El Gobierno de la provincia impulsará una pyme para que el tensiómetro se fabrique en San Luis

El Gobierno de la provincia impulsará una pyme para que el tensiómetro se fabrique en San Luis

Lo señaló el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al homenajear al pediatra puntano Ricardo Rodríguez Aranciva, quien obtuvo la medalla dorada en la 45ª edición de la Feria Internacional de Inventores, en Suiza, por la invención de un único tensiómetro con multicámaras. 

“Es una página en la historia de San Luis, enorme”, dijo el primer mandatario puntano.

 

La calidad del tensiómetro, premiado de forma unánime e integrado por una conexión selectiva que permite su adaptación a personas de distintas edades y contexturas, radica en una aguda observación del médico puntano: “Si el brazalete es erróneo, la lectura es errónea.”

El acto se desarrolló este miércoles a las 13:00 en el Salón Blanco, donde asistieron ministros, funcionarios y familiares de Ricardo Rodríguez Aranciva. El auditorio se puso de pie cuando el pediatra, emocionado, contó sobre el logro obtenido entre 87 concursantes en Ginebra.

“Cuando todo esto comenzó, las horas no alcanzaban entre el trabajo, el consultorio, el hospital, la universidad, las clases, la familia, la capacitación médica y demás actividades. Más de una vez se me cruzó la idea de dejarlo. Tuve que incursionar en temas que no conocía, comerciales, de patentes de invención, de tecnología, investigaciones con sus protocolos, aspectos de ingeniería, validaciones de estudios, realizaciones de posgrados”, leyó Aranciva.

El tensiómetro multicámara con conexión selectiva se denomina “PATA GONIUM” (Presión Arterial para Toda Argentina) y fue desarrollado durante cinco años. “Reúne varias cámaras en un solo tensiómetro, adaptándose a todo tipo y tamaño de brazo”, explicó.

adentro salud

Durante el reconocimiento, el gobernador dijo que el Estado provincial, junto con el pediatra, impulsará una pyme para que el tensiómetro patentado pueda fabricarse. “El médico puede llevar en el bolsillo el equivalente a ocho tensiómetros”, comparó Aranciva.

“Espero que sea el inicio para que todos los inventores puedan comenzar y que encuentren en San Luis, y posteriormente en Argentina, un lugar donde llevar sus ideas y que puedan ser acompañados”, expresó.

“Fundemos en San Luis el Instituto de Inventores. Por supuesto, vos sos el presidente honorario”, le prometió Rodríguez Saá al final del acto donde el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, se encargó de graficar la magnitud del invento sanluiseño.

El pediatra indicó que el tensiómetro permitirá cambiar las estadísticas, mayor precisión en los diagnósticos y los tratamientos.

“Espero que en el país se tome conciencia que la presión arterial es importante y cómo tomarla también”, sostuvo Aranciva.

Comentá la nota