El Gobierno prorrogó la vigencia del Presupuesto 2008

Es "hasta tanto se cuente" con la Ley de Presupuesto 2009. La prórroga fue dispuesta a través del decreto Nº 0001 de 2009, que lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y del ministro de Economía, Ángel Sciara.
El gobierno de la provincia prorrogó la vigencia del Presupuesto General correspondiente al año 2008 "hasta tanto se cuente" con la Ley de Presupuesto 2009. La prórroga fue dispuesta a través del decreto Nº 0001 de 2009, que lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y del ministro de Economía, Ángel Sciara.

La medida obedece a que "la provincia no cuenta con el Presupuesto General de Recursos, Gastos, Fuentes y Aplicaciones Financieras, a regir en el transcurso del año 2009". El objetivo, entonces, es "disponer, hasta tanto se apruebe la respectiva ley, las medidas tendientes a asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios de la Administración Provincial para el año 2009", indica el decreto.

"La provincia de Santa Fe no se queda sin presupuesto. A partir de hoy continuamos gestionando la provincia con el Presupuesto 2008 prorrogado para el 2009, cuya vigencia será hasta el momento en el cual tengamos aprobado el correspondiente Presupuesto 2009", señaló el ministro Sciara esta mañana, en una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

Sciara lamentó la no aprobación en la Legislatura, por parte del justicialismo, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo porque "en este primer Presupuesto que nosotros diseñamos totalmente está reflejada la política económica y social del gobierno". No obstante, restó dramatismo a la situación: "De lo que se trata hoy es de administrar correctamente la ejecución del Presupuesto. Creo que hoy vale más la ejecución y la administración que la propia formulación presupuestaria", dijo el ministro.

"En todo proceso de crisis como el que estamos viviendo y como el que vivimos en 2001 en Rosario, nuestro sentido de la administración implica programar, reprogramar, hacer reprogramar a los otros actores económicos del sector privado y cumplir con las reprogramaciones. Allí está nuestra mayor fortaleza y la confianza para superar momentos complicados", afirmó Sciara.

A continuación se transcribe parte del diálogo del ministro con los periodistas:

"La provincia Santa Fe no se queda sin Presupuesto. Es cierto que no es el Presupuesto que enviamos a la Legislatura, pero como el Estado santafesino tiene que continuar en términos económicos, la propia normativa existente, tanto la Constitución Provincial como la ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado contemplan esta situación y se prorroga el presupuesto 2008, o se reconduce como también se acostumbra. Esto es lo que estamos haciendo con el primer decreto del año 2009", dijo Sciara.

"A partir de hoy -explicó el ministro- nosotros continuamos gestionando la provincia con el presupuesto 2008 prorrogado para el 2009, cuya vigencia será hasta el momento en el cual tengamos aprobado el correspondiente presupuesto 2009". En este sentido, anticipó que lo que se hará es "reconducir o prorrogar el presupuesto 2008 en los recursos y en los créditos vigentes, exceptuándose aquellos recursos y gastos por única vez o aquellos gastos que ya están finalizada su ejecución", detalló.

>> ¿Qué modificaciones se le hacen al Presupuesto?

"Las modificaciones están establecidas en la propia norma. Lo que la norma establece es que uno puede reconducir los créditos de recursos y de gastos y puede también, en términos de recursos, particularmente los de rentas generales, establecer la nueva proyección de recursos para todo el 2009 y eso incorporarlo en el Presupuesto reconducido y, a medida que se van re estimando los recursos poder ir ampliando las partidas de gastos correspondientes".

>> ¿Preocupa que la oposición no apruebe el Presupuesto 2009?

"Preocupa que se haga uso de un instrumento como es el Presupuesto, que plantea o es un reflejo de la política de gestión del estado. En este primer presupuesto que nosotros diseñamos totalmente está reflejada la política económica y social del gobierno. De todas maneras, el Presupuesto 2008, con los créditos vigentes, ha ido siendo ajustado a las consideraciones de lo que nosotros queremos hacer en la provincia de Santa Fe. Y seguramente en este mismo sentido iremos reorientando las partidas para dar cumplimento al programa de gobierno del doctor Binner".

>> ¿Se trata de una oposición responsable?

"La oposición siempre tiene que ser responsable. Y en este caso creo que no es irresponsable, es una manera de hacer oposición; seguramente existirán otras, pero esta es la que ha elegido el justicialismo y que nosotros tenemos que aceptar y tratar de contrarrestar con acciones y gestión correctas".

>> ¿Por qué cree que la oposición hace tanto esfuerzo en no aprobar este Presupuesto 2009?

"Son maneras, son los instrumentos que están hoy en el campo de las discusiones. Hoy es el Presupuesto, mañana será alguna otra ley. Esto forma parte del proceso de construcción de consenso y de acuerdos. Es una especie de partida de ajedrez y aquí hay una lucha entre dos actores: uno que quiere gobernar y gestionar y otro que trata de contrarrestar estos efectos en un proceso político que hace a la democracia"

>> ¿Qué proyección hace el gobierno de cara a este año que se inicia?

"Nosotros prevemos una situación distinta a la que tuvimos a la hora de iniciar el Presupuesto. De lo que se trata hoy es de administrar correctamente la ejecución del presupuesto. Creo que hoy vale más la ejecución y la administración que la propia formulación presupuestaria. En este sentido, alguna experiencia tenemos en situaciones similares y no nos ha ido mal porque hemos sido responsables, cautelosos y ajustados al cumplimiento del programa, pero con una gran responsabilidad fiscal".

>> ¿Cómo cree que será el comportamiento de la recaudación en 2009?

"Estamos viendo, todavía no sabemos cómo terminará diciembre, que no estaría cumpliendo con nuestras expectativas. Sabemos que no será a tambor batiente, pero tampoco tan mal como algunos agoreros pueden estar pronosticando. De todas maneras, nuestros equipos van a estar trabajando permanentemente en la proyección 2009. En todo proceso de crisis como el que estamos viviendo y como el que vivimos en 2001 en Rosario, nuestro sentido de la administración implica programar, reprogramar, hacer reprogramar a los otros actores económicos del sector privado y cumplir con las reprogramaciones. Allí está nuestra mayor fortaleza y la confianza para superar momentos complicados".

Consultado la situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa), Sciara concluyó: "Son uno de los elementos que tenemos que tener a consideración con responsabilidad. El agua no puede faltarle a ninguna de las ciudades atendidas y la energía tampoco puede faltar. En consecuencia, EPE y ASSA, como todo ministerio, tendrán que reacomodar su estructura y sus procesos operativos a la nueva consideración económica, tratando de cumplir al máximo con los objetivos, pero siendo cada vez más eficientes".

Comentá la nota