Gobierno de la provincia y la Federación de Agricultura Familiar firmaron el acuerdo

Gobierno de la provincia y la Federación de Agricultura Familiar firmaron el acuerdo

La firma estuvo a cargo de la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y la titular de la Federación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero, Dora Corvalán.

 

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora firmó un convenio de cooperación, colaboración y asistencia técnica con la Federación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero Tukuy Kuska.

La firma se llevó a cabo en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo a cargo de la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y la presidenta de la Federación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero Tukuy KusKa, Dora Karina Corvalán. Acompañó el acto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez.

También estuvieron las diputadas provinciales Nélida Sosa y Ofelina Santucho; integrantes de la comisión directiva de la Federación y distintos representantes de las asociaciones que la componen, como así también estuvo presente la Comunidad Llajtaymanta del pueblo tonocoté.

El convenio establece los siguientes objetivos. Primero, impulsar en forma conjunta entre el gobierno, la federación y las asociaciones de productores que la integran el desarrollo de la infraestructura productiva de uso comunitario que facilite el calor agregado de la producción primaria.

También, fomentar el desarrollo y uso de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores, además de promover proyectos de desarrollo económico, productivo y social que permitan la integración de la agricultura familiar en las diferentes etapas productivas. Por último, promover proyectos conjuntos, con asistencia técnica del gobierno que posibilite la consecución de los objetivos.

En otro orden, la Federación, por intermedio de sus órganos competentes, y el gobierno a través de Jefatura de Gabinete desarrollarán un plan de actividades conjuntas tendientes a la ejecución de programas y proyectos que contemplen la generación de infraestructura productiva de uso comunitario y que contribuyan al desarrollo productivo territorial, a cuyos efectos las partes podrán suscribir sus actas y convenios complementarios.

Las partes acuerdan la prestación reciproca de cooperación, fomentando programas de fortalecimiento institucional de las organizaciones involucradas que apunten al desarrollo de capacidades productivas.

Entre las 36 asociaciones que componen la Federación de Agricultura Familiar estuvieron: la asociación Agrícola Caprino Mily, departamento Robles; Pequeños Productores Unidos de Loreto Sur San Gerónimo, departamento Loreto; San Javier Unidos, departamento Banda; Tiu Chacra, departamento Robles; Por mi Pueblo de Cuatro Horcones, departamento Banda; Tras del Cerro, departamento Choya; El Aibe, departamento Banda; Pequeños Productores Los Juríes, departamento Taboada; Por una Higuera en progreso, departamento San Martín; Santa Bárbara, departamento Loreto; San Juan, departamento Banda; Por el Bien de todos, departamento Loreto; Villa Río Hondo, departamento Río Hondo; Rincón del Valle, departamento Pellegrini, AFOVEPA, departamento Avellaneda; Cóndor Huasi, departamento Avellaneda.

Buscando el Progreso, departamento Figueroa; Buscando el progreso, departamento Avellaneda; Virgen de la Merced, departamento Ojo de Agua; APSO, departamento Ojo de Agua; Taco Pozo Unido, departamento Pellegrini; el Barrial, departamento Banda; Los Cerrillos, departamento Salavina; Diente del Arado, departamento Loreto; la revancha, departamento Loreto; Unión y Progreso Villa Hipólita, departamento Robles; Nueva Esperanza los Pereyra, departamento Robles; Colonia Pinto, departamento San Martin; Comisiones Unidas, departamento Figueroa; La Costa, Icaño, departamento Avellaneda; San Francisco Solano, departamento Taboada; Campesinos Unidos, departamento Ojo de Agua; Los Pereyra Unidos, departamento Robles; Huihuaj Racu, departamento Avellaneda y Tukuy Paj, departamento Avellaneda.

Asimismo, cabe destacar que en la oportunidad también estuvo presente la Comunidad Llajtaymanta del pueblo tonocoté, entre las cuales se destacan: Comunidad Indígena Yacu Muchuna, del departamento Figueroa; comunidad indígena Majada Sud, Tuamilla y Pozo Mositoj, del departamento San Martín; la comunidad indígena de Breayoj, del departamento Avellaneda; comunidad indígena Canteros, departamento Figueroa; comunidad indígena Tala Posito, del departamento San Martín; comunidad indígena de San Roque, departamento Figueroa; comunidad indígena Inti Huasi, departamento Capital; comunidad indígena Tiu Salto, departamento Avellaneda; comunidad indígena del Kilómetro 4, la comunidad indígena Nockaispalla y el Rancho todas del departamento Figueroa.

Antes de la firma del convenio que realizaron la Dra. Claudia de Zamora y la titular de la Federación, Dora Corvalán, habló el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, quién expresó “se han dado cita aquí para darle continuidad al trabajo con el gobierno de la Provincia –le dijo a la Gobernadora- tal cual se hizo el año pasado. Para la ratificación de un convenio que permite colaborar con el desarrollo productivo y social de las distintas organizaciones en el interior de la Provincia”.

“Este trabajo requiere mucho esfuerzo, y sobre todo significa la organización territorial, mejorar su calidad de vida, pero sobre todo apuntando a la continuidad de las políticas sociales y a la continuidad de las políticas productivas” remarcó Elías Suarez.

Tras la firma del convenio, hizo uso de la palabra la presidenta de la Federación de Agricultura Familiar, Dora Corvalán quien comenzó destacando la renovación de la confianza por parte del Gobierno Provincial, “constantemente nos están acompañando en este largo y duro proceso de fortalecimiento del interior santiagueño”, dijo. “Para nosotros este convenio, es una fuerza, es un impulso para continuar”, remarcó Dora.

Luego, Corvalán hizo una breve reseña del trabajo que ha venido realizando la Federación y con respecto al importante trabajo de viviendas sociales, remarcó, “Nos involucramos fuertemente en este programa de viviendas sociales”, y agregó, “somos un sector que siempre nos comprometemos a transformar la realidad, tenemos más de 50 viviendas inauguradas, tenemos aproximadamente 70 que están ahí a la espera de inauguración”.

“Hemos hecho una breve reseña, pero le prometemos acercarle mucho más trabajo que hemos podido lograr gracias al convenio”, explicó la Presidente de la Federación, dirigiéndose a la Gobernadora y siguió, “Esperamos redoblar la apuesta, redoblar los esfuerzos”.

Al final, Dora Corvalán, en representación de todas las asociaciones que integran la Federación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero, agradeció el apoyo a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, “necesitamos estar a la altura de las circunstancias y de la única forma es de la mano del Gobierno Provincial y de todos aquellos que estén a disposición y quieran ayudarnos a cambiar la realidad” cerró la titular de la Federación.

Finalmente, tomó la palabra la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora quien comenzó diciendo, “hoy estamos renovando esperanzas, estamos renovando, algo muy importante en estos tiempos que corren, que es la confianza mutua, tanto de la Federación, de las Asociaciones que la integran y el Gobierno”, expresó.

“Hoy quiero darle la tranquilidad –destacó – de que todos los días estamos trabajando desde el gobierno Provincial, todos los que lo integramos, para que nada de eso de lo que pueden tener miedo suceda, y sobre todo, para que continuemos teniendo una provincia como muy pocas en la República Argentina, que tiene un equilibrio económico y financiero que nos permite realizar, actos como el que hoy estamos realizando, que tiene un cierto contenido económico y nosotros podamos ayudarlos para que cumplan sus objetivos”.

En otro orden, la Mandataria felicitó a la Federación, y en ella a todos los que la integran, por el trabajo que vienen realizando en el programa de viviendas sociales, pilar fundamental en su gestión de gobierno. “Sobre todo los quiero felicitar porque se han involucrado, y sé de qué manera, en ese ambicioso programa de las viviendas sociales”, dijo la Gobernadora.

“Ustedes saben que buscamos erradicar todos los ranchos de la Provincia, llevando dignidad a las familias santiagueñas a través de esas viviendas digna, pero buscamos también erradicar ese flagelo ancestral que es el mal de chagas” reiteró.

Destacó, “Gracias porque sin ustedes que se involucren y multipliquen ese esfuerzo solidario que necesitamos no lo podríamos hacer”.

En tanto que añadió, “acompañamos este convenio porque queremos que con este convenio se arraiguen definitivamente en el lugar de sus afectos, en el lugar de sus raíces, en el lugar donde han nacido, donde se han criado y donde seguramente hoy están cuidando a sus hijos y a sus nietos”, al mismo tiempo agregó, “para eso trabajamos todos los días también”.

Para finalizar, la Dra. Claudia de Zamora concluyó, “estoy para acompañarlos y ayudarlos, tengan la plena seguridad que los voy ayudar para que puedan seguir mejorando cada vez más la calidad de vida de todos ustedes. Mi compromiso, desde un principio de mi gestión, es trabajar al lado de los que más necesitan, y no dudo que ustedes, esta gran familia, necesitan que los acompañemos” finalizó la Gobernadora.

Al finalizar, Ayelen Juárez, en nombre de todas las asociaciones que integran la Federación de Agricultura Familiar, le hizo entrega de un obsequio a la Gobernadora. Dicho regalo consistíó en un cuadro con la característica de que en el mismo se podía observar el sol, los árboles y la madre tierra. Por ello, la Mandataria se mostró muy feliz y felicitó a la joven por tan hermoso regalo.

Comentá la nota