”, pidió el representante del comercio.

Torres destacó que el llamado que realizó el gobernador a los representantes de todas las partes, para aportar a la concreción de una Ley que regule la instalación de estas ferias en el futuro “es algo que antes no se hacía. De nuestra parte siempre estuvo la determinación… Incluso hablamos con los gremios, con quienes tenemos las diferencias lógicas, pero dialogamos. Tenemos que juntarnos todos a trabajar”, expresó.

Acerca del compromiso de los comerciantes de mantener precios que contemplen los salarios de los trabajadores, Torres remarcó que “en la medida en que la informalidad se convierta en formalidad, seguro va a ocurrir. A nosotros nos controlan, tenemos la ART y pagamos cargas sociales, aun con atrasos, pero reconociendo las deudas, la informalidad no aporta absolutamente nada”.

Finalmente, aclaró que “en la medida en que se termine con la informalidad, bajemos la carga tributaria y se trabaje una nueva ley de ART, los precios se van a acomodar porque todos podremos estar conformes: los empresarios ganando plata como empresarios y los empleados pudiendo acceder a los bienes. Qué más queremos que aumentar el consumo”, cerró.

 

“Defender el trabajo siempre fue la prioridad de la gestión”

Ante el decreto firmado por el gobernador Carlos Verna -prohibición por 180 días hábiles de instalación en la provincia de ferias ambulantes-, consultamos al senador nacional y dirigente del gremio mercantil, Daniel Lovera, sobre la decisión, quien expresó: “Estoy orgulloso del permanente accionar de nuestro gobernador, no es novedad que la defensa del trabajo, así como la búsqueda incesante del trabajo estable, sustentable y decente es una prioridad de este gobierno provincial, aún antes de haber sido elegido por el voto popular, porque desde siempre venimos conversando con los pampeanos”.

“El pueblo de La Pampa nos dio esa responsabilidad al legitimarnos en las urnas -prosiguió-, y nuestra provincia, por más chica que sea, debe tener reglas claras y contundentes. Y si hay algo por lo que nos destacamos los pampeanos es por el respeto, la solidaridad se ha constituido en un valor inmenso de nuestro pueblo; pongámonos todos en la misma vereda, defendamos nuestro territorio, nuestra gente, por eso estamos orgullosos de acompañar al gobernador en esta medida.

“Mi pertenencia gremial y la militancia en el justicialismo me va a encontrar siempre al lado de los trabajadores y de todas las iniciativas que hagan del trabajo un medio para dignificar al ser humano; por eso, de ninguna manera podemos avalar la instalación de puestos de venta o comercios que no se ajusten a las normativas laborales vigentes, a las normativas de nuestra provincia, y que gravosamente perjudiquen la economía pampeana”, concluyó el dirigente.

¿Hay algún proyecto para regular dicha actividad?

-Cuando nos convoquen, con mucho gusto participaremos en la cámara de diputados para aportar, tratando de enriquecer el proyecto que regule la instalación de esta modalidad en el futuro, y así conseguir elaborar la mejor ley que contenga y beneficie a todos los sectores involucrados.

Comentá la nota