El gobierno provincial acompañará ante la Nación las gestiones de los municipios

El Gobierno de Río Negro acompañará a los distintos Municipios de la Provincia en la presentación de una serie de proyectos ante la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación de la Nación destinados a la concreción de trabajos de infraestructura. Esta acción fue acordada ayer por las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Miguel Saiz en Buenos Aires.
En este marco, ayer por la tarde el mandatario, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger, realizó una serie de gestiones ante funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para lograr la concreción de distintas obras en municipios de la Provincia.

En tal sentido, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, explicó hoy que se acordó que desde el Gobierno provincial "haremos un acompañamiento personalizado de las gestiones de cada uno de los intendentes ante Nación por las distintas obras. Esto nos brindará la posibilidad en pocos días más de presentar un batería de iniciativas que iremos consensuando con los distintos jefes comunales de la provincia".

"Planteamos Gobierno nacional la necesidad que cada uno de estos proyectos tenga el aval del Gobernador para ser presentados ante Nación, de manera tal de lograr una equitativa distribución de las obras en los Municipios", añadió.

"Esto fue comprendido por los funcionarios nacionales, por lo que consideramos que ha sido una reunión muy positiva. Además, el incremento de la obra pública significará más mano de obra para los trabajadores de la construcción, pero también la posibilidad que todos los rionegrinos accedan a los beneficios que brinda una mayor infraestructura de servicios", sostuvo.

Agregó al respecto que "la idea es que todos los Municipios envíen en el menor tiempo posible sus respectivos proyectos para que nosotros los podamos presentar ante la Secretaría de Obras Públicas. Se trata principalmente de trabajos de cordón cuneta, asfalto urbano, construcción de plazas, entre otras obras de alto impacto que generen la necesidad de mucha mano de obra".

González agregó que "en el encuentro con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación tuvimos además la oportunidad de plantear la necesidad de un marco de equidad en el reparto de la obra pública a los Municipios".

"Notamos que en los últimos tiempos se vio una suerte de privilegio hacia las comunas de signo político del PJ, ante lo que ayer planteamos la necesidad que el reparto sea equilibrado y equitativo, y que todos los Municipios tengan la posibilidad de acceder a la obra pública nacional, tal cual sucede con las obras que administra la Provincia, lo que fue comprendido cabalmente por las autoridades nacionales", remarcó.

Explicó que "en la charla pusimos como ejemplo la distribución que hace la Provincia de los cupos de los planes de viviendas, que se realiza de acuerdo a los índices de coparticipación, en forma equitativa. Además planteamos que cuando hay que hacer una obra o una escuela hay que mirar las necesidades y no los colores políticos".

Otras obras

Por otra parte, en la reunión mantenida con las autoridades nacionales de Obras Públicas Nacional, se acordó la reestructuración del acuerdo para la concreción de una nueva etapa del Acueducto Ganadero Turístico del Valle Inferior. Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Río Negro, Osvaldo Mildenberger, explicó que el acuerdo prevé la reformulación del convenio para que se licite la cuota parte que le corresponde a Nación, de manera de poder concluir con la obra.

"La parte que le corresponde a la Provincia ya se licitó; los ganaderos, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo van a licitar su parte y lo que acordamos con el Gobernador Saiz en la reunión en Buenos Aires es rehacer el convenio con Nación para que ellos liciten la cuota parte que les corresponde y encausar esa obra", sintetizó el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Por otro lado, se acordó licitar las obras de reparación y mantenimiento de la Manzana Histórica de Viedma.

"Aprovechamos la reunión para iniciar la licitación de la Manzana Histórica que había fracasado por varios motivos pero que es una obra que tenemos en carpeta", subrayó el funcionario.

Comentá la nota