Gobierno propuso pagar la deuda al IPAUSS solo si se aprueba el Presupuesto 2010

De esta manera, la gestión del ARI supedita el cumplimiento de sus obligaciones a la aprobación por parte del Parlamento de los números del ejercicio económico del año que viene.
En el escueto escrito elevado por el titular de Economía, Roberto Crocianelli, no se especifica si el Ejecutivo hará frente de ahora en más al pago de sus obligaciones mensuales. Este posicionamiento indicaría que la Justicia continuaría el juicio. De ser así, se estima que en no más dos meses podría comenzar la retención de fondos de las cuentas del Estado.

El ministro de Economía, Roberto Crocianelli, presentó ante la Justicia la respuesta a la propuesta de pago de la deuda millonaria que el Gobierno mantiene con el IPAUSS. En el escrito se especifica que el Ejecutivo sólo podrá afrontar lo adeudado si la Legislatura aprueba el Presupuesto correspondiente al 2010.

Cabe destacar que el resumido escrito no menciona de qué manera esta administración propone cumplir con sus obligaciones mensuales en concepto de aportes y contribuciones. En lo que va del año la deuda asciende a alrededor de 60 millones de pesos. A esa cifra hay que sumarle otros 152 millones del periodo agosto 2007-diciembre 2008, y alrededor de 150 millones de gestiones anteriores sobre los que había acuerdos de pago que el Gobierno no pagó.

La propuesta de pago que impulsara la mayoría del Directorio del mega instituto especificaba la conformación de una comisión integrada por miembros de ambos partes para certificar el verdadero monto adeudado. Pero la integración de la comisión tendría como condición sine qua non el pago del 100% mensual de las obligaciones de servicio social a partir de la rubrica del acuerdo. Además, se pidió el pago de un millón de pesos mensuales en concepto de los 150 millones de pesos que adeuda este Gobierno.

Pero todas estas posibilidades quedaron truncas al conocerse la posición de la Administración del ARI, que detalla que "analizado el flujo de fondos proyectados y teniendo en cuenta en la cual está inmersa la Provincia, demuestra que es imposible afrontar nuevas erogaciones en las actuales circunstancias".

El documento que ayer ingresó al Directorio del IPAUSS argumenta que la imposibilidad de hacer frente al compromiso se debe a "la carencia de nuevas partidas de ingresos, sumado a la caída de la ley tarifaria que significa una merma cercana a los 8 millones de pesos mensuales". Y sigue al recordar que el 89% del Presupuesto provincial está destinado al pago de los haberes.

"Por los expuesto se indica que es imposible afrontar a partir de la aprobación del Presupuesto 2010, un monto mensual que no supere la suma de 2,5 millones de pesos (mensuales) hasta la cancelación total de la deuda que oportunamente se determine", cerró.

"Pretenden que les solucionemos los problemas"

Tras conocerse la propuesta del Gobierno TIEMPO Fueguino buscó saber cuál será el posicionamiento de los directores del instituto. En ese sentido, Javier Lario descartó de plano que se acepte la iniciativa planteada por Crocianelli.

Para Lario, el Gobierno pretende que el Directorio vaya a la Legislatura para pedir que se apruebe el Presupuesto del 2010. "La propuesta que hace el Gobierno dice que como no tienen ley tarifaria y recién cuando se apruebe el Presupuesto 2010 nos podrían pagar 2,5 millones de pesos mensuales".

"Esto es una invitación para que vayamos a la Legislatura a pedir que se sancione el Presupuesto", cuestionó el director por los Activos.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo, al presentar esta propuesta, pretende que el Directorio del mega instituto "le solucione los problemas económicos y financieros que ellos no pueden resolver".

El funcionario adelantó que en la sesión del Directorio que comenzará hoy a las 8.30 horas este tema será el primero en abordar. No obstante, Lario aseguró que desecha la propuesta dado que "la plata ya está presupuestada y entonces es plata que fue utilizada para otras cuestiones".

Comentá la nota