El Gobierno de la provincia cooperará en el fortalecimiento de estadísticas municipales

El Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia y seis municipios de Chubut firmaron convenios de cooperación y reciprocidad técnica que permitirán modernizar la información estadística local, reivindicada como herramienta básica de desarrollo y su vinculación con los sistemas provincial y nacional.

Los acuerdos fueron celebrados ayer en un acto presidido por el gobernador Mario Das Neves donde se coincidió en valorar a la información estadística destinada principalmente a la ciudadanía. Los convenios se agrupan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Información Estadística Municipal (FIEM) y se enmarcan en el programa de Mejora de la Gestión Municipal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con un monto gestionado desde el Gobierno Provincial de 400.000 dólares.

Durante el acto hablaron el ministro coordinador Pablo Korn; la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, y el intendente municipal de Trevelin, Carlos Mantegna, en representación de los municipios que se beneficiarán con la puesta en marcha de la iniciativa, asistiendo también los intendentes de Rawson, Adrián López; Trelew, Gustavo Mac Karthy; Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y de El Hoyo, Mario Breide; además del secretario municipal de Obras Públicas de Puerto Madryn, Jorge Luis López, en tanto que se subrayó la imposibilidad de concurrir, por razones de agenda, del municipio de Esquel, la restante comuna de este primer paso de fortalecimiento. También estuvo presente el titular del área de Estadística y Censos, Fernando Laveglia.

La propuesta apunta a fortalecer la capacidad de los municipios para lograr información estadística local a partir del aprovechamiento de sus registros administrativos, alimentando al Sistema Estadístico Provincial.

POLITICAS CONTINUAS

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, aludió a la importancia de la información "al momento de tomar decisiones que luego se plasman en acciones concretas" y alertó sobre la necesidad de contar con una actualización permanente para descartar "datos inexactos, fuera del tiempo o directamente inexistentes, que nos alejan de resultados y objetivos perseguidos".

"Cada funcionario tiene un paso efímero en su cargo y la ciudadanía requiere políticas continuas y permanentes en el tiempo para obtener mejor calidad de vida", apuntó, reiterando la necesidad de contar con "datos fidedignos, precisos y unificados en toda la provincia".

Korn valoró "la voluntad política de los intendentes de participar en este desafío" y destacó "el trabajo técnico y profesional de todo el equipo de la Dirección de Estadística y Censos que viene desarrollando una tarea desde hace muchos años y que no tiene que ver con la intromisión del poder político a la hora de definir metodologías de trabajo o interceder en la definición de ciertos índices".

Añadió que el organismo "trabaja con independencia y con un criterio profesional", expresando que "podemos estar orgullosos en la Provincia de Chubut de recibir índices que no tienen ningún tipo de ingerencia o decisión política en el camino".

"Esto nos fortalece como provincia y es un paso sumamente importante para seguir confiando en nuestros datos", concluyó.

Por su parte la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, puso de relieve "las expectativas por las derivaciones de esos convenios" a nivel de los municipios y dijo que el proyecto "tiene también el objetivo de fortalecer las estadísticas provinciales".

Detalló los objetivos de los acuerdos y, al respecto, destacó la apertura de oficinas de estadísticas en cada uno de los municipios y la definición de un referente local, además de las acciones de capacitación que se pondrán en marcha para uniformar los criterios de registro.

Vega habló también de las decisiones de mejorar las estructuras edilicias destinadas a esas funciones y de brindar equipamiento informático y mobiliario.

"La información es la base de la correcta toma de decisiones y es fundamental para delineado de políticas públicas correctas y acertadas, que tengan que ver con la realidad", señaló.

Agradeció el apoyo del gobierno de la provincia por este fortalecimiento de los sistemas de información y reconoció el compromiso de los intendentes por esta iniciativa, como cabezas de los municipios involucrados.

Las ventajas

Al margen del registro normalizado en el ámbito municipal, los convenios permitirán lograr una comunicación directa y unificada con la Dirección de Estadística de la Provincia y, a su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Su instrumentación permitirá contar con información confiable y oportuna, en tiempo real, para la mejor identificación de los problemas y la toma de decisiones, destacándose su bajo costo, cobertura y posibilidades de comparación.

En una primera etapa, prevista para dos años, se concentrará en los municipios de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin.

Paralelamente se prevé avanzar, en el mismo período, con un programa para municipios más pequeños con el fin de abarcar toda la provincia de Chubut.

El programa abarca los registros administrativos de los municipios en materia de permisos de edificación, faena de ganado, patentamiento de vehículos, habilitaciones comerciales, partidas inmobiliarias, ingresos brutos, etc.

El convenio contempla la creación de una oficina de estadísticas municipales en cada municipio en caso de que no exista. Prevé también la entrega de equipamiento informático y mobiliario para estas oficinas y el acondicionamiento o construcción edilicia en caso de ser necesario.

Comentá la nota