El Gobierno prorrogó los peajes de varias rutas con contratos vencidos

Volvió a extender los plazos de las concesiones por 120 días, hasta principios de marzo. Es porque no se hicieron las licitaciones previstas. La oposición reclamaba que se eliminaran.
El Gobierno nacional decidió prorrogar hasta marzo de 2010 la concesión de seis corredores viales situados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones.

La medida se conoció a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El gobierno dispuso así autorizar una extensión hasta marzo próximo de los contratos de concesión de tramos de rutas en la provincia de Buenos Aires, correspondientes al corredor vial número uno: la 3 (Cañuelas-Azul-Bahía Blanca), la 205 (Lobos-Bolívar), la 226 (Mar del Plata-Azul-Olavarría-Bolívar), y la 252 (Grunbein-Ingeniero White).

Aquí también figuran otros correspondientes al corredor dos, la 5 (Carlos Casares-Santa Rosa de La Pampa) y la 188 (San Nicolás-Realicó); y además en el corredor tres, la 7 (Lujan-Junín-San Luís-Mendoza), la 8 (Pergamino-Villa Mercedes) y la 36 (en Río Cuarto).

La prorroga rige además para las rutas que componen el corredor vial número cuatro en Córdoba y Santa Fe: la 19 (Santo Tomé-Río Primero), la 38 (Villa Carlos Paz-Cruz del Eje), y la 34 (Rosario-Limite con Santiago del Estero).

Se anotan también las que conforman el corredor cinco y seis: la 11 (San Lorenzo-Resistencia), la autopista Rosario-Armstrong, y la 12 a Posadas-Misiones, y la 16 Corrientes-Sáenz Peña en el Chaco.

De esta manera, el Poder Ejecutivo facultó a la Dirección Nacional de Vialidad para que celebre un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias de las diferentes rutas, con el objeto de prorrogar la concesión por 120 días y hasta que se concrete "la toma de posesión de las nuevas concesionarias que resulten del proceso licitatorio que se establezca".

En el decreto del Ejecutivo se especifica que la extensión en de 120 días en la concesión de los corredores viales nacionales son "adicionales el lapso de prórroga autorizado por el decreto número 422 del 5 de mayo de 2009".

Asimismo, el plazo contractual originalmente ya venció el pasado primero de noviembre de 2008, razón por la cual llevó al Ejecutivo a dictar el decreto 1617, promovido en octubre de 2008, para efectuar una licitación pública nacional con el objeto de adjudicar nuevamente estas rutas.

Atento al decreto 1615 del 2008, el Ejecutivo delegó en el Ministerio de Planificación la facultad de celebrar acuerdos con los concesionarios de los corredores viales a fin de prorrogar sus contratos hasta tanto se concrete la toma de posesión de los nuevos concesionarios.

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