El Gobierno de la provincia firmó convenios con el Servicio Geológico Minero Argentino

El Gobierno de la provincia firmó convenios con el Servicio Geológico Minero Argentino

Los convenios fueron refrendados por el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Daniel Meilán.

El Gobierno de la provincia, representado por los Ministerios de Producción y del Agua y Medio Ambiente, firmó dos importantes convenios marco de cooperación y asistencia técnica con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que beneficiarán a la Provincia en materia geológica y minera. Cabe destacar que ambos convenios fueron refrendados por el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Daniel Meilán.

De la firma participaron, además del secretario de Minería de la Nación, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, la ministra de Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Lic. Julio Ríos Gómez, el director de Minería de la Provincia, Geólogo Oscar Bilbao, el intendente de las Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE, Ing. Héctor Paz.

Hay que mencionar que el primero de los convenios firmados, entre el Presidente de SEGEMAR, Lic. Julio Ríos Gómez y el ministro de Producción de la Provincia, Ing. Luís Gelid tiene como principal objetivo la cooperación mutua, asistencia recíproca y formación técnico – científica y tecnológica de los agentes y el personal involucrado en el mismo, en materia geológica y minera.

Entre los puntos más importantes a destacar, se encuentran: Trabajar en forma conjunta en pos del estudio e investigación, para la obtención de herramientas que validen una política geo-minera y tecnológica aplicada a carácter sustentable; generar y procesar información geológica-minera y tecnológica de los recursos naturales y propender el uso racional de los mismos.

Además de promover la formación y capacitación del personal involucrado en este convenio; y forjar lazos estables de cooperación efectiva en el ámbito técnico, científico y tecnológico vinculado al análisis y los procesos de recopilación de datos e información geológica minera en el territorio de la Provincia; entre otros.

A continuación se prosiguió a la firma del segundo convenio de cooperación y asistencia técnica de Termas de Río Hondo. En el mismo firmaron, además de Gelid y Ríos Gómez nuevamente, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, el Intendente de las Termas, Arq. Miguel Mukdise y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE, Héctor Paz.

El presente convenio es de cooperación mutua, asistencia recíproca y formación técnico-científica de los agentes y el personal involucrado en el mismo, desarrollando un programa de monitoreo permanente que detecte alteraciones bruscas y/o paulatinas en las condiciones naturales de los acuíferos, de manera de asegurar sustentabilidad de su aprovechamiento y garantizar la estabilidad de las propiedades que lo caracterizan y le dieron fama mundial.

A tal efecto, las partes manifiestan su voluntad de: trabajar en forma conjunta en pos del estudio e investigación, conservación, puesta en valor y divulgación del fenómeno geométrico de Río Hondo; realizar un diagnóstico de la situación actual de los acuíferos de la ciudad a partir de un relevamiento de todas las perforaciones existentes midiendo los parámetros físico – químicos de las mismas.

También, desarrollar actividades educativas y culturales que promuevan la conservación y el aprovechamiento racional del recurso. Cabe destacar que este convenio tendrá una duración de 20 años.

Seguidamente, a manera de agradecimiento y el apoyo brindado mediantes dichos convenios, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid y la ministra del Agua, Norma Fuentes, en nombre del Gobierno de la Provincia, le entregaron una manta artesanal, un libro de Santiago y el Martin Fierro traducido al quichua al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y al Presidente de SEGEMAR, Julio Ríos Gómez.

Seguidamente, luego de firmar el convenio que será de mucha importancia para la Ciudad de Termas, el Intendente de la misma, en nombre de todos los ciudadanos, destacó y agradeció dicho convenio de cooperación que beneficiará a las Termas, dijo “este convenio nos da las pautas para seguir creciendo como corresponde, a una ciudad que tiene el privilegio del agua termal”.

“Hay que crecer en orden y con el apoyo de toda la tecnología, de toda la sapiencia que están a través de los organismos de la nación y de la provincia”, remarcó Mukdise.

Por su parte, el ministro Gelid destacó el convenio con las Termas, “se trata del recurso más importante, que de tiempos precolombinos se lo conocía, se disfrutaba, se valoraba y se lo explota turísticamente, en lo que nosotros solemos denominar, la capital del turismo santiagueño, como lo es Termas de Río Hondo”.

“Por eso la visión, la estrategia y la política de estado –subrayó luego- que se viene enmarcando hace más de once años de gestión, habla a las claras de la importancia que se le toma a este recurso y al lugar turístico por excelencia”.

“Si nos esforzamos, empresarios y obviamente el Estado, en esa alianza estratégica fundamental, público – privado, podemos crecer en agregado de valor y en posibilidades de comercialización y de mercado, de recursos que nos ayude a movilizar y a generar el verdadero desarrollo sostenible en cada uno de los pueblos. Por eso hay comisionados e intendentes de la región interesados en esta temática”, contó Gelid.

“Ojala que en este tiempo de trabajo se pueda crecer comunicacionalmente en los distintos estamentos, para que sea mucho más amigable, en el común de la gente, un recurso y una actividad que tiene tanto para dar y mucho más en Argentina y en nuestro Santiago del Estero” explicó el ministro en relación a la Minería.

Por último, Gelid, en nombre de la Gobernadora les deseó, tanto al Secretario como al Presidente de SEGEMAR, “que tengan dos jornadas exitosas para todos” cerró.

A continuación, para dar por terminado el acto de la firma de convenio, el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Daniel Meilán tomó la palabra, “yo lo que tengo que hacer es ayudarlos a que canalicen su producción por donde corresponde” dijo. Destacó luego, “vienen momentos muy buenos hacia adelante, va haber todo un programa de infraestructura muy importante, y que ya el SEGEMAR está trabajando en conjunto con las Provincias”.

“La Nación sin la Provincia no puede hacer absolutamente nada, por lo tanto venimos a colaborar”, resaltó Meilán.

Comentá la nota